Redes de Universidades y Asociaciones Internacionales

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Redes de Universidades y Asociaciones Internacionales

Descargar versión en PDF

Grupo Coimbra

coimbra El Grupo de Coimbra se fundó en 1985 y se constituyó formalmente en 1987. Es una asociación de universidades europeas históricas, de carácter multidisciplinar y de prestigio internacional. Sus miembros se comprometen a establecer enlaces académicos y culturales duraderos para promover, para el beneficio de sus miembros, la internacionalización, la colaboración académica, la excelencia en docencia e investigación, y el servicio a la sociedad. El Grupo Coimbra pretende, además, influir en la política educativa europea y desarrollar buenas prácticas a través del intercambio de experiencias.

Participación de la UGR:

  • El Rector es miembro del Rectors’ Advisory Group.
  • Participación en todos los grupos de trabajo:
  1. Ciencias de la Vida.
  2. Oficinas de Apoyo a la Investigación.
  3. Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
  4. Ciencias Sociales y Humanidades.
  5. Intercambio Académico y Movilidad.
  6. Estudios de Doctorado.
  7. Innovación Educativa.
  8. Empleabilidad.
  9. Cooperación al Desarrollo.
  10. Patrimonio.
  11. América Latina.
  12. Igualdad y Diversidad (en constitución).
  • Participación en eventos y actividades:
    1. Reuniones periódicas de todos los grupos de trabajo.
    2. Estudio sobre impacto de la internacionalización i-Graduate/Grupo Coimbra.
    3. Programa de becas para jóvenes investigadores procedentes de África, América Latina y Países Vecinos de Europa (https://www.coimbra-group.eu/scholarships/).
    4. Concurso “3 Minute Thesis” (final aplazada a octubre de 2020).
  • Participación en proyectos conjuntos:

ICMED – International Credit Mobility: a new challenge for the Mediterranean Region

CHINLONE: Connecting Higher education Institutions for a New Leadership On National Education

  • Participación en conferencias, seminarios y escuelas de verano/invierno:
    1. Poitiers Declaration Workshop, octubre de 2019.
    2. Rectors’ Seminar “Universities in a Changing Europe: 30 Years since the Fall of the Iron Curtain”, 31 de octubre 2019, Universidad de Iasi, Rumanía, octubre de 2019.
    3. AEM WG symposium “30 Years of academic collaboration since the Berlin Wall”, Universidad de Groningen, noviembre de 2019.
    4. Organización y celebración del Seminar on Innovation in Learning and Teaching in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) fields, Granada.
    5. Coimbra Group High-Level Education Policy Seminar “Universities as drivers of socio-academic integration in multilingual Europe”, Universidad de Tartu, Estonia, diciembre de 2019.
    6. Employability & Education Innovation WGs Joint Workshop “Employability in the Curriculum”.
    7. 2020 Open Session on European Universities Alliances.
    8. Asamblea General anual celebrada online en junio de 2020.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

auip La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Está integrada por más de cien prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe y una oferta común de varios miles de programas de postgrado en prácticamente todos los campos del conocimiento.

La AUIP presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y científicos que están claramente relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de postgrado y doctorado.

Participación de la UGR:

  • El Rector es miembro de la Comisión Ejecutiva
  • Asamblea General, Buenos Aires, marzo 2020 (pospuesta)
  • Asamblea General Extraordinaria para cambio de Estatutos, Salamanca, octubre 2019
  • Participación en los programas de becas de movilidad: 41 movilidades concedidas a estudiantes y personal de la UGR durante el curso 2019-20.
  • Redes iberoamericanas de investigación coordinadas por investigadores de la Universidad de Granada:
    1. Red iberoamericana colaborativa de investigación y desarrollo de videojuegos en Iberoamérica (VG-COLLAB).
    2. Red iberoamericana de investigación e innovación tecnológica aplicada a la nutrición y a la alimentación (ITANA).
    3. Red iberoamericana de investigación en aprendizaje y enseñanza para la Educación Superior (RAEES).
    4. Red iberoamericana de investigación en Filosofía “Leibniz en español”.
    5. Red iberoamericana de investigadores en arte y patrimonio. Andalucía y América. Caminos de la cultura.
    6. Red iberoamericana de investigación sobre formas contemporáneas de esclavitud y derechos humanos (RIIFCEDH).
    7. Red iberoamericana de investigación para la paz imperfecta (RIIPI).
    8. Red iberoamericana de investigación en saberes instituyentes (SAB‐INS).
    9. Red iberoamericana de investigación en modelos de optimización y decisión y sus aplicaciones (IMODA).
  • CONVOCATORIAS ABIERTAS 2024:

IMPORTANTE: Para poder participar en los programas de movilidad de la AUIP, se requiere la presentación de una carta aval firmada por la Vicerrectora de Internacionalización. Informamos a los solicitantes que, con el fin de poder garantizar la firma de este documento, se recomienda entregar la solicitud de carta en la Oficina de Relaciones Internacionales- ORI (Complejo Administrativo Triunfo) con una antelación mínima de 15 días previos al plazo establecido por la AUIP.


Programa de Becas de Movilidad entre UNIVERSIDADES ANDALUZAS e IBEROAMERICANAS 2024

  • Dirigido a: Personas adscritas o que pertenezcan a las instituciones asociadas a la AUIP que sean:
  • Profesores e investigadores.
  • Gestores de programas de postgrado o de actividades relacionadas con su internacionalización.
  • Estudiantes de postgrado.
  • Plazos de solicitud:

Primer plazo: hasta el 16 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2024.

Segundo plazo: hasta el 25 de abril de 2024 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2024. (NOTA: No se admitirán solicitudes de beca, para este segundo plazo, antes del 17 de noviembre de 2022).

Informamos a los solicitantes que, con el fin de poder garantizar la firma de la carta aval de la Vicerrectora de Internacionalización, se recomienda entregar la solicitud con una antelación mínima de 15 días previos al plazo establecido por la AUIP.

Más información: https://auip.org/es/becas-auip/2698


Programa de Becas de Movilidad Académica entre INSTITUCIONES ASOCIADAS a la AUIP 2024

  • Dirigido a: Personas adscritas o que pertenezcan a las instituciones asociadas a la AUIP que sean:
  • Profesores e investigadores.
  • Gestores de programas de postgrado o de actividades relacionadas con su internacionalización.
  • Estudiantes de postgrado.
  • Plazos de solicitud:

Primer plazo: Para viajes y estancias que se inicien entre 1 de febrero y el 30 de junio de 2024, la convocatoria se cierra el 30 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

Segundo plazo: Para viajes y estancias que se inicien entre 1 de julio y el 30 de noviembre de 2024, la convocatoria se cierra el 9 de mayo de 2024 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid. (NOTA: No se admitirán solicitudes de beca, para este plazo, antes del 1 de diciembre de 2023).

Informamos a los solicitantes que, con el fin de poder garantizar la firma de la carta aval de la Vicerrectora de Internacionalización, se recomienda entregar la solicitud con una antelación mínima de 15 días previos al plazo establecido por la AUIP.

Más información: https://auip.org/es/becas-auip/2696


Becas de Movilidad para estancias POSTDOCTORALES en universidades andaluzas 2024

  • Plazo de solicitud : hasta el 16 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas(GMT/UTC+01:00) Madrid.
  • Cuantía de las Becas: Las becas cubren el transporte, alojamiento y manutención por un máximo de 3.000 euros.
  • Dirigido a: profesores e investigadores o gestores (con el título de Doctor), vinculados a una universidad o institución de educación superior latinoamericana asociada a la AUIP, interesados en la realización de una estancia de investigación en una universidad andaluza.

Más información: https://auip.org/es/becas-auip/2700

Programa de apoyo a la constitución y consolidación de Redes Iberoamericanas de Investigación (RII) de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado AUIP

Dirigido a:

Plazos de solicitud fijado por la AUIP

  • Tercer plazo: hasta el 31 de enero de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.
  • Cuarto plazo: hasta el 31 de julio de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid.

Solicitud de la carta aval de la Vicerrectora

Se presentará solicitud genérica a través del Registro Electrónico, dirigido a la Oficina de Relaciones Internacionales, junto con la documentación correspondiente fijada por la convocatoria. Así mismo, se podrá presentar en cualquier registro auxiliar de la UGR previa cita o en el Registro General.

Informamos a las personas solicitantes que, con el fin de poder garantizar la firma de la carta aval de la Vicerrectora de Internacionalización, es necesario entregar la solicitud:

  • antes del 20 de enero de 2023 (incluido), si se desea concurrir en el tercer plazo, o
  • antes del 13 de julio de 2023 (incluid) si se desea concurrir en el cuarto plazo.

Con objeto de agilizar los trámites, se recomienda remitir copia de la solicitud presentada por Registro por correo electrónico a intlnetworks@ugr.es, junto con copia de toda la documentación que acompaña a la solicitud.

Más información: https://www.auip.org/es/redes-de-investigacion/programa-de-apoyo

MARISTÁN

maristan La red MARISTÁN es una red internacional de cooperación entre Departamentos de Psiquiatría de Universidades de América Latina y de la Unión Europea. MARISTÁN tiene como objetivo fomentar la cooperación, apoyar a los profesionales ética y técnicamente, generar líderes capaces de enseñar e investigar el conjunto de actividades inherentes a los cambios implícitos en todo proceso de reforma psiquiátrica y el desarrollo de la Salud Mental Comunitaria.

LEIBNIZ EN ESPAÑOL

Logo Red La “Red Iberoamericana de Investigación Leibniz en español”, patrocinada por la AUIP es una propuesta surgida en relación con el proyecto de edición de “Obras filosóficas y científicas” de G. W. Leibniz (asesorada por el “Leibniz-Archiv” de Hannover) y con la Sociedad española Leibniz (SEL) que la promueve.

El objetivo es coordinar y visibilizar el trabajo realizado en la comunidad de habla española en torno a Leibniz. Esta Red organiza actividades, trabajos, publicaciones, reuniones, congresos e intercambios entre sus miembros, potenciando con ello su proyección internacional.

Está abierta a todos investigadores interesados en el pensamiento leibniziano radicados en diversos países del ámbito cultural iberoamericano.

  • Actividades conexas

Página web http://www.leibniz.es/auipprincipal.htm

  • Persona de contacto en la UGR:

Juan Antonio Nicolás

(jnicolas@ugr.es)

RIIPI: RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ IMPERFECTA

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN SOBRE FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD Y DERECHOS HUMANOS (RIIFCEDH)

  • Coordinador: Esteban Pérez Alonso

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES EN ARTE Y PATRIMONIO. ANDALUCÍA Y AMÉRICA. CAMINOS DE LA CULTURA

RAEES: RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Coordinador: Honorio Salmerón

ITANA: RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA A LA NUTRICIÓN Y A LA ALIMENTACIÓN

  • Coordinador: Emilio de Vitoria

Asociación de Universidades Europeas (EUA)

eua La Asociación de Universidades Europeas (EUA) representa y apoya a las instituciones de educación superior en Europa proporcionando un foro único para colaborar y informarse de las últimas tendencias en la educación superior y las políticas de investigación. Son miembros de la EUA las universidades involucradas en la enseñanza y la investigación, las asociaciones nacionales de rectores y otras organizaciones activas en la educación superior y la investigación. Debido a sus conocimientos únicos del sector y la gran diversidad de sus instituciones miembros, la EUA juega un papel esencial en el diseño del futuro paisaje de la educación superior y la investigación de mañana.

Participación de la UGR:

  • Reunión sobre Universidades Europeas, Bruselas, septiembre de 2019.
  • 2020 EUA Annual Conference webinar series.

The Association of Arab and European Universities (AEUA)

The Association of Arab and European Universities (AEUA) was initiated in 1998 by the Lutfia Rabbani Foundation in The Netherlands. Its prime objective is to facilitate and to stimulate collaboration between universities in European and Arab countries at an institutional, departmental and faculty level. Ultimate goal is to develop human resources and promote understanding between cultures and exchanges between the civil societies involved.

It was initially established to respond to the growing need for an effective vehicle to provide Arab and European universities with improved access to the MEDA II Programme (now ENPI, European Neighbourhood and Partnership Instrument). AEUA was formally incorporated under Dutch law in 2000 with a very strong backing of the Association of Arab Universities based in Jordan and the European University Association based in Brussels, who are both represented on the AEUA Board.

Asociación Internacional de Universidades (IAU)

aiu La Asociación Internacional de Universidades (IAU), fundada en 1950, es una asociación mundial de instituciones de educación superior bajo el paraguas de la UNESCO. En ella se juntan instituciones y organismos de unos 150 países para reflexionar y actuar sobre problemas comunes y colaborar con varias entidades internacionales, regionales y nacionales activas en el área de la educación superior.

Actividades y eventos:

  • Conferencia General (Dublín, 3-6 noviembre 2020), pospuesta.

Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE)

eaie La EAIE es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es estimular y facilitar la internacionalización de la educación superior no sólo en Europa sino también alrededor del globo. También pretende satisfacer las necesidades de las personas activas en la educación internacional. Sus más de 1800 miembros comprenden rectores, profesores, coordinadores de intercambio, etc.

Participación de la UGR:

  • Conferencia Anual (Helsinki, Finlandia, 23 -27 septiembre 2019)

Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas de la CRUE

crue Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas de la CRUE coordina las actividades en el campo de las relaciones internacionales universitarias, el desarrollo de mecanismos específicos para la transmisión inmediata de información, y el intercambio y promoción de contactos entre universidades españolas y otras instituciones nacionales e internacionales.

Participación de la UGR:

  • La Vicerrectora de Internacionalización fue Secretaria Ejecutiva hasta abril de 2020, fecha en la que fue nombrada asesora especial del Comité Ejecutivo.
  • Seminario sobre movilidad post-Covid19, online, mayo de 2020.

La UGR participa además en los tres Grupos de Trabajo de la Crue-Internacionalización y Cooperación:

  • Internacionalización. Contacto en la UGR: Inmaculada Marrero Rocha, Vicerrectora de Internacionalización: vrinternacional@ugr.es

Unión de las Universidades del Mediterráneo (UNIMED)

unimed La Unión de las Universidades del Mediterráneo, fundada en octubre de 1991, es una asociación de universidades de los países de la Cuenca del Mediterráneo. Su estructura como red está diseñada para facilitar la movilidad y el intercambio de personas y recursos culturales con el objetivo fundamental de promover la investigación interuniversitaria y la docencia multidisciplinar en las áreas de puesta en valor y conservación del patrimonio cultural, salud y economía y nuevas tecnologías. UNIMED quiere contribuir al proceso de integración entre las dos orillas del Mediterráneo como una Universidad “sin fronteras” que proporciona a la sociedad civil amplios conocimientos y los mejores especialistas en la región.

Participación de la UGR:

  • miembro del Consejo de Administración.
  • Asamblea General de UNIMED Shaping the Mediterranean From Cooperation to Integration, Link Campus University, Roma, 12-13 de diciembre de 2019.
  • Semana UNIMED, online, junio 2020.
  • Participación en proyectos conjuntos:
    1. ICMED – International Credit Mobility: a new challenge for the Mediterranean Region.
    2. TUNED – Tunisian Network for Employability and Development of graduates’ skills.
    3. ENROL – Empowering and Networking the International Relationships Offices of the Libyan University System.
    4. PagES – Post-Crisis Journalism in Post-Crisis Libya: A Bottom-Up Approach to the Development of a Cross-Media Journalism Master Program.
    5. RAQMYAT: Stratégies numériques pour la formation doctorale en sciences humaines et sociales en Tunisie.
    6. MIGRANTS: Master Degree in Migration Studies: Governance, Policies and Cultures.

Grupo Tordesillas

tordesillas El Grupo Tordesillas se constituyó en el año 2000 durante el I. Encuentro de Rectores de las Universidades de Brasil, España y Portugal que tuvo lugar en la famosa Casa del Tratado donde se firmó en 1494 el histórico Tratado Tordesillas. El encuentro se organizó para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de Brasil y aprovechar esta ocasión para promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el ámbito de la ciencia y tecnología. La Universidad de Valladolid, como organizadora del I. Encuentro, fue elegida por unanimidad como sede permanente del Grupo. En la actualidad existen tres sedes, una en cada país, la de Brasil en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), la de España en la Universidad de Valladolid (UVA) y la de Portugal en Universidad de Coimbra (UC). El objetivo principal del Grupo el de establecer vínculos académicos, culturales y socio-económicos estables entre todos sus miembros.

Participación de la UGR en el Grupo Tordesillas

  • Representación de la Universidad de Granada en el XX Encuentro de Rectores en Niteroi (Rio de Janeiro).
  • Becas Grupo Tordesillas-Fundación Carolina.
  • Participación en los Colegios Doctorales Tordesillas (CDT)
    1. CDT en Enfermería.
    2. CDT en Física.
    3. CDT en Lenguas, Sociedad y Cultura (en proceso de incorporación).

Comunidad de Universidades del Mediterráneo (CUM)

cmu La Comunidad de Universidades del Mediterráneo (CUM) se fundó en 1983 con el objetivo de generar y apoyar un proceso de renovación y modernización que ayudara a las universidades socias a superar los obstáculos que frenan en su desarrollo y crecimiento. CUM pretende potenciar la cooperación científica y cultural entre sus socios activando para ello las competencias y los recursos propios de cada uno de ellos, respetando siempre la diversidad y especificad de los diferentes países y nacionalidades.

European Language Council(CEL/ELC)

cle European Language Council(CEL/ELC)es una asociación permanente e independiente fundada en julio de 1997 por parte de un grupo de universidades europeas, cuyo objetivo principal es la mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de las lenguas y de las culturas de la Unión Europea y de más allá.

El continente europeo sigue experimentando cambios rápidos y profundos que resultan de la creciente integración y de los procesos de expansión y globalización de la UE. Como resultado de estos avances, existe ahora una necesidad sin precedentes para la comunicación efectiva a través de las fronteras lingüísticas, lo que requiere nuevas políticas y una acción decisiva.

Participación de la UGR:

  • 21st General Assembly, Noviembre 2019

SICELE (Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera)

Participación de la UGR:

  • III Asamblea de la Asociación SICELE (online), Junio 2020.

AUF (Agence universitaire de la Francophonie)

  • Proyecto concedido: Ouvrez vos cœurs à la culture francophone!

RECOGIDA DE EXPRESIONES DE INTERÉS PARA EL PÔLE FRANCOPHONE UGR

La Universidad de Granada, en tanto que miembro de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), se encuentra en proceso de constitución del Pôle francophone UGR.

El Pôle francophone UGR se plantea como un espacio intercultural de encuentro, diálogo e intercambio para los francófonos y francófilos.

Sus objetivos principales son los siguientes:

  • Reforzar los lazos de la francofonía en tanto que comunidad transnacional, intercultural y solidaria con el objetivo de incentivar la cohesión.
  • Compartir y difundir la investigación transversal y multidisciplinar en lengua francesa en la UGR.
  • Favorecer e incentivar las actividades culturales y científicas en la UGR y en la ciudad de Granada.
  • Consolidar una red interconectada y transparente de instituciones, organismos, asociaciones y empresas francófonas situadas en Granada

Si eres miembro de la UGR (estudiante, PDI o PAS), francófono o francófilo y quieres formar parte de este nuevo espacio de encuentro, diálogo e intercambio en torno a la francofonía y el mundo francófono, ¡te estamos buscando!

Rellena este formulario hasta el 14 de abril de 2023 para participar en el pôle: https://forms.gle/tSEWqPXWhJKB1JKW7

EMUNI University

emuni La Universidad EMUNI es una asociación internacional de universidades con sede en Eslovenia. Representa uno de los seis proyectos de la Unión por el Mediterráneo, aprobados en el marco de una declaración común, adoptada en París el 13 de julio de 2009. Dentro de la misión de la Universidad EMUNI, se alcanzarán los siguientes objetivos:

  • aumentar la calidad de la educación superior a través de la ejecución de programas de estudio e investigación;
  • convertirse en una universidad internacional, que reconocerá la diversidad cultural;
  • establecer un ambiente universitario, que tendrá un efecto estimulante sobre la integración de diferentes naciones y culturas en el ámbito académico;
  • asegurar la infraestructura administrativa, operativa y material que permitirá el funcionamiento de la universidad.

El objetivo de la Universidad EMUNI es crear programas de estudios especializados entre las universidades euromediterráneas. Los programas de estudio cubrirán temas y áreas, que son importantes para la zona Euro-Mediterránea. Los programas de estudio o parte de ellos se llevarán a cabo en la Universidad EMUNI, así como en otras universidades co-fundadores de la Universidad EMUNI.

Una de las principales actividades de la Universidad EMUNI es la investigación, que es uno de los factores importantes del desarrollo, el éxito y la calidad de la Universidad.

La misión fundamental de la Universidad es contribuir con sus actividades al fortalecimiento del diálogo intercultural y de los objetivos prioritarios del proceso de Barcelona.

  • Persona de contacto: Prof. Artur Schmitt (intlnetworks@ugr.es)

NAFSA

nafsa La educación internacional es la piedra angular para la construcción de un mundo más comprensivo y más pacífico.

Con más de 10.000 miembros en todo el mundo, NAFSA, la Asociación de Educadores internacionales, es la organización líder comprometida con la educación y el intercambio internacional. NAFSA contribuye a la mejora de las políticas y prácticas que construyen ciudadanos del mundo con el conocimiento y las habilidades necesarias para alcanzar el éxito en el mundo interconectado actual. NAFSA es la mayor asociación de profesionales comprometidos exclusivamente a la promoción de la educación superior a nivel internacional. La asociación proporciona liderazgo a sus diversos grupos mediante el establecimiento de principios de buenas prácticas y proporcionando oportunidades de desarrollo profesional. NAFSA fomenta la creación de redes entre profesionales, convoca conferencias y diálogos de colaboración, y promueve la investigación y la creación de conocimiento para fortalecer este ámbito de educación. Son líderes en la defensa de un mundo mejor a través de la educación internacional.

Participación de la UGR:

  • Conferencia Anual, St. Louis (Estados Unidos), Mayo 2020 (cancelada)
  • Persona de contacto: Irene Pedreira (intlnetworks@ugr.es)

Asociación de Gestores de Educación Internacional (AIEA)

aiea La Asociación de Administradores de Educación Internacional (AIEA), una organización formada en noviembre de 1982, se compone de líderes institucionales que participan en la promoción de la dimensión internacional de la educación superior. La AIEA tiene su sede en la Duke University Center for International Studies (DUCIS). La asociación tiene los siguientes fines:

  • proporcionar una voz eficaz en las cuestiones importantes dentro de la educación internacional en todos los niveles;
  • mejorar y promover programas de educación y administración internacional dentro de las instituciones de educación superior:
  • establecer y mantener una red de contactos profesionales entre los líderes institucionales de educación internacional;
  • cooperar de manera apropiada con otros grupos nacionales e internacionales que tienen intereses similares.

AIEA da a sus miembros la oportunidad de unir fuerzas, intercambiar ideas, compartir estrategias institucionales, y proporcionar una voz eficaz en temas de políticas públicas.

  • Persona de contacto: Prof. Artur Schmitt (Email: intlnetworks@ugr.es)

Observatorio Magna Charta Universitatum

Logotipo_Observatory

El Observatorio Magna Charta de Valores y Derechos universitarios fundamentales es una organización sin animo de lucro. Ha sido fundada por la Universidad de Bologna y la Asociación Europea de Universidades (EUA) y tiene su sede en Bologna.

El Observatorio Magna Charta tiene como objetivo reunir información, expresar opiniones y preparar documentación relacionada con la protección y el respecto por los valores y derechos universitarios fundamentales establecidos en la Magna Charta Universitatum firmada en Bologna en 1988 por 388 Rectores de las principales Universidades a nivel mundial.

El Observatorio puede trabajar junto a o en acuerdo con otras organizaciones nacionales, europeas o internacionales que persiguen a objetivos similares o compatibles.

Participación de la UGR:

  • “University freedoms and responsibilities: responding to the challenges of the future”, XXXI Anniversary of the Magna Charta Universitatum, McMaster University, Hamilton (Canadá), 16-17 Octubre 2019.

Grupo La Rábida

grupo la rabida

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene como objetivo prioritario contribuir, manteniendo los criterios de alta calidad académica, a la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, atendiendo a las necesidades de desarrollo de cada país y sin abandonar los intereses de toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

https://grupolarabida.org

  • Becas de movilidad concedidas a estudiantes de la UGR: 3 becas.

Convocatorias de becas y ayudas de cooperación académica universitaria entre la Universidad Internacional de Andalucía y el Grupo de Universidades Iberoamericanas la Rábida para el año 2024, del que forma parte la Universidad de Granada:

Se informa a la comunidad universitaria que se encuentran abiertos los siguientes programas de ayudas del Grupo La Rábida, del cual forma parte la Universidad de Granada:

  • Resolución Rectoral 283/2023, de 19 de diciembre, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se convocan ayudas para la organización de Encuentros Rábida de Investigación Colaborativa Iberoamericana, ERICI-2024, que cuenten con la participación de Universidades miembros del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

- El plazo de presentación de solicitudes se iniciará en el día de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Universidad Internacional de Andalucía y concluirá a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00, hora de Madrid) del 1 de marzo de 2024.

  • Resolución 286/2023, de 21 de diciembre, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se convocan ayudas a la movilidad en Doctorado, convocatoria 2024, destinadas al alumnado profesorado y egresados vinculado del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. (Bases de la convocatoria en el archivo adjunto a la noticia).

El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el día siguiente a la publicación de la Resolución de convocatoria en el BOUNIA, y el 10 de marzo de 2024 (23:59 Hora oficial España peninsular).

Información detallada y solicitud en: https://grupolarabida.org/becas-y-ayudas/

Dado que en todos los casos es necesaria una carta aval firmada por la Vicerrectora de Internacionalización, informamos a los solicitantes que, con el fin de poder garantizar la firma de este documento, se recomienda entregar la solicitud de carta en la Oficina de Relaciones Internacionales- ORI (Complejo Administrativo Triunfo) con una antelación mínima de 15 días previos al plazo establecido por el Grupo de Universidades Iberoamericanas la Rábida.

Para solicitar la carta aval de la Vicerrectora el solicitante tendrá que presentar el formulario de solicitud a través del Registro Electrónico, dirigido a la Oficina de Relaciones Internacionales, junto con la documentación correspondiente según convocatoria.

Red Carolina (Red de universidades Universidad de Granada, Universidad San Marcos de Lima, UNAM -Mexico-)

  • Declaración de intenciones para la creación de una red universitaria firmada por la Universidad de Granada, la UNAM (México) y la Universidad San Marcos de Lima (Perú) el 7 de noviembre de 2018, vinculado al V centenario de la creación de la UGR (2031).