Gobierno de España: trámites obligatorios para extranjeros

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Gobierno de España: trámites obligatorios para extranjeros

Descargar versión en PDF

1.- REGISTRO EN LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE GRANADA: ESTUDIANTES ERASMUS NACIONALES DE UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS ASOCIADOS

Se informa que los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y de los nacionales de la Confederación Suiza, que vayan a permanecer en España por más de tres meses están obligados a solicitar ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha Oficina les expedirá un certificado de registro que les permitirá acreditar su derecho de residencia en territorio español.

Los estudiantes Erasmus también están incluidos en esta obligación. La documentación necesaria para la inscripción en el Registro Central de Extranjeros es:

  • Solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros debidamente cumplimentada y firmada:

Modelo EX18: Documento en formato PDF - Solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros_Residencia ciudadano de la UE:

Lee aquí las instrucciones para rellenarla

  • 1 Fotocopia de pasaporte o ID card
  • CREDENCIAL OFICIAL DE ESTUDIANTE ERASMUS (emitida por la UGR o por su Universidad de origen)
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria europea o del seguro médico del que disponga.

La inscripción en el Registro Central de Extranjeros en Granada se realiza en la Oficina de Extranjeros situada en C/ San Agapito, 2. El horario de atención es de lunes a jueves de 9h a 17.30h y viernes de 9h a 14h.

Una vez aportada la documentación en el Registro Central de Extranjeros, el estudiante recibe un número de NIE temporal para que efectúe el pago de la tasa (10,60€) en el formulario proporcionado en el Registro. El pago se efectúa el cualquier banco o caja de ahorros. Una vez efectuado el pago, es necesario volver de nuevo al Registro Central de Extranjeros donde recibirán definitivamente el documento oficial del NIE, y por tanto, se considerará terminado el trámite del registro.

Consulta aquí el modelo para rellenar el formulario del pago de la tasa

Todos los formularios en: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

Toda la información aquí:

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/index.html

2.- REGISTRO EN LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE GRANADA: ESTUDIANTES ERASMUS DE NACIONALIDAD EXTRACOMUNITARIA

Los estudiantes Erasmus de nacionalidad extracomunitaria procedentes de una Universidad europea pueden entrar en territorio español sin necesidad de solicitar visado. No obstante, para residir legalmente en España durante la estancia, los estudiantes que no hayan solicitado visado de entrada en España deben solicitar inmediatamente su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. En este caso, los estudiantes deberán realizar la solicitud directamente en la Oficina de Extranjeros de Granada situada en C/ San Agapito, 2. 18013 – Granada (Granada). Tel.: 958909414. (Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 17.00).

Estos estudiantes deben presentar un modelo de solicitud distinto y aportar diferente documentación que los nacionales de la UE.

Los estudiantes deberán rellenar y firmar el modelo Solicitud EX-17: solicitud de de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Documentación obligatoria:

  • Pasaporte o documento de viaje en vigor que acredite su identidad
  • Seguro médico con cobertura durante todo el periodo de estancia
  • Matrícula en la Universidad europea de procedencia
  • Credencial o invitación que indique que los estudios a cursar en España forman parte del programa de estudios cursado en la Universidad europea de procedencia
  • Acreditación de medios económicos: el estudiante deberá acreditar que dispone de medios para su sostenimiento durante todo el periodo de estancia en España. El valor de referencia mínimo es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros.

El IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que tendremos que usar como referencia el último valor publicado de forma oficial: IPREM MENSUAL PARA EL AÑO 2015 532,51 €

La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día.

3.- REGISTRO EN LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE GRANADA: ESTUDIANTES EXTRACOMUNITARIOS PROCEDENTES DE UNIVERSIDADES DE PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS

Para poder entrar y permanecer como estudiante en España, debes solicitar el visado de estudios en la Misión Diplomática u Oficina Consular española en el país o demarcación en el que residas. Los documentos mínimos necesarios para la solicitud de tu visado de estudios son: pasaporte, acreditación de admisión o preinscripción en centro docente o científico oficialmente reconocido, contenido del plan de estudios, seguro médico, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades de tu país de origen o residencia y acreditación de disponibilidad económica suficiente para sufragar los costes de estudios y estancia.

Una vez en España, si tu estancia por estudios va a ser superior a seis meses, debes solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Para ello debes dirigirte a la Oficina de Extranjeros en el plazo de un mes desde tu entrada en España y presentar, junto con la solicitud, copia de tu pasaporte con el visado de estudios y tres fotografías.

4.- Prórroga de la estancia por estudios

Si la duración de tus estudios es superior a un año, deberás solicitar y obtener una prórroga de tu autorización de estancia. Para ello es muy importante que presentes la solicitud durante los sesenta días previos a su caducidad, pues no se admitirá a trámite si ha perdido su vigencia y deberás obtener un nuevo visado. Junto con la solicitud de prórroga debes aportar la siguiente documentación:

  • copia de tu tarjeta de identidad anterior
  • pasaporte
  • seguro médico (que incluya los gastos de repatriación), justificación de medios económicos (becas, ingresos familiares, etc.)
  • acreditación de que te encuentras en disposición de proseguir con tus estudios (certificación académica).

Una vez concedida la autorización, deberás solicitar en el plazo de un mes la expedición de tu nueva Tarjeta de Identidad.

5.- Oficina de Extranjeros en Granada

LA OFICINA DE EXTRANJEROS DE GRANADA ESTÁ SITUADA EN C/ SAN AGAPITO, 2. 18013 – GRANADA (GRANADA).

Tlf/Ph.: (+34) 958 909 311 / 4 / 5. (El horario de atención es de lunes a jueves de 9h a 17.30h y viernes de 9h a 14h.).

  • Nota: El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Granada no se hace responsable de las posibles modificaciones que se puedan producir en la legislación española al respecto una vez publicada esta información. Por lo tanto la Universidad de Granada recomienda a los estudiantes que consulten debidamente sus obligaciones relacionadas con su residencia en España en la Oficina de Extranjeros una vez en Granada, en la web del Ministerio de Interior o en los Consulados previamente a su llegada.

No obstante, nuestra oficina continuará informándose de las posibles novedades y publicándolas en nuestros medios habituales de difusión.

Dirección en Granada:
BRIGADA PROVINCIAL EXTRANJEROS
C/San Agapito, 2
18013 Granada
Tlf/Ph.: (+34) 958 909 311 / 4 / 5
Fax: (+34) 958 90 94 05
El horario de atención es de lunes a jueves de 9h a 17.30h y viernes de 9h a 14h.
Web: http://www.empleo.gob.es/index.htm (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
Web Secretaría General de Inmigración y Emigración http://extranjeros.empleo.gob.es

6.- Folletos informativos del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación)