Financiación del Programa y Ayudas - Convocatoria PAP/Erasmus 2012/2013

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Financiación del Programa y Ayudas - Convocatoria PAP/Erasmus 2012/2013

Descargar versión en PDF
Financiación del Programa y Ayudas Bases de la Convocatoria Solicitud y SelecciónTramitación Posterior a la Aceptación de la PlazaPlazas Ofertadas

Convocatoria PAP/Erasmus 2012/2013 - Financiación del Programa y Ayudas

Ayuda Erasmus procedente de la Comisión Europea

El importe de la ayuda Erasmus procedente de la Comisión Europea depende del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, que hace una estimación anual del número de plazas a financiar en virtud de la aprobación del CONTRATO INSTITUCIONAL por parte de las instancias oportunas (Unión Europea, Consejo de Universidades-Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos y Universidades asociadas) y confirma el importe de las ayudas a final del curso 2011/2012.

DICHAS AYUDAS NO PRETENDEN CUBRIR TODOS LOS GASTOS INCURRIDOS DURANTE EL PERIODO DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO, sino los gastos adicionales ocasionados por su participación en el programa ERASMUS.

Ayudas complementarias

Pueden existir, asimismo, ayudas complementarias de otros organismos e instituciones, para quienes perciban una ayuda Erasmus. Las condiciones, requisitos y cuantías de estas ayudas se determinan en función de convenios que se suscriban y acuerdos que se alcancen para el curso 2012/2013. En los cursos anteriores, las ayudas de carácter complementario para la movilidad Erasmus han sido:

  • 1. Ayuda del Ministerio de Educación, que se efectúan de acuerdo con el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada para la gestión de la aportación complementaria para el desarrollo del Programa Erasmus, y en base a los presupuestos anuales del Ministerio.
  • 2. Ayuda de la Junta de Andalucía, que se viene efectuando en función del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 3 de junio de 2008 (BOJA nº118 de 16 de junio de 2008) por el que se conceden ayudas complementarias a las establecidas por la Unión Europea y el Gobierno de España para el programa Erasmus.
  • 3. Ayuda de ayuntamientos con los que la UGR tiene firmados acuerdos de colaboración para la ayuda complementaria Erasmus.

Compatibilidad de ayudas

El programa permite la recepción de ayudas por movilidad Erasmus de hasta un total de 24 meses con las siguientes condiciones. Cada estudiante únicamente podrá realizar:

  • Una estancia Erasmus con fines de estudio, independientemente de su duración (duración máxima de 12 meses).
  • Una estancia Erasmus Prácticas (duración máxima de 12 meses).

Dado lo anterior, en ningún caso se percibirá ayuda Erasmus durante una segunda estancia de movilidad Erasmus con fines de estudio. Asimismo, quienes hayan disfrutado de una estancia Erasmus, tendrán menor prioridad en la asignación de plazas, tal como se especifica en el apartado 2.3. del Anexo I a la presente convocatoria. La recepción de ayudas Erasmus con fines de estudio es incompatible con las ayudas Erasmus de prácticas en el mismo período, siendo, sin embargo, compatibles si se desarrollan en dos períodos sucesivos en el mismo curso académico.

La concesión de una ayuda Erasmus no supone, en ningún caso, la reducción ni supresión de la beca del obtenida, en su caso, del Estado.

La percepción de ayudas Erasmus es incompatible con la percepción de otras ayudas gestionadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo. Quienes reciban ayudas de este Vicerrectorado deberán renunciar por escrito a su percepción durante el periodo de estancia.

Se podrán solicitar plazas para el curso 2012/2013 simultáneamente en esta Convocatoria del Programa Erasmus y en la Convocatoria del Programa Propio de Movilidad de la UGR. Sin embargo, una vez publicadas las listas de adjudicaciones, la aceptación de un destino en cualquiera de las convocatorias supondrá la renuncia al resto de los destinos solicitados en ambas convocatorias.

Ayuda Erasmus y matrícula

La concesión de una ayuda Erasmus no supone la exención de precios públicos por servicios académicos en la universidad de origen, por lo que cada estudiante debe matricularse en la UGR en la titulación para la que hayan obtenido la plaza de movilidad y abonar los precios públicos que correspondan.

Una vez realizada la matrícula en la UGR, el o la estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida durante el periodo de duración de la estancia Erasmus.

Haber obtenido una plaza de movilidad para realizar estudios distintos de los que curse cada estudiante en el momento de la solicitud NO IMPLICA la admisión para realizar dichos estudios. En estos casos la admisión deberá solicitarse en tiempo y forma (información: Servicio de Alumnos). En el caso de obtener una ayuda PAP/Erasmus y posteriormente no ser admitido en los estudios correspondientes, el o la estudiante deberá renunciar por escrito a la plaza y la ayuda.

Otras ayudas asociadas al programa Erasmus

  • Cursos intensivos de idiomas Erasmus (EILC)
  • Ayudas adicionales de movilidad Erasmus para estudiantes con necesidades especiales