OLS

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

OLS

Descargar versión en PDF

OLS: Online Linguistic Support

Prueba OLS

Todos los estudiantes Erasmus +: Erasmus han de hacer una prueba de idioma online a través de la plataforma OLS antes de iniciar su movilidad (hay un plazo de un mes para hacerla desde el momento en que se recibe el correo electrónico con el usuario y clave de acceso que se envía en julio) y otra al finalizar su estancia Erasmus.

La realización de la prueba es obligatoria, siempre que la lengua de instrucción en el destino sea alguna de las siguientes: inglés, alemán, francés, italiano, neerlandés, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, finés, griego, húngaro polaco, rumano, portugués o sueco. Si la lengua de instrucción fuera otra, el estudiante no ha de realizar las pruebas OLS.

Curso OLS

El curso OLS es un curso opcional online, que también se realiza desde la plataforma OLS. Los cursos disponibles según idioma y niveles son:

  • A1: búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, finés, griego, húngaro polaco, rumano o sueco.
  • A1-A2-B1: portugués
  • A1-A2-B1-B2-C1-C2: inglés, alemán, francés, italiano, neerlandés.

Las instrucciones para solicitarlo se encuentran en esta Nota informativa sobre el curso optativo de idioma online OLS para estudiantes con plaza Erasmus+: Erasmus 2017/18. Publicada el 12 de junio de 2017.

No obstante, si el estudiante saca en la prueba OLS un nivel inferior a B1, la plataforma adjudica el curso de manera automática siempre que haya disponibilidad de curso en el idioma de la prueba.

Si el estudiante saca un nivel superior a B2 en la prueba, puede escribir a intlerasmus@ugr.es para cambiar el idioma del curso al de la lengua del país (en vez del de la lengua de instrucción en que hizo la prueba). Ejemplo: Si me voy a Varsovia y la lengua de instrucción es el inglés, pero saco en la prueba un C1 de inglés, puedo pedir que el curso opcional OLS online me lo den de polaco.

Preguntas frecuentes sobre el OLS

Es obligatorio para los estudiantes Erasmus+ realizar una prueba lingüística inicial y otra final llamadas pruebas Online Linguistic Support (OLS). Se realizan en una plataforma online (http://erasmusplusols.eu/). A partir de julio recibirá una invitación a la cuenta de correo electrónico de la UGR para, acceder a dicha plataforma, concretar su contraseña, completar su perfil y realizar la primera prueba en la lengua de instrucción del convenio con su institución destino. (Tiene un mes de plazo para realizar dicha prueba desde el momento en que recibe en su correo electrónico de la UGR las credenciales de acceso).

  • ¿Qué es el Curso OLS?

Aparte de estas pruebas, existe la posibilidad de realizar un curso de idiomas en dicha plataforma, opcional, que durará hasta la fecha final de la estancia de movilidad Erasmus, en la misma lengua de instrucción que la prueba OLS. El nivel del curso lo determinará el resultado de la prueba inicial OLS.

  • ¿Cómo accedo a la plataforma OLS?

A partir de julio que se envían las credenciales de acceso, debes recibir un correo electrónico procedente de la Universidad de Granada (a tu cuenta UGR) con un enlace de acceso a la plataforma OLS. Si no lo encuentro en el buzón de entrada de mi cuenta de correo de la UGR lo buscaré en la carpeta de SPAM.
Si he perdido mis credenciales de acceso o no recuerdo la clave, puedo restablecerla aquí, siempre que haya accedido ya a la plataforma con el correo que contiene la primera invitación: http://erasmusplusols.eu/es/forgot-password/

  • Si he acreditado mi nivel de idioma en la UGR ¿debo hacer la prueba OLS?

La prueba lingüística OLS es independiente de los idiomas que haya acreditado o bien en la Oficina de Relaciones Internacionales o bien en su Facultad. Todos los estudiantes Erasmus+ que tengan una movilidad en el extranjero de más de 2 meses de duración en uno de los siguientes idiomas: Búlgaro (BG) , Checo (CS) , Danés (DA) , Alemán (DE), Griego (EL) , Inglés (EN) , Español (ES) , Francés (FR), Croata (HR) , Italiano (IT) , Húngaro (HU), Neerlandés (NL), Polaco (PL), Portugués (PT) , Rumano (RO) , Eslovaco (SK), Finés (FI), Sueco (SV) deben realizar dicha prueba.

  • ¿Por qué el nivel que aparece asociado al idioma de instrucción es diferente al que se indicaba al solicitar la plaza Erasmus+?

El nivel asociado al idioma en la Solicitud de Apoyo Lingüístico es orientativo, lo proporciona el convenio interinstitucional con la institución destino. El nivel de su prueba OLS lo determinará el resultado que obtenga al realizarla.

  • ¿Qué hago si el idioma de mi prueba no es el correcto?

Si el idioma que aparece en la Solicitud de Apoyo Lingüístico es diferente al idioma en el que recibiré las clases o bien me han reubicado a un país distinto recuerda que: Si ya has recibido la invitación para realizar la prueba inicial OLS no continúes con la prueba, envia un email a intlerasmus@ugr.es indicando el idioma en el que se impartirán las clases y espera a recibir una nueva invitación con el idioma correcto. Si no has recibido aún la invitación, envía igualmente el email y espere a recibir la invitación.
Una vez realizada la prueba inicial OLS en un idioma, la prueba final también deberás realizarla en el mismo idioma. Recuerda que el correo llegará a tu cuenta de UGR y que si no está en la bandeja de entrada puede estar en tu carpeta de SPAM.

  • ¿Obtendré un certificado?

La plataforma OLS te proporcionará el resultado de las pruebas de nivel inicial y final pero no se emite un certificado de las mismas.

  • ¿Cuando recibiré la prueba final OLS?

A partir del día que hayas establecido como fecha final de tu movilidad en el perfil de la plataforma OLS.

  • ¿Es obligatorio realizar el curso OLS?

Las pruebas incial y final OLS son obligatorias, sin embargo, el curso es opcional.

  • ¿Y si he solicitado el curso OLS pero no lo recibo?

Aunque hayas marcado la casilla “Deseo realizar curso de formación online” en la Solicitud de Apoyo Lingüístico puede que la invitación para realizar dicho curso no te llegue debido al nivel obtenido en la prueba o al idioma de la universidad de acogida.

  • Cursos disponibles según idioma y niveles:
    • A1: búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, finés, griego, húngaro polaco, rumano o sueco.
    • A1-A2-B1: portugués
    • A1-A2-B1-B2-C1-C2: inglés, alemán, francés, italiano, neerlandés
  • No he solicitado curso OLS pero he recibido una invitación para hacerlo:

Si en el resultado de las pruebas de inglés, alemán, francés, italiano o neerlandés o portugués el nivel resultante está entre un A1 y un B1 o, en el caso de obtener una calificación inferior a A2 en las pruebas de búlgaro, checo, danés, griego, croata, húngaro, polaco, rumano, eslovaco, finés o sueco, se te adjudicará el curso de manera automática sin necesidad de solicitud, aunque no es obligatorio realizarlo.

  • ¿El idioma del curso OLS debe ser el de la prueba OLS?

Si obtienes más de un B2 en la prueba de nivel de inglés, alemán, francés, italiano o neerlandés, puedes solicitar el cambio de idioma para hacer el curso online en la lengua del país (si ésta no coincide con la lengua de instrucción). Ejemplo: Si un estudiante cuyo destino es la Universidad de Varsovia (Polonia) logra un C1 de inglés, puede solicitar realizar el curso online en polaco para un nivel A1.