Programa Buddy-Mentor: Buddy Abroad

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Programa Buddy-Mentor: Buddy Abroad

Descargar versión en PDF

Programa Buddy-Mentor: Buddy Abroad

El programa Buddy Abroad trata de poner en contacto estudiantes de la UGR seleccionados para realizar una movilidad durante el curso académico 2017/18 con estudiantes internacionales acogidos en la UGR que se encuentran de intercambio en Granada durante el presente curso 2016/17.

De este modo, los estudiantes internacionales que solicitaron tener un mentor de la UGR que les ayudase a integrarse durante su estancia, se convierten ahora en nuevos mentores de otros estudiantes de la UGR que necesitarán de su ayuda y sus consejos para iniciar su estancia de movilidad en el extranjero con el máximo posible de información de primera mano.

Además, los estudiantes internacionales que se encuentran ahora mismo en Granada, tendrán la oportunidad de ampliar su círculo de amistades y conocer otras personas que les pueden dar una nueva visión de Granada. Esta iniciativa pretende continuar con la cadena solidaria iniciada con la puesta en contacto entre los mentores “originales” y los buddies (estudiantes internacionales) en julio 2014 o diciembre 2014 (según semestre). Ahora estos buddies pueden devolver el “favor” con otros nuevos estudiantes que van a iniciar la aventura de estudiar en un nuevo país.

Evidentemente, al ser un programa con una base altruista funcionará de manera diferente según el grado de implicación de los participantes. No obstante, confiamos en que todos los estudiantes colaboren y puedan surgir nuevos lazos de amistad y gratas experiencias.

Este programa viene a estructurar un poco algo que de motu proprio ya muchos estudiantes hacían de modo informal tratando de buscar contactos en la Facultad con el boca a boca.

Confiamos en que este intercambio de experiencias que proponemos llegue a buen puerto y suponga un beneficio mutuo tanto para los estudiantes internacionales como para los de la UGR.

En la práctica: cómo funciona

En el programa Buddy Abroad denominaremos mentores internacionales a los estudiantes internacionales que van a mentorizar a los estudiantes de la UGR que se van a ir de movilidad, a los que llamaremos buddies locales.

Desde la Oficina central de Relaciones Internacionales haremos las asignaciones de buddies locales y mentores internacionales. Tomamos como criterios de adjudicación: la Facultad y la Universidad de origen (o destino), en el caso de los Erasmus y, principalmente solo la Universidad de origen (o destino) en el caso del Programa Propio. Si no fuera posible tener como criterio la Universidad de origen, tomaremos el país de origen (o destino).

Una vez realizadas las asignaciones escribiremos por e-mail tanto a los mentores internacionales como a los buddies locales desde el correo programamentor@ugr.es para que puedan iniciar su intercambio de experiencias.

¿Qué le puedo preguntar a mi nuevo mentor internacional?

Puedes preguntarle sobre la Universidad y la Facultad en concreto, cuestiones como: dónde está ubicada, los horarios de clase, el servicio de comedores (horario de comidas), actividades deportivas, actividades culturales, asociaciones de estudiantes, cineclub… Además, puedes consultar sobre cuestiones académicas como qué diferencias ven entre el sistema de enseñanza allí y los métodos de enseñanza aquí en la UGR, trabajos en equipo, dificultades con el idioma…

También otro tema importante es el sistema de alojamiento: dónde buscar alojamiento (si la Universidad tiene una oficina de alojamiento, inmobiliarias, sitios web, anuncios), cuáles son las fórmulas habituales de alojamiento (residencias universitarias, pisos compartidos, alojamiento en familias, etc), mejores fechas para buscar alojamiento, hostales o albergues donde quedarse los primeros días…

Allá donde fueres, haz lo que vieres. Es bueno conocer las costumbres locales para imbuirte de verdad en la cultura del país durante tu estancia. Pregunta a tu mentor sobre la gastronomía, los festejos, las tradiciones, etc.

¿Qué le puedo ofrecer a cambio a mi nuevo mentor internacional?

Puedes mostrarle sitios de Granada que no conozca, compartir actividades como cineclub, conciertos (consulta la agenda de la UGR http://canal.ugr.es/agenda-de-la-semana/week.listevents/ ), enseñarle tradiciones de la cultura local (las Cruces, el Corpus, el plato alpujarreño, etc), realizar alguna excursión juntos (Los Cahorros, Güejar Sierra, Salobreña…), practicar y mejorar su nivel de lengua española…