Plan Propio de Internacionalización 2012

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Plan Propio de Internacionalización 2012

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Presentación

internacionalizacion2012Con esta cuarta edición del Plan Propio de Internacionalización, que entró en funcionamiento en 2009, la UGR consolida un plan que apuesta por el fortalecimiento de su dimensión internacional, empleando parte de sus presupuestos en acometer iniciativas de internacionalización no cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, así como en complementar los fondos externos obtenidos para la gestión de éstos. Con la experiencia de las tres ediciones anteriores de este Plan, la presente edición del Plan Propio de Internacionalización mantiene la estructura básica de la convocatoria 2011 de ayudas específicas para acciones de internacionalización, articulándose en diez programas que tienen como objetivo principal promover y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución y de los servicios ofrecidos y la participación de la UGR en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer su dimensión internacional. Es destacable en la presente edición 2012 la ampliación de los premios de excelencia a la movilidad internacional de estudiantes de tres a cuatro premios.

Objetivos

  • Aumentar y mejorar la calidad de la movilidad internacional de la comunidad universitaria, mediante la firma de nuevos convenios internacionales y la consecución de nuevos proyectos en el marco de programas de cooperación universitaria internacional, así como la financiación con fondos propios de aquellas actividades no cubiertas o cubiertas solo parcialmente por financiación externa.
  • Aumentar el número de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de otros países recibidos en la UGR, mediante la firma de nuevos convenios internacionales y la consecución de nuevos proyectos en el marco de programas de cooperación universitaria internacional.
  • Facilitar el conocimiento de sistemas universitarios, metodologías docentes y estructuras de gestión universitaria de otros países.
  • Facilitar el establecimiento de contactos con socios potenciales para proyectos y redes internacionales de cooperación académica y de investigación.
  • Mejorar el índice de éxito en solicitudes de proyectos en programas internacionales.
  • Fomentar el establecimiento de redes estables de cooperación interuniversitaria internacional.
  • Apoyar el diseño y la implantación de titulaciones dobles, múltiples y conjuntas internacionales de grado y de posgrado.
  • Fomentar el plurilingüismo en la comunidad universitaria.
  • Desarrollar la internacionalización y el plurilingüismo de los servicios ofrecidos por la UGR.

Programas y condiciones específicas

Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes

  • Presupuesto total del Programa 1: 310.000 €
  • 1.1. Ayudas y bolsas de viaje para destinos extracomunitarios

Justificación y descripción

Dentro del objetivo general de consolidar y aumentar la movilidad internacional de estudiantes de la UGR, este programa tiene por objetivo específico apoyar y fomentar la movilidad extracomunitaria que carece, por lo general, de fuentes externas de financiación, puesto que las ayudas complementarias tanto del Ministerio de Educación como de la Junta de Andalucía se limitan a la movilidad realizada en el marco del programa Erasmus (solo destinos europeos). Las ayudas serán de dos tipos:

  • 1) alojamiento y/o manutención en destino o ayudas en metálico en aquellos destinos para los que así esté estipulado en el convenio bilateral correspondiente. Normalmente, por reciprocidad, estas ayudas se pagan en destino, correspondiendo a la UGR el pago del alojamiento y/o manutención de los estudiantes recibidos;
  • 2) bolsas de viaje en función del coste de la vida, coste del viaje y duración de la estancia para aquellos destinos del Programa Propio de movilidad que no estén dotados de ayudas del tipo 1).

Convocatoria y resolución

La convocatoria se entiende realizada en el marco de la convocatoria del Programa Propio de Movilidad del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y la concesión de las ayudas o bolsas de viaje correspondientes a cada destino según la convocatoria oficial será automática para los seleccionados tras la aceptación definitiva de la plaza.

  • 1.2. Ayudas para movilidades en titulaciones conjuntas internacionales

Justificación y descripción

Dentro del objetivo general de consolidar la movilidad internacional y de fomentar las titulaciones conjuntas internacionales en la UGR, este programa tiene como objetivo específico apoyar y fomentar la movilidad en aquellos casos en los que ésta venga requerida por el programa de estudios de la titulación y no se obtenga financiación para la misma por otra vía.

Adjudicación

La adjudicación la realizará el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, una vez finalizado el proceso selectivo de la convocatoria del programa de movilidad del programa Erasmus y el Programa Propio.

Programa 2. Apoyo a estancias formativas breves y cursos de verano internacionales

  • Presupuesto total del Programa 2: 50.000 €
  • 2.1. Apoyo a estancias formativas breves internacionales

Justificación y descripción

Dentro del objetivo general de consolidar y aumentar la movilidad internacional de estudiantes de la UGR, este programa tiene por objetivo específico apoyar y fomentar la movilidad para la realización de estancias formativas en diferentes titulaciones que tengan establecidos acuerdos de cooperación para este fin. Este tipo de movilidad no encuentra cobertura financiera en los programas europeos, al ser de una duración menor (normalmente de un mes) de la mínima establecida por éstos y al realizarse a menudo en destinos extracomunitarios. Las ayudas consistirán normalmente en bolsas de viaje.

Convocatoria y resolución

La convocatoria de las ayudas se entiende realizada en el marco de la convocatoria de las plazas correspondientes. La concesión será automática para los seleccionados tras la aceptación definitiva de la plaza.

  • 2.2. Apoyo a cursos de verano internacionales

Justificación y descripción

Dentro del objetivo general de consolidar y aumentar la movilidad internacional de estudiantes de la UGR, este programa tiene por objetivo específico apoyar y fomentar la movilidad para la realización de cursos de verano en diferentes instituciones con las que existe convenio para dichas actividades. Este tipo de movilidad no encuentra cobertura financiera en otros programas, al ser de una duración menor (normalmente de un mes) de la mínima establecida por éstos. Las ayudas consistirán normalmente en bolsas de viaje.

Convocatoria y resolución

La convocatoria de las ayudas se entiende realizada en el marco de la convocatoria de las plazas correspondientes. La concesión será automática para los seleccionados tras la aceptación definitiva de la plaza.

Programa 3. Apoyo a la movilidad internacional de profesorado

  • Presupuesto total del Programa 3: 75.000 €
  • 3.1. Complementos a las ayudas del programa PAP/Erasmus

Justificación y descripción

Dentro del objetivo general de consolidar y aumentar la movilidad internacional de profesorado de la UGR, este programa tiene por objetivo específico apoyar y fomentar la movilidad europea mediante un complemento a los fondos provenientes del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) en el marco del programa PAP/Erasmus. Los complementos consistirán permitirán que todo el profesorado de la UGR que disfrute de estas estancias tenga asegurada la cantidad de hasta 900 €??? para la estancia docente mínima de 5 días.

Convocatoria y resolución

La convocatoria la realiza anualmente el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo en el mes de noviembre permaneciendo abierta hasta el mes de abril con resoluciones periódicas, oída la Comisión de Relaciones Internacionales. En función de los fondos que se obtengan definitivamente de la OAPEE, se prevén entre 200 y 250 movilidades.

Presupuesto: 50.000 €

  • 3.2. Ayudas para la movilidad extracomunitaria en el marco de convenios bilaterales de la UGR
  • Presupuesto: 25.000 €

Movilidad docente - Ayudas para la movilidad extracomunitaria en el marco de convenios bilaterales de la UGR - Programa 3.2. del Plan Propio de Internacionalización 2012

En el marco del Plan Propio de Internacionalización 2012, aprobado por el Consejo de Gobierno el 30 de enero de 2012, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada convoca Ayudas para la movilidad extracomunitaria del profesorado en el marco de convenios bilaterales de la UGR, Programa 3.2. del PPI.

Objeto de la Convocatoria

Dentro del objetivo general de consolidar y aumentar la movilidad internacional del profesorado de la UGR, este programa tiene por objetivo específico apoyar y fomentar la movilidad extracomunitaria no cubierta por el programa Erasmus. Este programa pretende facilitar la realización de actividades académicas no susceptibles de ser financiadas por el Programa Erasmus ni por el Plan Propio de Investigación, en el marco de los convenios internacionales suscritos por la UGR.

La presente convocatoria está dirigida a los miembros del PDI de la Universidad de Granada.

Modalidades de ayuda

Las ayudas ofertadas en esta convocatoria se organizan en dos modalidades:

  • Movilidad docente en virtud de los convenios internacionales suscritos por la UGR (ámbito general o específico).
  • Movilidad docente a las Universidades Estatal Lomonosov de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Escuela de Traducción Fahd Ben Abdelaziz de Tánger.

Las características específicas de las ayudas para cada modalidad, así como las particularidades del proceso de solicitud, selección y resolución se detallan a continuación.

Movilidad docente en virtud de los convenios internacionales suscritos por la UGR (ámbito general o específico)

Los convenios internacionales constituyen el marco básico dentro del cual se desarrollan actividades de cooperación académica de todo tipo. La UGR tiene suscritos numerosos convenios con universidades de todas las regiones del mundo. Generalmente, estos convenios prevén movilidad de PDI entre las instituciones socias. Este programa pretende facilitar la realización de actividades académicas de interés para la UGR en el marco de convenios existentes.

Con carácter general, las ayudas se concederán en concepto de desplazamiento y estancia de miembros del PDI de la UGR en las universidades socias, de un mínimo de cinco días lectivos de duración, en cuantía de hasta 1200 euros. Independientemente del número de solicitudes presentadas, se concederá como máximo una movilidad por persona.

No se concederán ayudas para las actividades que estén contempladas directamente en otros planes o convocatorias propias de la UGR, especialmente el Plan Propio de Investigación y el de Ayuda a la Formación de Profesorado.

Las estancias se deberán realizar durante el año 2012 y quedar justificadas obligatoriamente antes del cierre del ejercicio económico 2012 de la UGR.

Movilidad docente a las Universidades Estatal Lomonosov de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Escuela de Traducción Fahd Ben Abdelaziz de Tánger.

En base a compromisos económicos asumidos por los convenios existentes, se convocan las siguientes ayudas para estancias de cooperación académica y docencia:

El convenio no establece requisitos lingüísticos específicos. Sin embargo, el propio solicitante deberá valorar la posibilidad de llevar a cabo las actividades propuestas teniendo en consideración sus conocimientos lingüísticos y la existencia de contactos previos relacionados con la plaza.

El convenio no establece requisitos lingüísticos específicos. Sin embargo, el propio solicitante deberá valorar la posibilidad de llevar a cabo las actividades propuestas teniendo en consideración sus conocimientos lingüísticos y la existencia de contactos previos relacionados con la plaza.

  • Estancias de docencia y colaboración en la Escuela de Traducción Roi Fahd Ben Abdelaziz de Tánger (2 plazas):
    • Profesores del Departamento de Traducción e Interpretación. Tendrán preferencia los profesores que impartan las asignaturas de Interpretación (lenguas: inglesa, francesa, árabe).

Condiciones de estancia:

  • Las estancias se deberán realizar antes del 30 de septiembre de 2012.
  • Bolsa de viaje de hasta 800 euros por cuenta del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo para sufragar los gastos de viaje, seguro y visado.

Presentación de las solicitudes

La solicitud se presentará individualmente o en representación de un Centro, Departamento, Instituto o Grupo que tenga previstas actividades académicas en el marco de un convenio internacional existente. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General o en cualquiera de los registros auxiliares de la Universidad de Granada.

El plazo de presentación de solicitudes dependerá de la Modalidad que se solicite:

  • Modalidad I. El plazo permanecerá abierto hasta el día 10 de septiembre de 2012.
  • Modalidad II. Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 16 de abril de 2012.

La solicitud, cumplimentada en el modelo publicado en Anexo I, debe ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Propuesta de actividades a realizar durante la estancia (máximo dos páginas), en la que se indique el período propuesto para la estancia y, para la Modalidad I, referencia al convenio correspondiente y antecedentes de cooperación del solicitante con la universidad o institución socia.
  • Documentación específica para la Modalidad I:
    • Carta de aceptación o conformidad de la universidad o institución socia en relación con las actividades/estancias previstas.
    • Presupuesto de las actividades, indicando si se cuenta con (o se ha solicitado) otros medios de financiación de la misma.
  • Documentación específica para la plaza de “puesto a puesto” de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.
    • carta de aceptación de la universidad de destino en la que se confirma el interés de la otra institución de aceptar al candidato de la UGR y el compromiso de hacer posible la incorporación recíproca de su profesor en el marco del convenio.

Instrucción y resolución del procedimiento

La instrucción del procedimiento corresponde al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, y la resolución de selección corresponderá a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo a propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales. La Comisión de Relaciones Internacionales, en calidad de comisión de selección, realizará la selección en base a los siguientes criterios:

  • Estancias anteriores. Tendrán preferencia aquellos solicitantes que no habían disfrutado de ayudas en las convocatorias anteriores de este programa.
  • Calidad de la propuesta de actividades docentes durante la estancia.
  • CV de los candidatos (formación académica, actividad y formación docente, publicaciones, etc).

Modalidad I: Para facilitar la realización de las movilidades dentro del año 2012, se publicarán dos resoluciones, previa reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales, en los meses de abril y septiembre. La resolución de abril abarcará las solicitudes recibidas hasta el 16 de abril de 2012 y la de septiembre hasta el 10 de septiembre de 2012. Independientemente del número de solicitudes presentadas en cada período, se reservará al menos un 20% del presupuesto total previsto para este Programa para su adjudicación en la segunda resolución. Modalidad II: La Resolución provisional de adjudicación de plazas se publicará en abril de 2012. Las resoluciones de selección se publicarán en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.

Obligaciones de los beneficiarios de la ayuda

Los profesores que reciban las ayudas para las estancias solicitadas en el marco de esta convocatoria tendrán las siguientes obligaciones:

  • Tramitar, a través del departamento correspondiente, la Solicitud de Comisión de Servicio, antes de realizar la estancia.
  • Gestionar su viaje, visado, en su caso, y el seguro obligatorio de asistencia en el viaje.
  • Justificar la estancia realizada, entregando en la Oficina de Relaciones Internacionales, a la mayor brevedad posible desde el regreso, y en todo caso con anterioridad al cierre de ejercicio económico de la UGR 2012:
    • certificado de estancia sellado por la universidad de destino;
    • breve informe sobre el desarrollo de su estancia en la universidad de destino;
    • el original de la Comisión de Servicio tramitada;
    • documentación justificativa del viaje (tarjetas de embarque, billetes electrónicos, hoja de itinerario, facturas de alojamiento, en su caso, etc.).

La gestión financiera de las ayudas, la tramitación de dietas y facturas se realizará en el área de Gestión Financiera de la Oficina de Relaciones Internacionales de acuerdo con la normativa establecida al efecto por la UGR.

Primera resolución con resultados provisionales de adjudicación de ayudas para la movilidad extracomunitaria de profesorado en el marco de convenios bilaterales de la UGR

De conformidad con lo estipulado en la Convocatoria de ayudas para la movilidad extracomunitaria de profesorado en el marco de convenios bilaterales, publicada con fecha 22 de marzo de 2011, oída la Comisión de Relaciones Internacionales, este Vicerrectorado ha resuelto:

  • CONCEDER las siguientes ayudas para la movilidad docente en la Modalidad 1. “Movilidad docente en virtud de los convenios internacionales suscritos por la UGR (ámbito general o específico)”de la Convocatoria (primera resolución)
    • De Lacour Jiménez, Rafael (Universidad de los Andes, Colombia) - hasta 1200€
    • Díaz Aznarte, Mª Teresa (Universidad Nacional 3 de Febrero Argentina) - hasta 1200€
    • Expósito López, Jorge (Universidad Nacional de Jujuy) - hasta 1200€
    • Olmedo Moreno, Eva María (Universidad Nacional de Jujuy) - hasta 1200€
    • Valenzuela Montes, Luis Miguel (Pontificia Universidad Católica de Chile) - hasta 1200€
  • DENEGAR las siguientes solicitudes de ayuda:
    • Cabezas Casado, José Luis. Motivo: el programa que aporta no incluye actividades académicas (docencia) , sino institucionales o de organización de movilidad, por lo que la solicitud ha de presentarse por la Convocatoria del Programa 8 de PPI.
  • REQUERIR a los siguientes solicitantes la información adicional de la solicitud:
    • Cámara Aguilera, Elvira: aportar presupuesto de las actividades
    • Fernández Cruz, Manuel: aportar CV
    • Gijón Puerta, José: aportar CV
    • Miñán Espigares, Antonio: aportar la descripción del programa académico (docente) en la Universidad de destino
    • Votyakova, Irina: aportar la descripción del programa académica (docente) en la Universidad de destino

Para completar su solicitud, los interesados deberán presentar la documentación requerida en el plazo de 10 días desde la publicación de esta resolución.

  • APROBAR la adjudicación de las siguientes plazas de movilidad docente de Modalidad 2. de la Convocatoria “Movilidad docente a las Universidades Estatal Lomonosov de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Escuela de Traducción Fahd Ben Abdelaziz de Tánger”.
    • Quero Gervilla, Angeles: Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Facultad de Lenguas Extranjeras y Estudios Regionales
    • Quero Gervilla, Enrique: Universidad Estatal Lomonosov de Moscú
    • Guatelli – Tedeshi, Joelle: Universidad Estatal Lingüística de Moscú

Contra la presente resolución, se podrán presentar alegaciones, a través del Registro General de la UGR o cualquiera de sus registros auxiliares, en el plazo de 10 días desde su publicación.

Resolución de 9 de julio de 2012 del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la que se publican la primera resolución con resultados definitivos de adjudicación de ayudas para la movilidad extracomunitaria de profesorado en el marco de convenios bilaterales de la UGR.

De conformidad con lo estipulado en la Convocatoria de ayudas para la movilidad extracomunitaria de profesorado en el marco de convenios bilaterales, publicada con fecha 22 de marzo de 2011, finalizado el plazo de alegaciones y subsanación, este Vicerrectorado ha resuelto:

  • 1. CONCEDER las siguientes ayudas para la movilidad docente en la Modalidad 1. “Movilidad docente en virtud de los convenios internacionales suscritos por la UGR (ámbito general o específico)”de la Convocatoria (primera resolución)
  • De Lacour Jiménez, Rafael (Universidad de los Andes, Colombia) hasta 1200€
  • Díaz Aznarte, Mª Teresa (Universidad Nacional 3 de Febrero Argentina) hasta 1200€
  • Expósito López, Jorge (Universidad Nacional de Jujuy) hasta 1200€
  • Olmedo Moreno, Eva María (Universidad Nacional de Jujuy) hasta 1200€
  • Valenzuela Montes, Luis Miguel (Pontificia Universidad Católica de Chile) hasta 1200€
  • Cámara Aguilera, Elvira (Kent State University) hasta 1200€
  • Fernández Cruz, Manuel (Universidad Tecnológica de Chile INACAP) hasta 900€
  • Gijón Puerta, José (Universidad Tecnológica de Chile INACAP) hasta 900€
  • Miñán Espigares, Antonio (Universidad Nacional de Asunción) hasta 1200€
  • Votyakova, Irina (Universidad Nacional Autónoma de México) hasta 1200€.
  • 2. DENEGAR las siguientes solicitudes de ayuda:
    • Cabezas Casado, José Luis. Motivo: el programa que aporta no incluye actividades académicas (docencia) , sino institucionales o de organización de movilidad, por lo que la solicitud ha de presentarse por la Convocatoria del Programa 8 de PPI.
  • 3. APROBAR la adjudicación de las siguientes plazas de movilidad docente de Modalidad 2. de la Convocatoria “Movilidad docente a las Universidades Estatal Lomonosov de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Escuela de Traducción Fahd Ben Abdelaziz de Tánger”.
    • Quero Gervilla, Angeles: Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Facultad de Lenguas Extranjeras y Estudios Regionales
    • Quero Gervilla, Enrique: Universidad Estatal Lomonosov de Moscú
    • Guatelli – Tedeshi, Joelle: Universidad Estatal Lingüística de Moscú

Contra la presente resolución, podrá interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada, al amparo de lo dispuesto en el artículo 84.2) de los Estatutos de la Universidad de Granada publicados por Decreto 231/2011, de 12 de julio, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, de acuerdo con lo señalado en los artículos 114 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27-11-92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14-1-99).

Resolución de 9 de octubre de 2012 del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la que se publican la segunda resolución con resultados provisionales de adjudicación de ayudas para la movilidad extracomunitaria de profesorado en el marco de convenios bilaterales de la UGR

De conformidad con lo estipulado en la Convocatoria de ayudas para la movilidad extracomunitaria de profesorado en el marco de convenios bilaterales, publicada con fecha 22 de marzo de 2011, oída la Comisión de Relaciones Internacionales, este Vicerrectorado ha resuelto:

  • 1.CONCEDER las siguientes ayudas para la movilidad docente en la Modalidad 1. Movilidad docente en virtud de los convenios internacionales suscritos por la UGR (ámbito general o específico) de la Convocatoria (segunda resolución)
  • Bellido Gant, María Luisa (Universidad de República Oriental de Uruguay) hasta 1200€
  • Cano Pérez, María José (Universidad Nacional 3 de Febrero Argentina) hasta 1200€
  • Cañadas Santiago, María Consuelo (Universidad de los Andes, Colombia) hasta 1200€
  • Molina Rueda, Beatriz (Universidad Nacional 3 de Febrero Argentina) hasta 1200€
  • Gutierrez Viñuales, Rodrigo (Universidad de República Oriental de Uruguay) hasta 1200€
  • 2. DENEGAR las siguientes solicitudes de ayuda:
    • Aguilera Mochón, Juan Antonio (Universidad de la Habana, Cuba). Motivo: el programa corresponde a actividades de investigación susceptibles de ser financiadas por el Plan Propio de Investigación.
  • 3. REQUERIR a los siguientes solicitantes la información adicional de la solicitud:
    • Serrano Moreno, José Luis (Universidad Nacional del Litoral): aportar presupuesto de las actividades y plan de trabajo.

Para completar su solicitud, los interesados deberán presentar la documentación requerida en el plazo de 10 días desde la publicación de esta resolución.

Contra la presente resolución, se podrán presentar alegaciones, a través del Registro General de la UGR o cualquiera de sus registros auxiliares, en el plazo de 10 días desde su publicación.

Segunda resolución provisional en pdf

Programa 4. Apoyo a la movilidad internacional del PAS con fines formativos

  • Presupuesto: 50.000 €

Justificación y descripción

Dentro del objetivo de consolidar y aumentar la movilidad internacional del PAS de la UGR, este programa constituye una acción conjunta con la Gerencia (Plan de Formación del PAS). Se trata de una acción subsidiaria del programa de formación de personal del Programa Erasmus, con el objetivo de “facilitar el desarrollo profesional del Personal de Administración y Servicios y promover el intercambio de experiencias de trabajo a través de estancias breves en otras universidades, generalmente de una semana, con el fin de profundizar en el proceso de internacionalización y promover la transferencia de conocimientos y adquisición de competencias prácticas, que puedan enriquecer la gestión de la Universidad de Granada”. Se articulará en tres modalidades:

  • A. Formación lingüística (incluido un curso de lengua inglesa para la gestión universitaria de dos semanas de duración en la National University of Ireland Galway)
  • B. estancias breves de una semana
  • C. asistencia a jornadas, seminarios, etc.

Convocatoria y resolución

La convocatoria la realizarán conjuntamente el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y la Gerencia en el mes de febrero. La selección la realizará una comisión mixta nombrada al efecto y la resolución, que se publicará en el mes de mayo, les corresponderá al Gerente y a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Programa 5. Becas Grupo de Coimbra

  • Presupuesto: 26.000 €

Justificación y descripción

El Grupo Coimbra de Universidades, del que es miembro activo desde su fundación la UGR, coordina programas de becas para las regiones África, América Latina y Países Vecinos de Europa del Este y Asia Central. Según la región, las becas están destinadas a estudiantes de doctorado, jóvenes investigadores y/o personal administrativo (sólo África). En el marco de estos programas la UGR ofrece un total de 7 becas de 3 meses de duración cada una, por valor de 900€/mes más seguro médico y gastos de viaje de hasta 800 €: 2 para África, 3 para América Latina y 2 para Países Vecinos de Europa del Este y Asia Central .

Convocatoria y resolución

La convocatoria la realiza de forma centralizada la Oficina del Grupo de Coimbra en Bruselas, encontrándose abierta hasta el 19 de marzo. La baremación y resolución la realiza cada universidad miembro, correspondiéndole en el caso de la UGR a la Comisión de Relaciones Internacionales.

Programa 6. Becas co-gestionadas con el Programa PEACE de la UNESCO

  • Presupuesto: 25.000 €

Justificación y descripción

Como red de universidades, el programa PEACE (Programme for Palestinian European Academic Cooperation in Education) tiene por objetivo mejorar la calidad de la docencia e investigación, promover la formación de personal calificado y contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades palestinas. En el marco del programa de formación de personal académico, la UGR concede anualmente para la realización de tesis doctorales una beca completa de 800€/mes y otras dos parciales por un importe de 500€/mes, para un período de tres años en cada caso. Las becas completas incluyen matrícula gratuita, seguro médico y de viaje, una bolsa de viaje y un curso gratuito de español para extranjeros. Las becas parciales serán complementadas por el programa PEACE.

Convocatoria y resolución

La convocatoria la realiza el comité ejecutivo de PEACE que, tras recibir las propuestas de las universidades palestinas, elabora la propuesta de adjudicación. La admisión definitiva de los candidatos seleccionados le corresponde a la universidad de destino en cada caso.

Programa 7. Becas para estudios de posgrado co-gestionadas con la Fundación Carolina

  • Presupuesto: 85.000€

Justificación y descripción

El Programa de Formación de la Fundación Carolina (FC) tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina. Para el curso académico 2012-2013, la colaboración de la UGR con la actividad formativa de la FC se articula a través de la oferta de 22 becas de posgrado en las siguientes titulaciones de la UGR:

  • Máster Oficial en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales
  • Máster Oficial en Psicología de la Intervención Social
  • Máster Oficial en Gerontología, Dependencia y Protección de Personas Mayores
  • Máster Oficial en Física y Matemáticas
  • Máster Oficial en Geología
  • Máster Oficial en Matemáticas
  • Máster Propio en Promoción Profesional en Organizaciones Internacionales
  • Máster Propio en Mediación Familiar, Social y Laboral
  • Máster Propio de Museología.

Convocatoria y resolución

La convocatoria la realiza la Fundación Carolina. La baremación y preselección la realiza la UGR, tras lo cual la adjudicación posterior de las becas le compete a una comisión mixta Fundación Carolina/UGR.

Programa 8. Apoyo a nuevas iniciativas de internacionalización

  • Presupuesto total del Programa 8: 50.000 €

El Programa Octavo del Plan Propio de Internacionalización contempla medidas de apoyo a nuevas iniciativas de internacionalización que no tengan posibilidad de financiación externa y que involucren y beneficien de manera directa o indirecta al mayor número posible de miembros de la comunidad universitaria. Las acciones financiadas deberán ir destinadas a desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional de todas las actividades de la UGR.

En concreto, los miembros de la comunidad universitaria podrán solicitar:

  • 8.1. Ayudas para la creación y consolidación de redes estables de cooperación.
  • 8.2. Ayudas para la preparación de solicitudes de proyectos en el marco de programas europeos (PAP, Tempus, Erasmus Mundus, Alfa III…).
  • 8.3. Ayudas para el establecimiento de titulaciones dobles, múltiples o conjuntas internacionales, incluido Erasmus Mundus Acción 1.
  • 8.4. Ayudas para el fomento del plurilingüismo de los servicios de la UGR
  • 8.5. Ayudas para otras acciones de internacionalización.
  • Solicitantes.

Los solicitantes deberán estar vinculados a la Universidad de Granada como personal docente e investigador, o personal de administración y servicios, y cumplir los requisitos específicos de la modalidad a la que concurren en el momento de presentación de solicitudes, así como mantener su vinculación con la Universidad de Granada durante el periodo de obtención y disfrute de la ayuda concedida.

  • Condiciones.

La concesión de las ayudas está supeditada al presupuesto previsto en los Presupuestos Generales de la UGR para el año 2012. De acuerdo con el Plan Propio de Internacionalización 2012, el presupuesto para este Programa es de 50.000 €.

Las ayudas se concederán para actividades que se vayan a realizar dentro del año 2012 y deben quedar justificadas obligatoriamente antes del cierre del ejercicio económico de la UGR 2012.

  • Presentación de solicitudes.

Existirá un único plazo de solicitud para todos los programas hasta el día 14 de septiembre de 2012.

La solicitud se presentará individualmente o en representación de un Centro, Departamento, Instituto o Grupo que tenga previstas actividades contempladas en la presente convocatoria, salvo que varios solicitantes deseen participar en la misma actividad, en cuyo caso se deberá presentar una sola propuesta.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas, en el impreso que se publica en el Anexo II a esta convocatoria, se presentarán, dentro del plazo único establecido, en el Registro General de la UGR o en cualquiera de sus registros auxiliares, dirigidas a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Las solicitudes se acompañarán de la documentación requerida en función de la modalidad solicitada, de acuerdo con lo especificado en el Anexo I del texto de la convocatoria.

Se podrán presentar solicitudes de financiación de actividades ya realizadas, siempre y cuando su período de ejecución se encuentre dentro del ejercicio económico 2012.

  • Instrucción y Resolución del procedimiento.

La instrucción del procedimiento corresponde al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, y la resolución de selección corresponderá a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo a propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales.

  • Subsanación de defectos de las solicitudes.

La Oficina de Relaciones Internacionales procederá a la revisión administrativa de las solicitudes presentadas y, en el caso de que estén incompletas o presenten algún tipo de deficiencia, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane los defectos encontrados o aporte la documentación requerida, advirtiéndole que, de no hacerlo, se entenderá que desiste de la solicitud. La documentación o información requerida se deberá presentar a través de Registro General o cualquiera de los registros auxiliares de la Universidad de Granada.

  • Evaluación.

Finalizada la revisión administrativa, para cada plazo de resolución previsto, la evaluación de las solicitudes la realizará una subcomisión de la Comisión de Relaciones Internacionales, compuesta de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, o la persona en quien delegue, al menos un profesor miembro de la Comisión, y la Jefa del Servicio de Relaciones Internacionales, o la persona en quien delegue.

Esta subcomisión elevará la propuesta de concesión de ayudas al pleno de la Comisión para su informe, tras el cual la Vicerrectora dictará resolución de concesión.

La Comisión de Relaciones Internacionales, en calidad de comisión de selección, tendrá en cuenta los siguientes criterios en la valoración de las propuestas:

  • sostenibilidad y repercusión de la propuesta en la dimensión internacional de las actividades docentes, investigadoras o de gestión de la UGR;
  • potencialidad de la propuesta para desarrollar programas o proyectos con capacidad para obtener financiación externa en convocatorias nacionales o internacionales;
  • participación y, en su caso, co-financiación de las demás instituciones implicadas;
  • existencia de contactos científicos, académicos y antecedentes de cooperación;
  • co-financiación del Centro, Departamento, Instituto o Grupo de la UGR;
  • cartas de aval o apoyo de órganos de la UGR relacionados con la actividad;
  • viabilidad del programa de actividades.

Se valorarán preferentemente aquellas actividades no financiadas con anterioridad por el propio plan, anteriores programas de apoyo a las relaciones internacionales, o directamente por el Vicerrectorado, así como aquellas que no puedan realizarse a través de instrumentos y programas de cooperación ya existentes. En aplicación de este criterio, no se considera prioritaria la financiación de viajes a destinos con los que ya existen convenios, intercambio de estudiantes o profesores, así como de aquellas propuestas que tengan como objetivo tramitación o negociación que se pueda realizar de forma no presencial.

Quedarán desestimadas las solicitudes de financiación de actividades contempladas en otros planes propios, programas o convocatorias de la UGR o externos (Plan Propio de Investigación, Plan Propio de Docencia, Programa 3.2. de Movilidad Extracomunitaria en el Marco de convenios bilaterales de la UGR, Ayuda de MEC de Movilidad de Profesorado en Másteres, Organización de Movilidad OM y Movilidad Docente TS Erasmus, etc.). Queda expresamente excluida la asistencia y participación en congresos científicos.

Las ayudas que se concedan podrán financiar total o parcialmente las actividades presupuestadas. En el caso de que se solicite y sea concedida la financiación para desplazamiento y alojamiento del personal de la UGR, se financiará, como norma general, el desplazamiento de una única persona por propuesta, en cuantía máxima de 1.500 euros en función del país de destino.

  • Concesión de las ayudas.
  • La aceptación de cualquier ayuda o subvención del Plan Propio implica la aceptación de las normas generales del mismo y de las específicas del correspondiente programa.
  • El incumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios podrá ocasionar la suspensión o revocación de las ayudas, sin perjuicio de otras responsabilidades en las que se pudiera incurrir.
  • En caso de recibirse otra subvención para la misma actividad, la ayuda del Plan Propio estará limitada al importe de los gastos efectivamente realizados que no quede cubierto por otras subvenciones, debiendo reintegrarse, en su caso, al centro de gasto del Plan Propio la parte de la ayuda recibida que exceda de dicho importe.
  • Gestión financiera de las ayudas.

La gestión financiera de las ayudas, la tramitación de dietas y facturas se realizará en el área de Gestión Financiera de la Oficina de Relaciones Internacionales de acuerdo con la normativa establecida al efecto por la UGR.

  • Memoria de actividades.

En el plazo de un mes desde la finalización de la actividad, y en todo caso antes del 15 de diciembre de 2012, los solicitantes remitirán al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo una breve memoria de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

  • Resolución.

Se harán tres resoluciones, en abril, (solicitudes recibidas antes del 16 de abril), junio (solicitudes recibidas entre el 17 de abril y el 15 de junio) y septiembre (solicitudes recibidas entre el 18 de junio y el 14 de septiembre de 2012).

Independientemente del número de solicitudes presentadas en cada período, se reservará al menos un 15% del presupuesto total del Programa 2012 para su adjudicación en cada resolución.

Las resoluciones serán publicadas en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

  • 1ª RESOLUCIÓN

Primera Resolución definitiva

Primera Resolución provisional

  • 2ª RESOLUCIÓN

Segunda Resolución provisional

Segunda Resolución definitiva

  • 3ª RESOLUCIÓN
  • 3ª Resolución provisional:

Resolución de 9 de octubre de 2012 del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, por la que se publican los resultados provisionales de la tercera adjudicación de ayudas del Programa 8 del Plan Propio de Internacionalización

Tercera Resolución provisional

  • 3ª Resolución definitiva (30 de noviembre de 2012)

NOTA:

Contra la presente resolución, podrá interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada, al amparo de lo dispuesto en el artículo 84.2) de los Estatutos de la Universidad de Granada publicados por Decreto 231/2011, de 12 de julio, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, de acuerdo con lo señalado en los artículos 114 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27-11-92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14-1-99).

Programa 9. Apoyo a la gestión de las Relaciones Internacionales en los Centros

  • Presupuesto: 50.000€

Justificación y descripción

Para facilitar y apoyar la gestión de las Relaciones Internacionales en los Centros en tareas de información a los estudiantes, este programa pone a disposición de aquellos Centros que así lo consideren necesario la posibilidad de contar con becarios del Programa de Formación Interna de la Oficina de Empleo y Prácticas de la UGR.

Convocatoria y resolución

La convocatoria se encuentra permanentemente abierta. La resolución de la concesión de la financiación le corresponde a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, en función de criterios de necesidad del Centro.

Programa 10. Premios a la excelencia en la movilidad internacional de estudiantes

  • Presupuesto: 4.000€

Justificación y descripción

Este programa tiene por objetivo fomentar la calidad de la movilidad, premiando anualmente a cuatro estudiantes que demuestren haber sacado el máximo aprovechamiento de su estancia. Se tratará de cuatro premios por valor de 1.000€ cada uno, correspondiéndole uno a la rama de Humanidades, uno a la rama de Ciencias Sociales, uno a la rama Científica-Tecnológica y de Ingenierías y uno a la rama de Ciencias de la Salud. Los candidatos podrán presentar su solicitud de forma individual, o ser nominados por sus Centros de origen. En todo caso, será requisito mínimo haber superado todos los créditos incluidos en el Acuerdo de Estudios, tener acreditado al menos un nivel B2 de una lengua extranjera. Se evaluará positivamente toda actividad que demuestre el valor añadido de la movilidad para el candidato.

Convocatoria 2012

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, a través del Programa 10 del Plan Propio de Internacionalización, establece CUATRO PREMIOS POR VALOR DE 1.000 EUROS cada uno, correspondiendo:

  • uno a rama de Artes y Humanidades
  • uno a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • uno a la rama Científica-Tecnológica y de Ingenierías
  • uno a la rama de Ciencias de la Salud

Requisitos

Podrán concursar a estos premios estudiantes de la UGR:

  • que hayan realizado una movilidad internacional en el marco de las Convocatorias PAP-Erasmus, Programa Propio de la UGR u otros programas de movilidad internacional gestionados a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo durante el curso 2010/2011;
  • que hayan superado todos los créditos incluidos en su acuerdo de estudios correspondiente;
  • que tengan acreditado al menos el nivel B2 de una lengua extranjera de acuerdo con la Información sobre la valoración de la competencia lingüística en programas de movilidad del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes cumplimentadas en el impreso que se publica en el Anexo I, se presentarán preferentemente en el Registro de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo hasta las 14 horas del día 15 de mayo de 2012. Se podrá asimismo presentar la solicitud a través del Registro General de la UGR o cualquiera de sus registros auxiliares.

internacionalizacion2012

Resolución

Resolución de 18 de octubre de 2012 del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, por la que se publican los resultados de la adjudicación de Premios a la excelencia en la movilidad internacional de estudiantes (Programa 10 del Plan Propio de Internacionalización 2012).

De conformidad con lo estipulado en la Convocatoria de Premio a la excelencia en la Movilidad Internacional de Estudiantes, Programa 10 del Plan Propio de Internacionalización, publicada el 30 de marzo de 2012, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo ha resuelto:

1.- PUBLICAR el listado de solicitantes en el Anexo I a esta Resolución.

2.- OTORGAR, en base al acuerdo alcanzado en la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales de 9 de octubre de 2012, los siguientes premios y menciones:

  • RAMA CIENCIAS DE LA SALUD

Premio a la excelencia: Morales Jiménez, Gonzalo (Medicina)
Mencion: Buceta Picasso, Luz (Medicina)

  • RAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS:

Premio a la excelencia: Salas Castillo, Natalia (Derecho) Menciones: Mochizuki Peláez, Elisa (Ciencias Políticas y de Administración) López Picasso, Elena ((Derecho y Ciencias Políticas)

  • RAMA ARTES Y HUMANIDADES:

Premio a la excelencia: Granero Moreno, Joanna (Traducción e Interpretación)
Menciones:
Kozdras, Bartolomiej J. (Traducción e Interpretación)
Watford Cendra, Nuala (Traducción e Interpretación)

  • RAMA CIENCIAS EXPERIMENTALES, ARQUITECTURAS E INGENIERÍAS:

Premio a la excelencia: Fernández Barranco, Germán (Ingeniería de Telecomunicaciones)
Menciones:
Lozano White, Lucia (Biología)
Villaverde Herrera, Sergio ((Ingeniería de Telecomunicaciones)

Contra la presente resolución, podrá interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada, al amparo de lo dispuesto en el artículo 84.2) de los Estatutos de la Universidad de Granada publicados por Decreto 231/2011, de 12 de julio, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, de acuerdo con lo señalado en los artículos 114 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27-11-92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14-1-99).

Texto completo de la resolución