ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme 2014-2020

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme 2014-2020

Descargar versión en PDF

Logo ENI CBCMED Programa ENI CBC MED 2014-2020

La Comisión Europea ha aprobado el nuevo programa ENI CBC Med, poniendo a disposición de los actores de la cuenca mediterránea 209 millones de euros para poner en marcha iniciativas conjuntas y favorecer la cooperación Euro-Mediterránea.

El programa, que se inscribe en el marco de la Política Europea de Vecindad, y que tiene su origen en el anterior programa ENPI CBC Med 2007-2013, tiene como objetivo promover un desarrollo económico y social armonioso en las regiones situadas a uno y otro lado del Mediterráneo, abordando los retos comunes y promoviendo acciones locales.

Con la aprobación de este programa se da un paso más a la cooperación transfronteriza de la Política Europea de Vecindad, que cuenta en este periodo con 17 programas, que contarán con un total de 1000 millones de euros entre todos.

Áreas temáticas:

El programa ha establecido cuatro objetivos temáticos para la puesta en marcha de proyectos de cooperación, estos son:

  • Desarrollo de empresas y pymes
  • Apoyo a la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  • Promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza
  • Protección del medio ambiente, adaptación y mitigación del cambio climático

Además, las mujeres y los jóvenes constituirán dos grupos objetivos privilegiados en este nuevo programa, mientras que la cooperación intercultural el refuerzo de las capacidades institucionales y el respeto de la democracia u los derechos humanos serán considerados cuestiones transversales para acompañar la fase de puesta en marcha de proyectos.

Países elegibles:

Han sido 13 los países que se han adherido al programa: Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Libano, Malta, Palestina, Portugal y Túnez. Se trata de los mismos que ya lo hicieron en el anterior programa 2007-2013 salvo Siria, que debido a la guerra no ha podido adherirse. El ENI CBC MED deja abierta la posibilidad a que otros países incluidos en el territorio elegible del programa puedan unirse posteriormente.

Más información sobre el programa

1ª Convocatoria de proyectos estándar:

Estarán abiertas 4 de las 11 prioridades que establece el programa:

A.1 - Business and SME development A.2 - Support to education, research, technological development and innovation A.3 - Promotion of social inclusion and the fight against poverty B.4 - Environmental protection, climate change adaptation and mitigation

  • Composición del partenariado: al menos 3 instituciones de regiones elegibles de al menos 3 países miembros de la UE y de los países vecinos del mediterráneo, no miembros de la UE, que se han adherido al programa
  • Subvención mínima por proyecto: 1 millón de euros; subvención máxima por proyecto: 3 millones de euros
  • Tasa de cofinanciación (contribución financiera del partenariado): 10% mínimo
  • Plataforma de búsqueda de propuestas y/o socios
  • Procedimiento de envío de las propuestas: electrónico a través de la plataforma (http://eform.enicbcmed.eu)
  • Plazo de envío de las propuestas: 9 de noviembre de 2017 a las 13:00 horas

NOTA IMPORTANTE: Jornada informativa sobre la 1ª convocatoria del programa ENI CBC Med (Sevilla, 3 de octubre de 2017): más información en el siguiente enlace: http://europedirectsevilla.us.es/index.php/actividades/3697-instrumento-europeo-vecindad-–-cuenca-mediterránea.html

Más información sobre el programa y la primera convocatoria de proyectos:

http://www.enpicbcmed.eu/enicbcmed-2014-2020/submit-a-project-proposal