ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme 2014-2020

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

ENI CBC Mediterranean Sea Basin Programme 2014-2020

Descargar versión en PDF

Logo ENI CBCMED Programa ENI CBC MED 2014-2020

La Comisión Europea ha aprobado el nuevo programa ENI CBC Med, poniendo a disposición de los actores de la cuenca mediterránea 209 millones de euros para poner en marcha iniciativas conjuntas y favorecer la cooperación Euro-Mediterránea.

El programa, que se inscribe en el marco de la Política Europea de Vecindad, y que tiene su origen en el anterior programa ENPI CBC Med 2007-2013, tiene como objetivo promover un desarrollo económico y social armonioso en las regiones situadas a uno y otro lado del Mediterráneo, abordando los retos comunes y promoviendo acciones locales.

Con la aprobación de este programa se da un paso más a la cooperación transfronteriza de la Política Europea de Vecindad, que cuenta en este periodo con 17 programas, que contarán con un total de 1000 millones de euros entre todos.

Áreas temáticas:

El programa ha establecido cuatro objetivos temáticos para la puesta en marcha de proyectos de cooperación, estos son:

  • Desarrollo de empresas y pymes
  • Apoyo a la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  • Promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza
  • Protección del medio ambiente, adaptación y mitigación del cambio climático

Además, las mujeres y los jóvenes constituirán dos grupos objetivos privilegiados en este nuevo programa, mientras que la cooperación intercultural el refuerzo de las capacidades institucionales y el respeto de la democracia u los derechos humanos serán considerados cuestiones transversales para acompañar la fase de puesta en marcha de proyectos.

Países elegibles:

Han sido 13 los países que se han adherido al programa: Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Libano, Malta, Palestina, Portugal y Túnez. Se trata de los mismos que ya lo hicieron en el anterior programa 2007-2013 salvo Siria, que debido a la guerra no ha podido adherirse. El ENI CBC MED deja abierta la posibilidad a que otros países incluidos en el territorio elegible del programa puedan unirse posteriormente.

Más información sobre el programa

1ª Convocatoria de proyectos estándar:

Se espera que la primera convocatoria de proyectos estándar pueda ponerse en macha en el primer trimestre de 2017, una vez se hayan firmado los convenios de financiación entre la Comisión Europea y los países vecinos del mediterráneo que se han adherido al programa.

Algunos datos básicos sobre la 1ª convocatoria:

  • Estará abierta a las 11 prioridades que estableces el programa;
  • Presupuesto total: 84.6 millones de euros;
  • Composición del partenariado: al menos 3 instituciones de regiones elegibles de al menos 3 países miembros de la UE y de los países vecinos del mediterráneo, no miembros de la UE, que se han adherido al programa;
  • Subvención mínima por proyecto: 1 millón de euros; subvención máxima por proyecto: 3 millones de euros
  • Tasa de cofinanciación (contribución financier del partenariado): 10% mínimo;
  • Envío de las propuestas en dos fases.

Más información sobre el programa y la primera convocatoria de proyectos en el borrador de la Guía del Programa