Europa Creativa

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Europa Creativa

Descargar versión en PDF

Europa Creativa

PROGRAMA EUROPA CREATIVA (2014-2020): SUBPROGRAMA CULTURA

Este nuevo programa de la UE está destinado a impulsar los sectores culturales y creativos y abarca los actuales programas MEDIA y Cultura 2007-2013. Además, incorporará un nuevo instrumento de garantía financiera para conceder créditos a los pequeños operadores y mejorar la comprensión de las entidades financieras hacia las empresas del sector cultural. Este instrumento entró en vigor en 2016. Tipología de proyectos según convocatoria:

  • 1. Proyectos de cooperación europea:

Los principales objetivos de la ayuda a los proyectos de cooperación cultural transnacional son: a) apoyar la capacidad de los sectores cultural y creativo europeos para operar a nivel transnacional e internacional y b) promover la circulación transnacional de las obras culturarles y creativas y la movilidad transnacional de los agentes culturales y creativos, en particular de los artistas. Se establecen dos categorías:
-categoría 1: Proyectos de cooperación a menor escala.
-categoría 2: Proyectos de cooperación a mayor escala.
-categoría 3: proyectos relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Abierta la convocatoria de proyectos de cooperación europea del programa Europa Creativa

  • Oficina Europa Creativa en Andalucía:

http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cooperacion/mc/oficina-subprograma-cultura/oficinas-ue-ccaa/andalucia.html

  • 2. Redes europeas:

Esta medida ofrece subvenciones para acciones de las redes europeas que trabajan en el ámbito de los sectores cultural y creativo. Se trata de grupos estructurados de organizaciones que representan a los sectores cultural y creativo, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de los sectores cultural y creativo para operar a nivel tanto transfronterizo como internacional y para adaptarse a los cambios con miras a alcanzar los objetivos generales consistentes en fomentar y promover la diversidad cultural y lingüística, así como reforzar la competitividad de estos sectores, también a través de la promoción de la innovación.

  • 3. Plataformas europeas:

Esta medida ofrece apoyo a organizaciones culturales y creativas cuyos objetivos sean los siguientes: − impulsar el desarrollo de nuevos talentos y estimular la movilidad transnacional de los agentes culturales y creativos, así como la circulación de obras, y que tengan potencial para ejercer una gran influencia en los sectores cultural y creativo, y conseguir efectos duraderos; - ayudar a mejorar el reconocimiento y la visibilidad de los artistas y creadores con un fuerte compromiso en términos de programación europea mediante actividades de comunicación y una estrategia de marca, incluida, en su caso, la creación de una etiqueta europea de calidad.

  • 4. Proyectos de traducción literaria

Los principales objetivos del apoyo a los proyectos de traducción literaria son respaldar la diversidad cultural y lingüística en la Unión Europea y en otros países que participen en el subprograma Cultura y promover la circulación transnacional de obras literarias de gran calidad, así como mejorar el acceso a estas obras literarias en la Unión y fuera de ella y llegar a nuevos públicos. Se establecen dos categorías:
-categoría 1: Proyectos de dos años
-categoría 2: Acuerdos marco de colaboración.

PRESUPUESTO Y DURACIÓN DE LOS PROYECTOS

El presupuesto total del subprograma Cultura para el período 2014-2020 asciende a 454.800.000 EUR. El importe correspondiente a cada anualidad se concretará según las convocatorias y la tipología de proyectos disponibles.

Nota importante: se informa a los posibles interesados que con el fin de coordinar la adecuada participación de la Universidad de Granada en cualquiera de las convocatorias de este programa y en cumplimiento del Procedimiento general para la presentación o adhesión a una propuesta de un proyecto internacional (http://internacional.ugr.es/pages/proyectos/proyecto_procedimiento), el Vicerrectorado de Internacionalización deberá ser informado sobre cualquier propuesta de participación en estas convocatorias con una antelación mínima de 15 días con respecto a cada uno de estos plazos.

INFORMACIÓN ADICIONAL El texto completo de las convocatorias, los formularios de candidatura así como el procedimiento de envío de las solicitudes están disponibles en la dirección siguiente:
http://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/index_en.htm

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un Punto de Contacto Cultural para informar y prestar asesoramiento a los/las posibles/interesados/as en éstas y otras convocatorias europeas en el ámbito cultural, más información en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/mc/oficina-subprograma-cultura/portada.html

Información sobre el programa Europa Creativa y las convocatorias del subprograma Cultura: