04/05/2018

La Agencia universitaria de la Francofonía (AUF) está organizando, con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Granada, un encuentro titulado La francofonía universitaria en el sur de España: Estado actual, retos y perspectivas que se celebrará el 7 y 8 de mayo de 2018 en el Salón de Actos del Carmen de la Victoria.

El objetivo principal de este evento es reunir a los responsables de las universidades públicas del sur de España que se encargan de temas relacionados con la lengua y cultura francesas para discutir el estado actual de la francofonía universitaria en nuestra región, identificar retos y perspectivas y explorar la posibilidad de llevar a cabo actividades internacionales con el apoyo de la Agencia universitaria de la Francofonía (AUF).

Como recoge el programa adjunto (ver abajo), el evento constará de tres partes:

• 1. Presentación de la Agencia universitaria de la Francofonía (AUF): misión, programas y actividades
  • 2. Presentación de las universidades andaluzas: actividades, expectativas y necesidades
  • 3. Mesa redonda: Oportunidades y propuestas de cooperación internacional con el apoyo de la AUF

El evento contará con la participación de Ciprian MIHALI, Director para Europa del Oeste de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), y del profesor Serge BORG de la Universidad de Franche-Comté de Besançon y miembro de la Comisión de Expertos Regionales de la AUF.

Con esta actividad, la Universidad de Granada quiere aumentar su participación y presencia en redes internacionales relevantes y concluir el proceso de adhesión como socio asociado a la red de la Agencia universitaria de la Francofonía (AUF). Al hacerlo, la Universidad de Granada obtendrá acceso a todos los servicios ofrecidos por la AUF que comprenden, entre otros, los que se detallan a continuación:

- posibilidad de participar en eventos organizados por la AUF (seminarios, conferencias, talleres, ...) - acceso a información relevante facilitada por la AUF (catalogo de cursos, publicaciones, biblioteca digital, ...) - patrocinio de la AUF para eventos organizados por la Universidad de Granada - oportunidad de participar en proyectos promovidos por la AUF o sus miembros. - acceso a nuevos socios - recursos para los departamentos de francés y formación lingüística - becas y ayudas para la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores. - redes temáticas - red de egresados (alumni) - ...

La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) agrupa más de 800 instituciones académicas que utilizan y promueven el conocimiento el idioma francés en más de 100 países. Es una de las mayores asociaciones de instituciones de educación superior e investigación en el mundo. Al mismo tiempo actúa como agencia para la educación superior y la investigación de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que comparten la lengua francesa (Cumbre de la Francofonía).

La AUF colabora con una amplia gama de organizaciones y empresas, fundaciones, estados y gobiernos, organismos nacionales de cooperación al desarrollo, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones académicas, científicas y culturales. Para ello elabora y gestiona grandes proyectos multilaterales que abordan todos los aspectos del desarrollo de universidades y empresas como pueden ser el acceso a una educación de calidad, la igualdad de género, la enseñanza digital, la internacionalización institucional, la cooperación al desarrollo, el espíritu empresarial, la empleabilidad de los graduados y la formación continua.

La AUF dispone de una amplia red de más de 60 oficinas en 40 países. Su sede oficial se encuentra en Montreal (Canadá) repartiendo los servicios centrales entre Montreal y París (Francia). Diez direcciones regionales desarrollan las actividades de la AUF sobre el terreno en África Central y los Grandes Lagos, África Occidental, América, Asia y el Pacífico, el Caribe, Europa Central y del Este, Europa Occidental, el Maghreb, el Oriente Medio y el Océano Índico. Además, existen antenas administrativas, 37 campus digitales francófonos y cinco institutos de la Francofonía dedicados a la formación, la investigación y el asesoramiento, que complementan este dispositivo de presencia regional.

Contacto:

Artur Schmitt, Director de Estrategia Internacional, Redes y Proyectos, dirprojects@ugr.es

Carmen Caballero Navas, Directora de Política Lingüística, dirlanguages@ugr.es

• Programa: La francofonía universitaria en el sur de España: Estado actual, retos y perspectivas
  • Lunes, 7 de mayo de 2018
    • 10:30 – 11:00 Registro y café
    • 11:00 – 11:15 Apertura y bienvenida
    • 11:15 – 12:15 La Agence universitaire de la Francophonie (AUF): Presentación
    • 11:15 – 12:30 Descanso
    • 12:30 – 13:30 La Agence universitaire de la Francophonie (AUF): Programas y proyectos
    • 13:30 – 14:00 La política lingüística de la Universidad de Granada
  • 16:00 – 19:00 Cartografía de la francofonía en el sur de España: Presentación de las universidades participantes, expectativas y necesidades