La UGR acoge la reunión del proyecto COPHELA

La UGR acoge la reunión del proyecto COPHELA

10/03/2020

Plataforma docente virtual y gratuita para estudios de especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial para universidades iberoaméricanas.

Representantes de la Universidade de Lisboa; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México); Universidad de Valparaíso (Chile); Universidad Andrés Bello (Chile); Universidade Federal Fluminense (Brasil); Universidade Federal de São Paulo (Brasil); Instituto Racine (Brasil) se han reunido en Granada del 2 al 6 de marzo para el desarrollo del proyecto COPHELA, un proyecto en el que se están elaborando cursos a distancia (MOOC) para el desarrollo profesional de los farmacéuticos. El proyecto es financiado por la Unión Europea y coordinado por el profesor Antonio Sánchez Pozo de la Universidad de Granada.

Enmarcado en la Acción Clave 2, Cooperación para la innovación y el intercambio de nuevas prácticas, Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la Educación Superior del programa Erasmus+, el proyecto COPHELA creará una plataforma docente on-line para estudios de especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial que se ofrecerá gratis a toda Iberoamérica y al resto del mundo. Con ella, se pretende no dejar a nadie sin formación, lo que redundará en una mejor prestación farmacéutica.

La plataforma albergará cursos tipo MOOC que serán probados en las universidades participantes y que, finalmente, esperamos tengan un reconocimiento internacional muy amplio. Para ello se cuenta, además de con las universidades participantes en el grupo de trabajo, con otras numerosas universidades europeas e iberoamericanas, así como muchas otras instituciones relacionadas con la farmacia, entre las que cabe destacar la Academia Iberoamericana de Farmacia, la Academia de Ciencias Farmacêuticas do Brasil, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Academia de Farmacia de Castilla-León, la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Paraguay, la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, el Istituto Italo-Latino Americano, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la European Association of Hospital Pharmacy, la European Association of Faculties of Pharmacy, la European Pharmacy Students Association y la Erasmus Mundus Association Latin America Chapter.

La UGR es la responsable de la coordinación del proyecto gracias al decidido apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización. Las principales unidades de la UGR implicadas en la ejecución del proyecto son la Oficina de Relaciones Internacionales, en la que recae la gestión administrativa y financiera, el CEPRUD, que coordina los aspectos técnicos y, por último, el coordinador académico y general del proyecto será el profesor Antonio Sánchez Pozo de la Facultad de Farmacia.

Más información: sanchezp@go.ugr.es