La UGR participa en la reunión de lanzamiento del proyecto Erasmus+ TeComp celebrada en Serbia

28/01/2019

El proyecto europeo “Strengthening Teaching Competences in Higher Education in Natural and Mathematical Sciences-TeComp”, aprobado en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2018, tiene como objetivo general la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de profesores de matemáticas y ciencias de varias universidades de Serbia y Albania. María C. Cañadas y Antonio Moreno, del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, participan en este proyecto.

La reunión de lanzamiento del proyecto ha tenido lugar del 15 al 17 de enero de 2019 en Niš (Serbia). En la reunión han participado profesores de varias universidades de Serbia, Albania, Eslovaquia, Bélgica, República Checa y España, socias del proyecto. En este primer encuentro presencial se establecieron las bases del trabajo y el cronograma definitivo del proyecto. Los representantes de cada universidad tuvieron la oportunidad de presentar su institución y explicar con mayor detalle del que aparece en la memoria del proyecto cuáles son sus fortalezas de cara al proyecto y en qué va a consistir su contribución.

Antonio Moreno —profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada— asistió a este encuentro. En su presentación destacó la importante labor de internacionalización que esta universidad viene desarrollando. Además, en lo relativo al proyecto, se centró en: (a) el diseño de asignaturas con una componente teórica y otra práctica en la Facultad de Ciencias de la Educación y cómo se implementan en la práctica docente; (b) el trabajo que se desarrolla en el citado departamento con apoyo del Área de Formación Online del CEPRUD (Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital) de la Universidad de Granada, mostrando como ejemplo el Máster en Didáctica de la Matemática, que cuenta con las modalidades presencial y virtual; (c) el diseño y desarrollo de MOOCs (Massive Online Open Courses) en los que los profesores participantes en TeComp de la Universidad de Granada tienen experiencia; y (d) el curso de iniciación a la docencia universitaria y mentorización para profesores universitarios noveles, organizado por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la citada universidad.

La UGR participa en otros 9 proyectos Erasmus+ KA2 de “Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior” (sumando las convocatorias de 2016, 2017 y 2018). Además de participar en el proyecto Te-Comp, la UGR está desarrollando otros 4 proyectos de los 147 aprobados en la convocatoria 2018, siendo la coordinadora de uno de ellos.