05/03/2020

La UGR y el Instituto de Migraciones participan en el proyecto europeo Master Degree in Migration Studies: Governance, Policies and Cultures (#MIGRANTSProject), con una duración de tres años. Este proyecto busca fortalecer el sistema tunecino de Educación Superior en estudios migratorios, y promover una amplia red de decisores y participantes que, conjuntamente, aborden la complejidad del fenómeno en todas sus dimensiones (flujos migratorios, cooperación internacional, sociedad civil, sindicatos, partidos políticos, sector privado y universidad).

Para ello, este proyecto cuenta con la participación no solo de instituciones académicas sino también de organizaciones del tercer sector en España, Italia, Reino Unido y Túnez: la Universita Degli Studi di Palermo, la Université de Tunis El Manar, la Université de Tunis, la Université de La Manouba, la University of Westminster, la Unione Delle Universita Del Mediterraneo, y las organizaciones Cooperazione Per Lo Sviluppo Dei Paesi Emergenti Onlus (COSPE) y Clinica Legale Per I Diritti Umani (CLEDU).

Esta iniciativa capacitadora tiene una doble dimensión: por un lado, la formación de profesorado tunecino para el futuro desarrollo conjunto en sus universidades de un Master en Estudios Migratorios en lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico. Por otro lado, la formación doctoral de investigadores tunecinos en el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios de la Universidad de Granada.

El proyecto, coordinado en la UGR por la profesora Victoria Rodríguez-Rico Roldán, ha celebrado su reunión de lanzamiento durante los días 13-14 de febrero en Túnez, y ha contado con la presencia de los profesores Nieves Ortega Pérez y Alberto Capote Lama como representantes de nuestra Universidad. Además, entre los días 17 y 20 han tenido lugar las primeras actividades de formación en la Université de Tunis El Manar.

El proyecto MIGRANTS se enmarca en la Acción Clave 2 – Refuerzo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior del programa Erasmus+. La UGR participa en otros 13 proyectos Erasmus+ de este tipo (aprobados en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019) siendo además la institución coordinadora de dos de ellos.

Contacto:

Victoria Rodríguez-Rico Roldán