Beca del Gobierno de Japón (Monbukagakusho) para estudios japoneses - Convocatoria 2012

05/03/2012

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón ofrece una beca a estudiantes extranjeros que deseen profundizar en sus estudios sobre Japón (lengua, cultura, etc.). El objetivo de esta beca es promover el entendimiento mutuo y fortalecer las relaciones de amistad entre Japón y otros países a través de estudios especializados en lengua y cultura japonesas.

Los requisitos establecidos por el MEXT para 2012 son los siguientes:

• Nacionalidad: Los solicitantes deben tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. Un solicitante con nacionalidad japonesa en el momento de la solicitud, no será aceptado. El proceso de selección se llevará a cabo a través de las Embajadas y Consulados Generales de los países de origen de los solicitantes.
  • Edad: Los solicitantes podrán ser los nacidos entre el 2 de abril de 1982 y el 1 de abril de 1994.
  • Formación académica: Los solicitantes deberán ser estudiantes en universidades extranjeras (no japonesas) de áreas relacionadas con el idioma o la cultura japoneses en el momento de su llegada y de su salida de Japón.
  • Conocimientos de lengua japonesa: Los solicitantes deberán tener los conocimientos suficientes para seguir un curso universitario en japonés.
  • Salud: Los solicitantes deberán gozar de buena salud física y mental de manera que puedan desarrollar sus estudios universitarios.
  • Llegada a Japón: Los solicitantes deberán llegar a Japón en un periodo de dos semanas antes del inicio del curso, establecido por la universidad receptora, normalmente en octubre de cada año (Si el solicitante llegara antes del periodo establecido, no le serían pagados los gastos de viaje). Del mismo modo, si no pudiera llegar en la fecha establecida, no podría disfrutar de la beca.
  • Visado: Los solicitantes deberán tramitar un visado de estudiante (College Student - ryugaku) para su entrada a Japón. Además, en casos excepcionales cuando el candidato seleccionado ha residido en Japón con un estatus distinto al del visado de estudiante, deberá tramitar éste hasta finales del mes previsto para comenzar el disfrute de la beca. Aquellos que vayan a Japón con otro visado que no sea el de estudiante, no podrá beneficiarse de una beca del Gobierno de Japón. Por tanto, es importante tener en cuenta que aquellos que cambien su visado a otro que no sea el de estudiante después de su llegada a Japón perderá también sus derechos como becario del Gobierno de Japón en el momento en que hagan efectivo dicho cambio.
  • Quedarán excluidas las candidaturas en los siguientes casos:
    • Solicitantes militares o funcionarios de instituciones militares en activo.
    • Solicitantes que no lleguen a Japón en el periodo indicado por la universidad.
    • Solicitantes que estén disfrutando becas de otras instituciones (incluyendo instituciones oficiales del país de origen).
    • Solicitantes que hayan disfrutado de otra beca del Gobierno de Japón en el pasado a menos que hayan transcurrido al menos tres años desde el último mes en que disfrutó la beca anterior, a 1 de octubre de 2012.
    • Solicitantes que ya estén inscritos en universidades japonesas con visado de “College Student”, o aquellos inscritos o que tengan previsto inscribirse en universidades en Japón como estudiantes no becados, teniendo en cuenta el periodo de solicitud en sus países de origen hasta la posible recepción de la beca.
  • Cursos: Los cursos de formación en las universidades serán únicamente los indicados en el folleto Course Guidebook for Japanese Studies Students (disponible también en la pagina Web de la Embajada de Japón y del MEXT: