Erasmus+ 2021-2027: Oportunidades de colaboración académica internacional a través de proyectos - Convocatoria de propuestas 2021

16/04/2021

El pasado 25 de marzo, la Comisión Europea adoptó el primer programa de trabajo anual del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 que contará con un presupuesto superior a 26.200 millones de euros, frente a los 14.700 millones del periodo 2014-2020. El nuevo programa financiará proyectos de movilidad y cooperación internacional relacionados con el aprendizaje y la formación. Se estima que 10 millones de europeos de todas las edades y sectores se podrán beneficiar de estas acciones. Durante este nuevo periodo, el programa pretende ser aún más inclusivo y apoyar las transiciones ecológica y digital, en línea con en el Espacio Europeo de Educación. El programa Erasmus+ 2021-2027 también apoyará iniciativas orientadas a fomentar la resiliencia de los sistemas de educación y formación frente a la pandemia.

El nuevo programa Erasmus+ mantiene la estructura de tres pilares denominados acciones clave:

• Acción clave 1: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
  • Acción clave 2: proyectos de cooperación entre organizaciones e instituciones
  • Acción clave 3: apoyo al desarrollo de políticas y cooperación

El programa también contempla dos grupos de actividades específicas:

• Jean Monnet cuyo objetivo es promover la excelencia docente e investigadora en el ámbito de los estudios sobre la UE y dar visibilidad políticas de la UE y sus procesos de integración.
  • Deporte cuyo fin es desarrollar y ejecutar actividades conjuntas para fomentar la participación en el deporte, la actividad física y el voluntariado.

La Universidad de Granada cuenta con una larga y consolidada trayectoria de participación en todas las acciones clave del programa Erasmus+. Durante el periodo 2014-2020, la UGR estuvo involucrada en más de 110 proyectos, destacando su presencia en la Acción Clave 1 (incluidos los títulos de máster conjunto Erasmus Mundus) y en la Acción Clave 2 con más de 65 proyectos.

Junto con el primer programa de trabajo anual del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, la Agencia Ejecutiva (EACEA) en Bruselas ha lanzado la primera convocatoria de propuestas que abarca una gran parte de las acciones previstas en el programa (algunas tipologías de proyectos no han sido incluidas en esta primera convocatoria).

Los proyectos de movilidad (Acción Clave 1) se promueven y solicitan a nivel institucional desde el Vicerrectorado de Internacionalización. A través de esta acción todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) podrán beneficiarse de periodos de movilidad internacional para aprendizaje, enseñanza y formación.

Además, el PDI y el PAS de nuestra universidad puede presentar y participar en propuestas enmarcadas otras acciones clave y actividades específicas. La primera convocatoria prevé los siguientes plazos de solicitud:

Acción Clave 2:

• Asociaciones de cooperación en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud: 20 de mayo de 2021 a las 12:00 h.
  • Asociaciones de cooperación en el ámbito del deporte: 20 de mayo de 2021 a las 17:00 h.
  • Acción Erasmus Mundus (másteres Erasmus Mundus y medidas de diseño de másteres): 26 de mayo de 2021 a las 17:00 h.

Jean Monnet:

• Módulos, Cátedras y Centros de Excelencia: 2 de junio de 2021 a las 17:00 h.

NOTA IMPORTANTE:

Las solicitudes deberán cumplir las disposiciones recogidas en la Convocatoria de propuestas 2021 del programa Erasmus+ (EAC/A01/2021) y en la Guía del Programa Erasmus+ 2021. Además, se recuerda a la comunidad universitaria que en cumplimiento del Procedimiento general para la presentación o adhesión a propuestas de proyectos internacionales de cooperación académica y con el fin de garantizar la coordinación local y permitir un adecuado apoyo administrativo, los/as interesados/as en participar en esta convocatoria deben ponerse en contacto con este Vicerrectorado a través del correo de contacto intlprojects@ugr.es y remitir un documento de síntesis sobre la propuesta que incluya información sobre:

• composición del consorcio
  • objetivos del proyecto
  • actividades previstas
  • resultados
  • cronograma
  • presupuesto

Para esta convocatoria se han establecido de los siguientes plazos internos:

Acción Clave 2:

• Asociaciones de cooperación en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud y Asociaciones de cooperación en el ámbito del deporte:
    • Propuestas coordinadas por la UGR: 23 de abril de 2021