Erasmus Intensive Language Courses – Cursos de EILC Para Estudiantes Erasmus durante el Curso Académico 2011/2012 (Recordatorio)

03/10/2011

De acuerdo con las bases establecidas por el OAPEE, este Vicerrectorado anuncia la apertura de la convocatoria de cursos EILC (Erasmus Intensive Language Courses) para estudiantes Erasmus que realizarán su movilidad internacional durante el curso académico 2011/2012.

¿Qué son los EILC?

Los EILC (Erasmus Intensive Language Courses) son cursos especializados e intensivos en los idiomas minoritarios de los países y regiones que participan en el programa Erasmus del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).

La información general sobre la organización de cursos está disponible en la página web del Organismo Autonomo de Programas Educativos Europeos

Desde esta página existen enlaces a la página de información proporcionada en inglés por la Comisión Europea:

y a la lista de cursos previstos en todos los países organizadores en 2011-12:

y enlaces a dos documentos: el formulario de solicitud y el calendario de solicitud y selección de los estudiantes.

Los cursos, en general, se llevan a cabo antes del inicio de la movilidad en sí y son de nivel principiante o intermedio.

No hay EILC de inglés, francés, alemán o español puesto que esas lenguas oficiales no se consideran minoritarias.

¿A quién van dirigidos los EILC?

EILC van dirigidos a estudiantes que hayan sido seleccionados para realizar una movilidad Erasmus (estudios o prácticas) en un país que organice este tipo de cursos. Sin embargo, excepto en casos excepcionales, aquellos estudiantes Erasmus cuya principal área de estudio sea el idioma del país o región de acogida no podrán participar.

Duración de los EILC y la financiación

Los estudiantes no tendrán que pagar por el curso ninguna matrícula o tasa académica y recibirán una ayuda adicional de acuerdo a la duración del curso para cubrir gastos de desplazamiento y manutención.

Para el curso 2011/2012 la financiación variará en función de la duración del curso, según se recoge en la tabla publicada en la página de EILC. La duración total puede ser entre 2 y 6 semanas. En caso de que el EILC sea paralelo al periodo Erasmus, en circunstancias normales no se concede la ayuda adicional.

Organización de los EILC y procedimiento de solicitud y selección

Si un estudiante matriculado en una institución de enseñanza superior española es seleccionado para disfrutar de una beca Erasmus en otro país que organiza EILC, podrá presentar una solicitud a través de su institución de origen, dentro del plazo establecido para ello. Aquellas solicitudes que cumplen los requisitos se remitirán al centro organizador del curso, que se encargará de realizar la selección definitiva de admitidos de entre todas las solicitudes recibidas. Se establecerá, además, una lista de reserva.

En la selección, los estudiantes que tengan un periodo de movilidad más largo tienen prioridad, así como los estudiantes que reciban este tipo de ayuda por primera vez (frente a estudiantes que hayan hecho un EILC bajo otra acción Erasmus).

Una vez completado el curso, los estudiantes participantes deben realizar un informe de esta actividad (o incluir la información en el Informe final de su movilidad) y acreditar haber realizado dicho curso presentando en su institución de origen el correspondiente certificado de estudios expedido por la institución organizadora.

Presentación de la solicitud:

Los estudiantes de la Universidad de Granada seleccionados para realizar una movilidad Erasmus deberán presentar la solicitud de curso EILC de acuerdo con el siguiente procedimiento:

• Toda solicitud deberá grabarse en un pendrive USB y entregarse, en persona y mediante cita previa, en la Oficina de Relaciones Internacionales (Complejo Admvo. Triunfo, Cuesta del Hospicio s/n).

Para concertar una cita, puede llamar al teléfono 958 240 982 o enviar un mensaje a

intlerasmus@ugr.es

indicando en el campo “asunto” “SOLICITUD CITA EILC”.

Sólo y exclusivamente en el caso de que la Universidad de destino solicitada disponga de solicitud online (p.ej. Università degli Studi per Stranieri di Siena, Italia), el estudiante formalizará dicha solicitud y, posteriormente, entregará copia electrónica de la solicitud en la ORI para su tramitación.

El modelo de solicitud y las instrucciones para completarlo se pueden consultar y descargar desde aquí:

Plazo de solicitud:

El curso 2011-2012, como en años anteriores, presenta una doble convocatoria:

• Segundo plazo:

Para estancias en el II semestre, a partir de enero 2012: desde el 15 de septiembre al 14 de octubre de 2011.

IMPORTANTE: En cada período de solicitud sólo pueden optar a la convocatoria de EILC los estudiantes que vayan a comenzar su estancia de estudios en el período correspondiente.

No se tramitará ninguna solicitud que no se entregue de acuerdo con las instrucciones anteriormente señaladas.

Resolución

Las plazas EILC ofertadas son limitadas y, por tanto, cada institución organizadora llevará a cabo su propio proceso de selección e informará debidamente a la institución de origen de cada estudiante seleccionado. Los resultados de este proceso se comunicarán al estudiante mediante correo electrónico desde la ORI.

En el caso de que la institución organizadora se pusiera en contacto directo con el estudiante para comunicarle su aceptación, es IMPRESCINDIBLE que se entregue copia de dicha comunicación en la ORI para poder tramitar el cobro de la ayuda.

Renuncias

Si el estudiante se viera obligado a renunciar al EILC, deberá presentar la renuncia por escrito (con copia del DNI) en la Oficina de Relaciones Internacionales un mes antes de que comience el curso en cuestión.

Si el estudiante renuncia a su plaza Erasmus pierde el derecho a participar en el curso de EILC.

Convocatoria 2011/2012