LA COMISIÓN PUBLICA LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS RELATIVOS AL APRENDIZAJE Y LAS PRACTICAS EN LA UNIÓN

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LA COMISIÓN PUBLICA LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS RELATIVOS AL APRENDIZAJE Y LAS PRACTICAS EN LA UNIÓN

27/07/2012

La Comisión Europea ha publicado los resultados de dos estudios sobre el aprendizaje y los periodos prácticas en los Estados miembros, en los que se muestra que los períodos de prácticas y las becas a las necesidades del mercado de trabajo, mejor adaptados a las necesidades de negocio, y que deben ofrecer más garantías en términos de calidad para los jóvenes.

Los resultados de estos estudios formarán el primer paso en la elaboración de dos iniciativas de la Comisión a finales de 2012: un proyecto de Recomendación del Consejo relativo a las garantías de la Juventud, para asegurar que los jóvenes puedan acceder a un empleo, seguir una formación o retomar sus estudios dentro de un plazo de cuatro meses después de terminar sus estudios; y por otra parte, la definición de un marco de calidad para los periodos de prácticas.

El primer estudio sobre el aprendizaje recomienda que se deben establecer estándares homogéneos de la calidad de la formación, y asegurar el equilibrio entre las habilidades específicas del trabajo, las habilidades generales, y las competencias propias de los estudiantes. Además, destaca la importancia de tener en cuenta la participación de los interlocutores sociales en el diseño y organización de los estudios, y las iniciativas adoptadas por los estudiantes para mejorar la imagen general del sistema de formación profesional.

El segundo estudio sobre las prácticas indica que estos periodos deben llevarse a cabo como parte de la formación, y no después de que los estudiantes abandonen el sistema educativo, e insiste en que es necesario dar una definición clara de los periodos de prácticas en la UE, además de fomentar a nivel nacional la oferta de cursos de formación, especialmente en las PYME, y proporcionar apoyo financiero a los alumnos, especialmente a los provenientes de sectores menos privilegiados.

En ambos estudios se presentan datos y cifras correspondientes a cada Estado miembro y figuran estudios de casos más pormenorizados en algunos países seleccionados, entre ellos España. El aumento del desempleo juvenil, combinado con notables desfases de las cualificaciones en los mercados de trabajo, ha incitado a los Estados miembros de toda la UE a centrarse cada vez más en sistemas que faciliten la transición de la escuela al trabajo, como el aprendizaje y las prácticas profesionales. Las empresas europeas ofrecen actualmente puestos de formación en empresas a un total de casi 9,4 millones de estudiantes. Los estudiantes-aprendices representan aproximadamente el 40,5 % de los estudiantes de secundaria de los veintisiete Estados miembros.

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Informe completo sobre los acuerdos en materia de prácticas profesionales