lunes 31 marzo

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

lunes 31 marzo

Descargar versión en PDF

Lunes 31 de marzo

  • 11:00 Inauguración oficial de la Semana de Japón en Granada.

Teatro Caja Granada (Avda. de las Ciencias s/n)

concierto-inaugural

  • seguido de Espectáculo musical de piano, shamisen y taiko.
Shamisen. Intérprete: Miyomasa Kineya. La obra musical Kanjin-cho es una pieza tradicional representada como parte de una obra de teatro Kyogen, que muestra el famoso enfrentamiento entre el joven samurái Minamoto no Yoshitsune, hermano pequeño de Minamoto no Yoritomo, fundador del Shogunato Kamakura, y el personaje de Benkei, quien se convierte en su fiel servidor tras la lucha. Se trata de una pieza estrictamente musical que ha prescindido de los diálogos originales de la obra, y que gracias a su gran riqueza musical, suele ser muy representada y conocida en todo Japón como una de las piezas tradicionales “Nagauta” más representativas interpretadas con el shamisen.
. Intérprete: Ángel Conde.
Ha cursado estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Solfeo y Acompañamiento y perfeccionado su formación en Madrid, Toledo, Gante e Italia.
Programa:
1ª parte:
- The Sheltering Sky
- Merry Christmas Mr. Lawrence (Forbidden Colours)
- Yamazaki 2002
- The Last Emperor

2ª parte

- Lost Theme
- Dawn of Mana
- Amore
- Shining Boy & Little Randy
Wadaiko + bailaora. Intérpretes: Grupo Seiwa Taiko y la bailaora Fuensanta, la Moneta. TEXTO: Grupo de percusión hispano-japonés de Taiko (tambores tradicionales japoneses) afincado en Madrid, España. El nombre del grupo “SEIWA” proviene de la unión de los ideogramas japoneses “SEI” que hace referencia a España y “WA”que hace referencia a Japón, y surge por el deseo de reflejar la amistad entre España y Japón a través del Taiko. El grupo fue fundado por Isabel Romeo Biedma y Kiyoko Makoshi en el año 2009, y en el 2010 se unen el resto de los miembros: Mónica Vedia Cobo, Iwao Ikenoya, Eiko Kishi y Ayako Kishi, compartiendo el mismo deseo y la ilusión de tocar el Taiko en España. El grupo ofrecerá una muestra de temas tanto tradicionales como originales del grupo, además de un tema fusión en el que la música del Taiko se armoniza con el sonido del zapateado y el baile flamenco.

Teatro Caja Granada (Avda. de las Ciencias s/n)

Entrada libre hasta completar aforo (300p).

  • 16:00 Aproximación a la música japonesa para piano

Conferencia y recital por Ángel F. Conde Antequera

Introducción a la Literatura pianística japonesa. Referencias a compositores japoneses para piano, intérpretes de reconocido prestigio internacional, aspectos pedagógicos y metodologías de reconocimiento universal, como es el método Suzuki, así como aspectos constructivos del piano, haciendo referencia a los principales constructores de este instrumento

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 17:00 Okonomiyaki

Taller de comida japonesa por Celia Machuca

Si te gusta la comida japonesa pero estás cansado de los platos típicos de siempre, te proponemos aprender a cocinar la auténtica tortilla japonesa okonomiyaki! Además aprenderás todos los trucos para hacerla fácil y cómodamente tú mismo. Tanto si prefieres la carne, las verduras o el pescado, te encantará el okonomiyaki que admite tantas variaciones como te permita tu imaginación.

Centro Cívico Ronda (c\ Marqués de Mondéjar, cerca del Hotel San Antón).

Plazas: 15. Si estás interesado/a debes completar una reserva a través de la siguiente web

Última hora: AGOTADAS TODAS LAS PLAZAS

  • 17:00 Toru Takemitsu: la grandeza de lo minúsculo

Conferencia y audición por Alejandro Gómez Lopera

Töru Takemitsu ha sido uno de los mayores exponentes de la música culta de tradición europea creada fuera de este continente. En esta comunicación se realizará un recorrido por las diferentes etapas compositivas del autor realizando un acercamiento analítico de algunas de sus composiciones.

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 18:00 Música de Toru Takemitsu

Recital musical: 3 flautas y guitarra por José Luis Ávila Barrionuevo, Eva Guerrero Pancorbo, Pedro López Álvarez (flautas). Algimiro Martínez Parra

Tres piezas para flauta y guitarra, de Toru Takemitsu. Toward the sea (for Alto flute and Guitar): 1. The Night. 2. Moby Dick. 3. Cape Cod. 1. The Night, la primera pieza de las tres partes de que consta la obra Toward the Sea, fue estrenada en Toronto por Robert Aitken y Leo Brouwer en febrero de 1981. Las tres piezas fueron estrenadas juntas (es decir, la obra en su totalidad) el 31 de mayo de 1981 por Hiroshi Koizumi y Norio Sato, en Tokyo. El compositor se sentía muy agradecido a estos cuatro artistas por su colaboración, en especial por el asesoramiento técnico de Hiroshi Koizumi y Norio Sato.

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 19:00 Inauguración de exposición de pintores japoneses en Granada (pintura, fotografía, grabado, …).

Artistas: Nobuo Ueda, Yoshio Yamasaki, Naemi Ueta, Mika Murakami y Teiko Mori

Colegio de Arquitectos de Granada, Plaza de San Agustín.

La exposición estará abierta del 31 de Marzo al 8 de Abril, de 9 a 14h y de 16 a 19h (sábado y domingo cerrados).

  • 20:00 Cine: Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari)

Película de cine. VOSE. Director: Yasujiro Ozu. (1953). 139 min.

Considerada la mejor de las sucesivas obras maestras de Ozu, Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana..

Palacio de los Condes de Gabia

Entrada libre hasta completar aforo (110 personas)

  • 20:00 Inauguración de la exposición “Una mirada al Japón”

Artistas: Francisco Montañés, Leonor Solans, Eugenio Ocaña, Francisco Escalera, Javier Domenech, Ignacio Estudillo, Susana Ragel, Sergio Vera, Juan Manuel Fernández Pinedo, Carlos Javier Márquez, Paloma Brinkmann, David Morago, Rui Gómes, David Masegosa, Irene Martín, Paloma Ruiz de Almodovar, Lucia Dalemor, Altea Espejo, Rosa Guerrero, Ana Mateo, Irene González.

UN GUSANO SOBRE EL CEREZO
Despacio, apenas se percibe el movimiento, nada se muda, ni en el cosmos, ni en la isla, ni tan siquiera en el delicado jardín de Hiroto. Lento pero constante, reptando suavemente por la superficie irregular del camino que se ha trazado. Ya consigue la bifurcación de la segunda rama del cerezo en flor. Es tiempo del hanami y la gente mira hacía las copas de los árboles más de lo habitual, pero está seguro de ser un minúsculo ser que pasa desapercibido. Descansa junto al nudo negro y rugoso,.. Pasa un instante para Hiroto tumbado bajo su hermoso sakura mientras que el tiempo para el pequeño gusano trepador es una porción importante de su breve existencia.
No pretende conquistar el árbol, ni combatirlo, solo quería llegar hasta la cuarta rama que se alza sobre el pequeño estanque de las ranas y dar el salto definitivo. La tarde va pasando aunque todavía no se ha despedido el sol de la tierra conquistada por el pequeño hombre que trabaja en la NTT. Los dedos de su mano izquierda acarician el agua detenida mientras que el pequeño uji está cerca de su meta. La rama se hace más fina y se cubre con las flores frágiles, parientes del viento y compañeras de la hacendosa abeja laboriosa. La corta vida de un gusano satisfecho por haber llegado a la cima pasa por su leve memoria, y se lanza al vacío creyéndose crisálida. El jardín da vueltas, el cielo se convierte en suelo y las piedras pulidas en nubes lisas de los días de primavera. Hiroto se despierta bajo la bóveda rosada, extiende el brazo en dirección a la charca y cae algo sobre la manga ancha de su kimono. Se sacude automáticamente y el pequeño uji cae sobre la fina hierba del jardín. Todo comienza de nuevo, como el propio arte que en cada obra quiere conquistar la máxima perfección y tras ella prepararse para ascender a otro punto más alto.
Un escueto jardín, el cerezo o sakura, Hiroto y el pequeño uji representan un mundo complejo. La relatividad de la vida según quien la cuenta, la búsqueda de la perfección en lo imperfecto, sentir en lo minúsculo y cotidiano la idea de lo magnánimo, la consecución de metas finitas. Un espacio al Oriente que nos atrapa.

Galería de arte Ceferino Navarro, c/ San Matías, 2