Martes, 1 de abril

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Martes, 1 de abril

Descargar versión en PDF

Martes, 1 de abril

martes

* 12:00 Okonomiyaki
Taller de comida japonesa por Celia Machuca

Si te gusta la comida japonesa pero estás cansado de los platos típicos de siempre, te proponemos aprender a cocinar la auténtica tortilla japonesa okonomiyaki! Además aprenderás todos los trucos para hacerla fácil y cómodamente tú mismo. Tanto si prefieres la carne, las verduras o el pescado, te encantará el okonomiyaki que admite tantas variaciones como te permita tu imaginación.

Centro Cívico Ronda (c\ Marqués de Mondéjar, cerca del Hotel San Antón).

Plazas: 15. Si estás interesado/a debes completar una reserva a través de la siguiente web

Última hora: AGOTADAS TODAS LAS PLAZAS

  • 17:30 Introducción al Ikebana de la Escuela Misho-ryu

Conferencia con demostración de ikebana. Maestra Eiko Kishi.

La palabra ikebana significa literalmente “hacer vivir las flores”, y es el arte floral japonés. En Japón hay una larga tradición en este arte milenario, con numerosas escuelas que se caracterizan por ofrecer diversos estilos tanto clásicos como contemporáneos. En esta ocasión, la maestra Eiko Kishi va a ofrecer una introducción a la historia y la filosofía en el Ikebana de la Escuela Misho-ryu, junto con la realización en directo de varios arreglos florales que muestran la variedad de estilos presentes.

Palacio de La Madraza

Entrada libre hasta completar aforo (80p)

  • 18:00 Exhibición de artes marciales: iaidô y kenjutsu

Exhibición de artes marciales por Vicente Gómez Espinosa y colaboradores.

Dentro del ciclo de artes marciales, presentamos en esta ocasión el iaido (arte de desenvainar la katana) y el kenjutsu (técnica de la espada), este último, precursor del kendo. Ambas disciplinas son diferentes manifestaciones del arte del manejo de la espada japonesa y se alejan radicalmente del arte marcial como deporte de competición

Campus de Fuentenueva. Pabellón Deportivo 1

Entrada libre hasta completar aforo.

  • 18:00 Kumihimo

Taller por Antonio Pérez

Kumihimo es una antigua tradición de origen japonés que se podría traducir como 'cordón trenzado' y representa el arte manual de fabricación de hebras de diversos patrones con fines decorativos, utilizado desde hace siglos para decorar tanto prendas de vestir como el kimono, en instrumentos de cocina e incluso en katanas. En el taller, no solo introduciremos parte de la historia del Kumihimo sino que enseñaremos patrones básicos, técnicas y elaboraremos un sencilla pulsera para que cualquier persona se introduzca en esta fascinante técnica, fácil de aprender pero difícil de dominar.

Centro Cívico Ronda (c\ Marqués de Mondéjar, cerca del Hotel San Antón).

Plazas: 15. Si estás interesado/a debes completar una reserva a través de la siguiente web

Última hora: AGOTADAS TODAS LAS PLAZAS

  • 18:30 “Introducción de la música japonesa en el currículo del Conservatorio Superior de Música de Málaga.”

Conferencia por Germán González Sánchez

La presencia de la música oriental ha suscitado un interés creciente en desde el siglo XIX hasta hoy día. La música japonesa no es ninguna excepción. El objetivo es distinguirla en sus facetas propias de otros estilos orientales sacando a relucir sus peculiaridades y contrastando con la visión teórica que normalmente se muestra en los libros.

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 19:00 El placer de leer a Natsume Soseki, padre de la novela moderna japonesa

Conferencia por Kayoko Takagi

Natsume Soseki (1867-1916) es un autor japonés que representa la gran apertura al exterior de Meiji y, a la vez, una introspección seria de la identidad humana. Fue escritor profesional durante solamente 10 años de su vida pero la mayoría de sus obras siguen vigentes dándose continuas publicaciones y referencias para las nuevas creaciones contemporáneas. En esta conferencia analizaremos los secretos de su popularidad y de su mundo que no deja de atraer a los lectores jóvenes después de más de 100 años. Kayoko Takagi es profesora titular de lengua y literatura de Japón en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado obras como Manual de lengua japonesa, El cuento del cortador de bambú, 9 piezas de teatro Nô, El espíritu del agua, cuentos tradicionales japoneses, además de traducciones al español como El aniversario de la Ensalada de Tawara Machi o Renacimiento de Oe Kenzaburo. Recibió distinciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón (2008) y del Ministro de Política Nacional de Japón (2012) por su labor académica y divulgativa.

Palacio de La Madraza

Entrada libre hasta completar aforo (80p)

  • 19:30 Toru Takemitsu. La mirada Japonesa de la guitarra clásica

Confencia y recital por Gregorio Fracchia

Analizar la obra para guitarra de Toru Takemitsu significa reflexionar no sólo sobre la producción de un gran compositor, sino que también hay que preguntarse acerca de la inestabilidad de las fronteras infranqueables: porque Takemitsu se sitúa constantemente en la línea que divide Oriente y Occidente, se mueve entre los límites que separan diferentes géneros musicales y la pluralidad de expresiones artísticas. Utiliza paradigmas occidentales, casi renegando de la tradición japonesa, aunque sin dejar de lado importantes posibilidades para su desarrollo. En el fondo, al examinar la incesante e inquieta búsqueda de Takemitsu, que emerge también en su producción para guitarra, nos vemos obligados a repensar su relación con el “otro” y, al mismo tiempo, a tener en cuenta nuestra experiencia y nuestras tradiciones. Esto es, nos sentimos inducidos a reflexionar sobre el sentido de nuestro existir en el mundo.

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 19:30 Inauguración exposición sobre “Visiones Cruzadas de España y Japón.”
Dentro de la semana de Japón en Granada se inaugurará la exposición Visiones Cruzadas de España y Japón. Este proyecto busca crear una exposición artística, de fotografías e ilustración, que transmita la visión de los artistas españoles de Japón y de los japoneses de España. Esto provocará una unión entre las ciudades de Granada y Kyoto durante las semanas que se celebrará la muestra, primero en la ciudad española y después en la ciudad japonesa. Esto es posible gracias a la participación de sus Universidades. La Facultad de Bellas Artes de Granada, avalada por ser una referencia histórica en formación artística y la Universidad Seika de Kyoto, la más importante e innovadora del país nipón en lo referido a oferta artística.

Sala Rey Chico

  • 20:00 Hafu

Documental premiado en el Festival de Cine Asiático de Filadelfia.

Dirigido, Producido y Realizado por Megumi Nishikura & Lara Pérez Takagi.

Presentado por Kayoko Takagi. Año: 2013 VOSE (90min)

En esta era transnacional en la que cada vez hay más gente desplazándose por el mundo, existe un creciente número de personas de raza mixta en Japón, algunos reconocibles a primera vista y otros no. “Hafu” sigue el arduo camino por el que deben desenvolverse los japoneses de raza mixta y su experiencia multicultural en el Japón de hoy. Este documental retrata la vida de 5 “hafus” (término japonés adoptado del inglés “half” utilizado para etiquetar a una persona que es medio japonesa). A pesar de la virtud de vivir en un país como es Japón, se ven obligados a explorar lo que significa ser de raza mixta en una nación que una vez se proclamó con orgullo como país mono-étnico. Para algunos de estos hafus Japón es el único hogar que conocen, para otros vivir en Japón es una experiencia completamente nueva, pero también existen los que se ven atrapados entre dos mundos.
Según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social japonés, uno de cada cuarenta y nueve bebés nacidos en Japón tiene un padre extranjero. Esta minoría emergente está poco documentada tanto en la literatura como en los medios de comunicación. El documental “Hafu – la raza mixta en Japón” filmado en alta definición, pretende abrir un diálogo frente a este fenómeno social que esta cobrando cada vez más importancia en la actualidad. El film trata temas como la raza, diversidad, multiculturalismo, nacionalidad e identidad dentro de la comunidad mestiza de Japón. Y a través de esta exploración, se busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué significa ser Hafu; ¿Qué significa ser japonés, y por último, ¿Qué significa todo esto para Japón?
Narrado por propios hafus, acompañado por entrevistas exclusivas y rodado al estilo cinéma vérité, este documental guiará al espectador a través de un sinfín de experiencias “hafu” que están influenciados por la educación, relaciones familiares, e incluso el aspecto físico de los sujetos. A medida que la película avanza, se podrá apreciar y descubrir la profundidad y diversidad de éstas identidades únicas.

Palacio de los Condes de Gabia

Entrada libre hasta completar aforo (110p)

  • 20:30 Música de Toru Takemitsu

Recital musical dúo-trío guitarras por Demelsa Aijón Galdeano, Ana Hernández Allen, Beatriz Tejero Gálvez

Tríos para guitarras, de Toru Takemitsu: 1. Bad Boy. 2. A Marvelous Kid. 3. A Boy Named Hiroshima. 1. Tema musical para la película Furyo Shonen (Bad Boys, dirigida por Susumu Hani, Iwanami, 1961). Interpretada por Fukuo Hamasaka, Minoru Akiyama y Koichi Funayama. En 1969 fue incluída como pieza de concierto con el título de Flower of Summer y luego publicada en 1971. Cuando se estrenó por Norio Sato, Kazuhiko Ogawa y Masayuki Watanabe el 28 de enero de 1987 en el “Toru Takemitsu Film Music Night” of the Tokyo Music Joy Festival, fue retitulada Bad Boy respetando los deseos del compositor. 2. Tema musical para el film Subarashii Akujo (A Marvelous Kid, dirigido por Hideo Onchi, Toho, 1963). En la interpretación por el Trío Los Amigos se utilizó una guitarra requinto para la primera guitarra. Fue tocado junto con maracas. 3. Tema musical para el film Hiroshima to iu Na no Shonen (A Boy Named Hiroshima, dirigido por Yoshiya Sugata, Sugata pro., 1987). Interpretación por Norio Sato y Kazuhiko Ogawa.

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)