Viernes, 4 de abril

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Viernes, 4 de abril

Descargar versión en PDF

Viernes, 4 de abril

  • 11:00 Conceptos Fundamentales de Estética Japonesa

Conferencia por Francisco Martínez González

El objeto de esta conferencia es el de introducir al oyente en la topografía básica de una estética, la japonesa, que difiere tanto de la occidental como lo hacen las respectivas visiones del mundo. Una estética que es función de una sensibilidad modulada por afectos, valores y límites muy distintos de los que han canalizado la nuestra desde la Antigüedad clásica, y en la que algunos de sus principios fundamentales –como el contenido en la expresión japonesa Wabi-Sabi, que ilumina con un signo axiológico positivo las componentes de imperfección, asimetría, irregularidad, aspereza o despojamiento– hablan muy a las claras de la singularidad de un universo de lo sensible a la vez extraño y fascinante.

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 12:00 Aspectos de la música tradicional japonesa

Conferencia y audición por Luis Alberto Azanza Asensio

Breve recorrido por algunos de los géneros, formas, instrumentos, agrupaciones y escalas más característicos de la música tradicional japonesa. Influencias foráneas, elementos autóctonos y su mutua interrelación.

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 13:30 La conexión Debussy-Messiaen-Takemitsu

Conferencia y concierto por José López Montes.

En la delicadísima música de Takemitsu pueden rastrearse muy bien sus declaradas influencias occidentales. En esta ponencia-miniconcierto, centrada en las piezas para piano Rain Tree Sketch I y II, se hará un análisis de los principales recursos que, una vez tomados de Debussy y Messiaen, se redescubren bajo la personalísima sensibilidad del compositor japonés.
Programa del concierto: Claude Debussy: Brouillards, Feuilles mortes (preludios 1 y 2 del segundo cuaderno de Preludes (1912-13) Olivier Messiaen: Première communion de la Vierge (1944), (núm. 11 de las Vingt Regards sur l’Enfant-Jésus) Toru Takemitsu: Rain Tree Sketch I (1982), Rain Tree Sketch II (In Memoriam Olivier Messiaen) (1992)

Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Cartuja)

Entrada libre hasta completar aforo

  • 16:30 Ceremonia del té.

Por Eiko Kishi (ayudantes Yasue Sako y Teresa Sako)

La Ceremonia de Té o sadô es un arte japonés tradicional de gran delicadeza, perfección y belleza, en el que está presente la filosofía zen y el budismo, y se muestra de una forma ritual la preparación del té verde japonés matcha. La filosofía presente en la Ceremonia de Té y sus valores representan la filosofía por excelencia de la cultura japonesa tradicional. Considerado como el culmen de la estética japonesa, el sadô es mucho más que eso, es la expresión de la ética y la religión niponas, el gusto por la higiene y el orden, la manifestación de la elegancia en la sencillez y simplicidad. Es, en suma, un ejemplo del Arte de Vivir. La maestra Eiko Kishi va a ofrecer una demostración en directo de la ceremonia, y tras la muestra se va a realizar una breve explicación sobre su filosofía y sobre el proceso que se ha realizado.

Corrala de Santiago

Entrada libre hasta completar aforo (100p)

  • 17:00 Música para la imagen. Una aproximación analítica: De J. Goldsmith a los compositores japoneses de los 90

Conferencia y audición, por Roberto Pineda Tenor

Una de las principales funciones de la música de cine es la de describir emociones, conflictos y estados de ánimo de los personajes. A lo largo de esta conferencia podremos analizar brevemente cuáles son los códigos específicos que debemos aplicar a los distintos géneros cinematográficos y cómo planificarlos durante una secuencia.
Programa:
-Música diegética y no diegética.
-Cue sheet.
-Música empática y anempática.
-El análisis de la película.
-Los clichés musicales.
-Articulación de música e imagen.
-El montaje con el director.
-La audiovisión.

Paraninfo de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 18:00 Historia de la música tradicional japonesa: evolución desde el punto de vista puramente musica

Conferencia y audición, por Sara Almendros Flores

Se trata de un acercamiento, con música en directo, a la música tradicional japonesa. Como funciona su sistema armónico, melódico y rítmico y cómo éste ha evolucionado a lo largo de la historia hasta su fusión con occidente. Como ejemplo de ello, se analizará y se interpretará una obra empleando dicho sistema.

SCAEM (Centro Profesional de Música de Granada) Calle del prof. Luis Molina Gómez s/n

Entrada libre hasta completar aforo (200 personas)

  • 19:00 Después de Fukushima: Japón en perspectiva global

Mesa redonda con Rosa Morente, Gustavo Pita, Montse Crespín y Alfonso Falero

Se analizará la situación de la sociedad japonesa actual desde la perspectiva de los cambios a consecuencia del accidente nuclear de Fukushima, desde la perspectiva de las diferentes especialidades de los participantes: la sociedad tradicional y sus metamorfosis (Dr. Pita), el pensamiento japonés (Dr. Falero), la psicología social (Pr. Morente) y la apertura de la sociedad japonesa a la sociedad global (Dra. Crespín).
Alfonso Falero: Doctor en Estudios sintoístas por la Universidad Kokugakuin (Tokio) y profesor de pensamiento japonés en la Universidad de Salamanca.
Gustavo Pita: Doctor en Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en la cultura samurái
Rosa Morente: M.A. en Gerontología por la Universidad de Salamanca y profesora de Sociedad Japonesa en el Máster en Estudios de Asia Oriental de la misma universidad.
Montserrat Crespín: Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona y profesora de pensamiento, sociedad y cultura de Asia Oriental en las universidades Autònoma de Barcelona y Oberta de Catalunya.

Palacio de La Madraza

Entrada libre hasta completar aforo (80p)

  • 19:00 Taller de iniciación al Japonés

Por Alejandra Herrera.

Apúntate a este taller de introducción al idioma nipón, donde conocer sus silabarios y reglas básicas.

Centro Cívico Marqués de Mondejar (c\ Marqués de Mondéjar, cerca del Hotel San Antón).

Plazas: 25. Si estás interesado/a debes completar una reserva a través de la siguiente web

Última hora: AGOTADAS TODAS LAS PLAZAS

  • 21:00 El duende flamenco en Japón

Espectáculo por las bailaoras japonesas Ayasa Kaziyama, Saori Kouchi y Tsuneko Irimajiri

La relación de los flamencos de Granada con el Japón es larga y viva. Es amplia la lista de artistas flamencos de Granada de todas las especialidades del arte hondo que han viajado asiduamente a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI a Japón, tanto para impartir magisterio como para ofrecer su arte por los escenarios del país del sol naciente. Tan intensa es la relación que algunos incluso se han establecido en el Japón de manera definitiva. Esta relación basada en el profundo interés y amor al flamenco que manifiesta el aficionado japonés ha dado frutos y, hoy por hoy en Japón, los aficionados disfrutan de una buena nómina de artistas flamencos del país que ejecutan el flamenco con calidad y de una extensa programación de espectáculos de flamenco que se sustentan con la sola presencia de artistas japoneses.
En el mundo del flamenco todos reconocen que la afición japonesa es una de las más exigentes y conocedoras que hay en el mundo.
El flamenco es un arte globalizado -algunos prefieren decir universal-, buena muestra de ello es la presencia en la semana de Japón en Granada de tres de las más destacadas bailaoras del actual panorama flamenco Japonés.

Teatro Caja Granada (Avda. de las Ciencias s/n)

Precio: 15 €

Las entradas están disponibles en: http://www.entradascajagranada.es/view/event/duende-flamenco-en-japon-en-teatro-cajagranada/

bailaoras