Información y formularios para personas seleccionadas

Información general

A partir de ahora

¡ENHORABUENA! Has sido seleccionado/a para llevar a cabo una experiencia internacional dentro de tus estudios de grado y queremos felicitarte por ser de beneficiario/a de esta oportunidad.

A partir de este momento, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) será una interlocutora principal para guiarte y llevar a cabo una serie de trámites obligatorios de cara a tu ADMISIÓN por la universidad del destino para el que has sido seleccionado.

Recordarte que la Oficina de Relaciones Internacionales celebra cada año una reunión informativa para todos los estudiantes de grado que han aceptado su plaza para realizar una estancia de movilidad internacional en el marco de los acuerdos existentes entre la UGR y sus universidades socias.

  • REUNIÓN INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES CON PLAZA DE INTERCAMBIO: jueves 4 de abril de 2024 a las 11:00 online.

Presentación en pdf de la sesión informativa

Video de la sesión informativa

Es muy importante que, desde el inicio, te comuniques con nosotros desde tu correo de la UGR. Todas nuestras comunicaciones oficiales, así como los datos que trasladaremos a la universidad de destino, incluirán tu cuenta de correo @correo.ugr.es

Por otro lado, también es fundamental que anotes esta dirección de e-mail como la principal para el intercambio con la ORI sobre todos los trámites de gestión NO ACADÉMICOS relativos a tu expediente de movilidad: intlmobility@ugr.es

Financiación

Sabemos que es uno de los aspectos fundamentales de esta experiencia y que más te interesa conocer. La Universidad de Granada, en función del tipo de convenio o acuerdo que tiene suscrito con cada destino, puede financiar con un tipo u otro de fondos. La financiación también depende de las circunstancias individuales de cada estudiante (“saldo Erasmus” disponible si se ha realizado alguna movilidad previa financiada con fondos del programa Erasmus+, el número de meses de duración de la estancia, ser estudiante con menos oportunidades, distancia al país de destino, u otros criterios determinados en las condiciones de financiación aplicables a cada caso).

La financiación para cada destino se publica en una Resolución de Financiación una vez se obtiene la información definitiva sobre el estado de los fondos disponibles de las distintas entidades financiadoras. La previsión de publicación de esta Resolución es finales de junio/principios de julio.

Con carácter orientativo, puedes consultar la información sobre la previsión de fondos para cada destino escribiendo a intlmobility@ugr.es

Convocatoria de cursos preparatorios de idioma para estudiantes de movilidad internacional

Se actulizará la información próximamente.

Trámites relavantes ANTES DE VIAJAR

Nominación y solicitud admisión en destino:

En primer lugar, decirte que el equipo de Gestión de Movilidad Internacional (ORI) te nominará oficialmente como candidato ante la universidad de destino. Realizar una nominación significa que te presentamos como persona seleccionada por nuestra parte a través de un proceso selectivo competitivo para realizar una estancia de movilidad de estudios de carácter temporal en su institución.

Normalmente, en la nominación se facilita tu información básica: nombre completo, e-mail, fecha de nacimiento, estudios que estás realizando en la UGR y periodo de estudios previsto en la institución de destino (bien un cuatrimestre, bien el curso completo).

Una vez realizada, se remite una comunicación a tu dirección de @correo.ugr.es para informarte de que ya has sido presentado/a como candidato/a.

Por tu parte, lo primero que debes hacer es ir a dos secciones fundamentales de esta página (bajo estas líneas):

  • “Documentación a presentar: formularios por destino”. La información de esta sección es actualizada permanentemente, pero te rogamos que si localizas algún documento no vigente o desactualizado, o si hay algún documento que no se encuentre disponible, nos lo comuniques a intlmobility@ugr.es

Es muy importante que tengas en cuenta que los documentos a presentar (formularios de solicitud, certificados de idioma, etcétera) y los plazos para su presentación SON DIFERENTES PARA CADA DESTINO. Por eso es crucial consultar los enlaces proporcionados más arriba, para verificar cuál es la documentación concreta que exige tu universidad de acogida, así como el plazo para remitirla.

Sobre esto también serás informado por nosotros desde intlmobility@ugr.es

Por otra parte, DEBES VISITAR LA PÁGINA WEB DE TU INSTITUCIÓN DE DESTINO (su sección para estudiantes internacionales), y, sobre todo, lo relativo a su OFERTA ACADÉMICA.

Ten en cuenta que la Universidad de Granada tiene acuerdos con universidades de TODO EL MUNDO y que el currículum académico de cada institución es diferente, por lo que es imprescindible localizar los planes de estudio ofertados y acceder a su contenido para prever y valorar tus opciones académicas, y, así, presentar una propuesta ante tu tutor/a y responsable de tu Facultad o Escuela de la UGR para iniciar la firma del ACUERDO DE ESTUDIOS (v. sección específica sobre el acuerdo de estudios más abajo)

Seguro que tienes muchas dudas y consultas sobre información relativa a alojamiento, servicios que ofrece la universidad on-campus, la ciudad, el seguro médico, el viaje, etcétera. TEN PACIENCIA. Tanto la universidad de acogida como la Oficina de Relaciones Internacionales trataremos de ofrecerte toda la información que esté en nuestra mano.

Admisión

La universidad de acogida nos informará sobre el resultado del proceso de solicitud. Te recordamos que la aceptación final para que puedas llevar a cabo tu movilidad corresponde a la universidad de destino, que podrá rechazar a aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos establecidos para la admisión o con los plazos del proceso de entrega de la documentación.

Si la universidad de destino contacta directamente contigo para comunicarte el resultado del proceso de admisión, por favor, comunícanoslo a intlmobility@ugr.es

La ejecución de la movilidad estará siempre supeditada a las normativas sanitarias y de seguridad tanto del país de origen como el de destino. NO COMPRES EL VUELO NI PAGUES RESERVA DE ALOJAMIENTO (salvo que sea estrictamente necesario) ni incurras en OTROS GASTOS NO REEMBOLSABLES hasta que no tengas la aceptación definitiva por parte de la universidad de destino o hasta que pueda confirmarse la viabilidad del viaje por causas sanitarias, ambientales u otro tipo de situaciones de conflicto político o social.

MUY IMPORTANTE: El Reglamento de Movilidad Internacional de studiantes de la Universidad de Granada, establece que “con el fin de velar por la seguridad del estudiantado enviado, el Vicerrectorado seguirá las recomendaciones de viaje del Ministerio competente en materia de asuntos exteriores” >> https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx

Esto significa que si el Ministerio recomienda NO VIAJAR (en la sección de su web dedicada a las Recomendaciones de viaje), no se podrá ejecutar la movilidad mientras esté vigente dicha recomendación.

Acuerdo de estudios

Recuerda que TODOS LOS TRÁMITES RELATIVOS A TU ACUERDO DE ESTUDIOS SE GESTIONAN EN TU FACULTAD/ESCUELA.

El apoyo académico puede ser proporcionado a diferentes niveles y por distintos interlocutores:

  • Oficina de Relaciones Internacionales de tu Facultad/Escuela. Para poder dirigirte a los interlocutores de relaciones internacionales de tu centro, consulta a los datos de contacto de cada ORI.

  • Tutor/a docente. El tutor es un docente asignado por el centro al estudiantado de movilidad para prestar asesoramiento académico. Normalmente, la propuesta inicial del acuerdo de estudios deberá consensuarse y ser firmada por el tutor que tengas asignado. Pregunta en tu Facultad/Escuela a quién tienes asignado/a como tutor/a para iniciar la propuesta de tu acuerdo de estudios.

  • Responsable académico. El/la Responsable Académico/a será normalmente el/la Vicedecano/a o Subdirector/a de Internacionalización de tu centro y será con quien formalices finalmente tu acuerdo de estudios, quien te lo firmará

  • Asesor/a regional. Es un/a docente con conocimiento especializado de un país o grupo de países, nombrado para dar apoyo y asesoramiento al Vicerrectorado, tutores docentes y estudiantado enviado a dicho país o región. Si encuentras dificultades para localizar los planes de estudio en las universidades de destino o necesitas apoyo académico que no puede proporcionarte el responsable académico de tu Facultad/Escuela, puedes acudir a la relación de asesores regionales (.pdf).

ES UN TRÁMITE OBLIGATORIO QUE EL ACUERDO INICIAL DE ESTUDIOS SEA FIRMADO POR TODAS LAS PARTES CON ANTERIORIDAD AL INICIO DE LA ESTANCIA DE MOVILIDAD.

El acuerdo de estudios es obligatorio realizarlo por el procedimiento telemático de Administración electrónica. Puedes entrar con tu certificado digital o con las claves de tu acceso identificado en la opción “sin certificado” (excepto para estudiantes de posgrado que han de realizarlo en papel).

Entra en la sección Requisitos técnicos para comprobar si tu ordenador está correctamente configurado para trabajar en la sede electrónica.

Formalización de acuerdo de estudios

Tutorial para la formalización de acuerdo de estudios

Se establecerá un plazo para la modificación del acuerdo de estudios desde tu incorporación a la Universidad de destino para realizar las modificaciones oportunas: Procedimiento telemático de modificación de acuerdo de estudios.

  • Matrícula

El estudiantado de la UGR que realiza una estancia de movilidad habrá de realizar su matrícula tanto en la UGR (según las normas de matrícula de la UGR), como en el destino (según las normas del destino), aunque solo pagan los precios públicos académicos en la UGR.

Los estudiantes con nacionalidad extranjera han de matricularse con el NIE. De hecho, han de constar en las bases de datos de la UGR con su NIE antes de firmar la documentación obligatoria en el mes de julio para que puedan cruzar correctamente los datos con su certificado digital.

Los estudiantes de movilidad habrán de formalizar la matrícula de las asignaturas contempladas en el acuerdo de estudios en el plazo (B) de matrícula online (confirmaremos las fechas una vez se establezcan).

Aquellos estudiantes que van solo un semestre deberán hacer la matrícula de las asignaturas que van a cursar presencialmente en la UGR en el plazo A y en el plazo B habrán de formalizar la matrícula de las asignaturas contempladas en el acuerdo de estudios. Los estudiantes que solo cursan asignaturas en el destino, tienen que hacer íntegramente su matrícula en el plazo B.

Avisamos de un problema frecuente: si tienes matriculada una asignatura de la UGR con grupo y no como de movilidad internacional, implica que apareces en el acta de una asignatura de la UGR, con lo que, una vez pasado el periodo exámenes, aparecerás con la calificación de “No presentado” haciendo muy complicado quitarla del acta e introducir la calificación obtenida en destino. Mucho cuidado con este error: repasad vuestro expediente detenidamente asegurándoos del estatus correcto de todas las asignaturas matriculadas.

  • Convenio de subvención

La documentación relativa a la movilidad internacional que vas a llevar a cabo comprende una serie de documentos oficiales de formato específico. Explicamos a continuación la relación de documentos obligatorios, su formato y los trámites que corresponde realizar para cada uno:

  • Convenio de Subvención.

El convenio de subvención es el documento fundamental para aquellos estudiantes que van a ser financiados mediante fondos Erasmus+.

LA FECHA DE FIRMA DEL CONVENIO DE SUBVENCIÓN DEBE SER PREVIA A LA FECHA DE INICIO DE LA ESTANCIA

La ORI proporcionará a cada estudiante su convenio de subvención, con sus datos personales, fechas de la estancia, número de meses que serán financiados, cuantía de la ayuda y resto de condiciones exigidas por el programa.

El convenio de subvención debe aportarse firmado a través del siguiente procedimiento de sede electrónica: https://sede.ugr.es/procs/Movilidad-internacional-Entrega-de-documentacion-firmada/

Si el destino en el que vas a realizar tu movilidad no puede ser financiado con fondos Erasmus+, no será necesario presentar el convenio de subvención.

  • Cambio de cuenta bancaria

El estudiante que lo desee puede solicitar el cambio de su número de cuenta bancaria, donde recibirá las ayudas Erasmus.

No es recomendable cambiar el nº de cuenta una vez iniciada la movilidad, pues puede suponer problemas a la hora de recibir los pagos.

El estudiante ha de ser titular de la cuenta y la cuenta bancaria ha de ser española.

Para cambiar el nº de cuenta hay que solicitarlo por el Procedimiento telemático de cambio de cuenta bancaria

  • Visado

​Todo desplazamiento al extranjero necesita una adecuada preparación. Infórmate de todo lo necesario antes y durante tu viaje:

https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx

La gestión del visado es un trámite personal del estudiante y éste tiene la responsabilidad de informarse sobre los requisitos, documentación y plazos para obtenerlo con el fin de entrar legalmente en el país. Normalmente se realiza en la oficina consular más cercana al domicilio del estudiante.

Algunos de los documentos habituales que suelen requerir para la gestión del visado son:

  • Aceptación oficial del destino

  • Credencial de estudiante Erasmus

  • Seguro de asistencia sanitaria

  • Justificación de medios económicos para la estancia (Una vez estén confirmadas las ayudas, podrás solicitar en la sede electrónica a la ORI credencial que informe de las ayudas previstas Erasmus).

Información proporcionada por las universidades británicas sobre el trámite de visado:

Important: the following information has been compiled from different Partner Universities to provide our students with information in an indicative manner. Please note that the information is constantly updated and you should consult the original sources prior to your visit.

Students entering the UK to study from the EU will be required to apply for either a Visitor or a Student Route Visa. The type of visa a student needs to apply for will depend on the duration of their exchange:

  • For six months or less: students have the option to apply for a Standard Visitor visa in advance, or they can obtain a visa at the border, free of charge. More information can be found here: https://www.gov.uk/standard-visitor-visa

  • For the full academic year: students will be required to apply for the Student visa which currently costs £348, with an NHS surcharge fee of around £470 (this surcharge may be reimbursed with proof of a valid EHIC).

More information about student visas can be found here: https://www.gov.uk/student-visa

More information about potential NHS surcharge refunds can be found here: https://www.gov.uk/healthcare-immigration-application/refunds

If students are coming to the UK to undertake a traineeship, the type of visa they require may be different.

  • Seguro

Tanto el Programa Erasmus como la Universidad de Granada ( Reglamento de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes (Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2019) establecen que los estudiantes que realicen una movilidad internacional habrán de estar cubiertos por un seguro de asistencia en viaje y seguro de asistencia médica, a parte de hacer el trámite para obtener la tarjeta sanitaria europea.)

Coberturas mínimas obligatorias:

  • Transporte o repatriación sanitaria

  • Transporte o repatriación del asegurado fallecido

  • Desplazamiento de familiar acompañante en caso de enfermedad

  • Estancia de un familiar acompañante

  • Interrupción del viaje por defunción familiar

  • Responsabilidad civil

Acceso a información sobre cómo tramitar el seguro.

  • Renuncias

Si finalmente no puedes incorporarte a tu destino y te ves obligado a renunciar a la plaza, tienes que hacerlo por los procedimientos establecidos para ello:

  • Puedes renunciar por el procedimiento telemático entrando en la opción sin certificado digital, solo con las claves del Acceso Identificado.

  • Comunica a la Oficina de Relaciones Internacionales tu renuncia, entre otras cosas, para indicarte cómo proceder en el caso de que se haya enviado tu nominación a la Universidad de destino.

  • Si ya has hecho la matrícula como estudiante de movilidad, altera tu matrícula para que te asignen el grupo correspondiente en la asignatura para cursarla en la UGR.

 

  • Recomendaciones de viaje

Es obligatorio registrarse en el Registro de Viajeros del MAUC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación)

Embajadas y Consulados de España en el extranjero

Consejos de seguridad para la movilidad internacional creados por el Coimbra Group

  • Información para estudiantes con necesidades especiales

Los estudiantes que marcaron en su solicitud online “necesidades especiales” recibirán un e-mail por parte de la Oficina central de Relaciones Internacionales (intlerasmus@ugr.es) para informarles sobre las ayudas adicionales que les podrían corresponder en función de su situación.

Aquellos estudiantes que deban entregar documentación relacionada con este trámite deben rellenar y adjuntar el siguiente documento:

 

Trámites relavantes DURANTE LA ESTANCIA

  • Certificado de llegada.

    • si tu movilidad va a ser financiada con fondos Erasmus+, el modelo de certificado de llegada que debes presentar te será facilitado junto con el resto de tu documentación Erasmus.

    • si tu movilidad no es financiada con fondos Erasmus+, el modelo de certificado de llegada que debes presentar es este documento (en doc.)

El procedimiento de sede electrónica para aportar el certificado de llegada es el siguiente: https://sede.ugr.es/procs/Movilidad-internacional-Entrega-del-certificado-llegada/

  • Modificación del acuerdo de estudios

Este procedimiento, al igual que la formalización del acuerdo de estudios, es competencia de la Facultad/Escuela de la UGR.

Se establecerá un plazo desde la llegada a la Universidad de destino para realizar las modificaciones necesarias.

Al igual que para la formalización del acuerdo de estudios, contacta con tu tutor docente para negociar las modificaciones y una vez acordado el borrador, entra a rellenar el procedimiento telemático de modificación de acuerdo de estudios para su firma por ti (estudiante), el responsable académico de la Universidad de Granada (vicedecano/a o subdirector/a de internacionalización de tu facultad) y responsable académico de la Universidad de destino.

Es necesario que el estudiante haya entregado en la sede electrónica el certificado de llegada (y que se encuentre tramitado) para poder proceder a la modificación.

Ver artículo 24 del Reglamento de Movilidad Internacional de Estudiantes (.pdf)

En las Normas de Matrícula se indica que: la modificación del Acuerdo de Estudios implicará necesariamente una modificación de la matrícula del estudiante que será realizada de oficio por la Administración del Centro, de manera que ésta refleje el contenido del mismo. Si como consecuencia de esta modificación de matrícula se viese minorado el importe de su matrícula, se procederá a la devolución de los precios públicos correspondientes.

Duración de la estancia: La estancia en la Universidad de destino será por el número de meses indicado en la convocatoria. Es muy importante el cumplimiento íntegro de la estancia en la Universidad de destino. El incumplimiento de la estancia puede conllevar la devolución total o parcial de las ayudas percibidas. Si detectas que el periodo de estancia no se ajusta con el calendario académico del destino comunícate cuanto antes con la ORI.

Sobre reducciones de estancia: Solamente existen dos motivos justificables para una reducción estancia:

  • Por fuerza mayor, como motivos de salud, en cuyo caso lo deberá justificar documentalmente en la ORI central de la UGR.

  • Por razones académicas ajenas al estudiante. En este caso la Oficina de Relaciones Internacionales de su Facultad deberá enviarnos el impreso de autorización de cambios (.doc) firmado tanto por el/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales así como por el estudiante, indicando los motivos académicos ajenos al estudiante y los meses a los que se reduce la estancia.

Sobre ampliaciones de estancia

  • No implica ampliación automática de la ayuda económica, pero los meses ampliados sí contabilizan como duración efectiva de estancia Erasmus.

  • Ha de ser siempre dentro del mismo curso académico

  • Las ampliaciones de estancia para los estudiantes que realicen una movilidad  han de ser solicitadas por el estudiante al menos un mes antes de la fecha prevista de finalización de su movilidad inicial. En ningún caso se autorizarán ampliaciones realizadas con fecha posterior a dicha fecha prevista de finalización.

  • Han de aprobar la ampliación

    • La Universidad de destino

    • La ORI de la UGR

  • Una vez aprobada la ampliación, la Facultad ha de remitir a la ORI central el impreso de autorización de cambios firmado tanto por el/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales como por el estudiante.

  • La ORI central registra la ampliación en la base de datos e informa finalmente al estudiante del visto bueno a la ampliación.

En todas las situaciones de alteración de la duración de la estancia se habrá de realizar la oportuna modificación del acuerdo de estudios (y matrícula) en la Facultad / Escuela

Trámites relavantes AL REGRESO

  • Certificado fin de estancia.

    • si tu movilidad va a ser financiada con fondos Erasmus+, el modelo de certificado de fin de estancia que debes presentar te será facilitado junto con el resto de tu documentación Erasmus.

    • Si tu movilidad no es financiada con fondos Erasmus+, el modelo de certificado de fin de estancia que debes presentar es éste

El procedimiento de sede electrónica para aportar el certificado de fin de estancia es el siguiente: https://sede.ugr.es/procs/Movilidad-internacional-Entrega-de-documentacion-de-fin-de-estancia-NO-ERASMUS/

Recuerda comprobar que el número de meses financiados que tienes reflejado en tu convenio de subvención quede cubierto por las fechas de tus certificados de llegada y fin de estancia, para evitar tener que devolver financiación por no haber completado el número de meses establecido de la duración de tu movilidad.

  • Informe del estudiante.

 

  • Reconocimiento de estudios

El reconocimiento de estudios (pleno y automático) es un procedimiento que compete a la Facultad / Escuela correspondiente, al igual que el acuerdo de estudios.

A la vuelta de tu movilidad, cuando en el centro de la UGR se reciben tus notas, se efectúa el reconocimiento de estudios (pleno y automático) en tu Facultad / Escuela y se refleja en tu expediente.

Si tú ya tienes tus notas del destino, puedes hacérselas llegar a tu Facultad / Escuela a través del procedimiento telemático de entraga de calificaciones

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