Creative Learning Districts for Inclusion (CLeDi)

Tipo de proyecto: KA3

Fechas: 31/12/18    30/12/20

Coordinación: Università degli Studi di Milano-Bicocca (Italia)

Socios:

Fondazione Luigi Clerici (Italia)
Fundacio Privada Trinijove (España)
Consejería de Educación - Junta de Andalucía (España)
Middle East Technical University (Turquía)
Universidad de Granada (España)
Yenilikci Egitimciler Dernegi (Turquía)
Danes Je Nov Dan, Institut Za Druga Vprasanja (Eslovenia)

Descripción:

El proyecto se enfoca en la inclusión de estudiantes migrantes, promovido a través del trabajo científico colaborativo en la escuela. La adopción de estrategias centradas en el estudiante mediadas por las TIC, los educadores y los académicos ofrecerá una oportunidad para profundizar en el conocimiento de científicos relevantes de contextos y países de origen diversos, ofreciendo así ejemplos a los que todos los estudiantes pueden remitirse. Para lograr un cambio significativo, el proyecto involucrará a varias partes interesadas de una misma área, desde estudiantes hasta líderes escolares, administradores y formuladores de políticas, mejorando un proceso de gobernanza que conducirá a la creación de comunidades de aprendizaje, estimulando activamente las interacciones con los administradores y formuladores de políticas locales y nacionales. Los principales resultados del proyecto incluirán un modelo de intervención que facilite la definición de políticas escolares para la implementación de distritos de aprendizaje creativo, cuyo objetivo es fomentar la inclusión a través de un uso innovador de las TIC.

El proyecto utilizará una plataforma para el intercambio de recursos y experiencias, recogiendo el material producido (unidades de aprendizaje, recopilación de recursos de TIC, etc.), herramientas de evaluación disponibles en inglés, italiano, turco y español, y un informe final, donde los datos recopilados se documentarán y analizarán, y las conclusiones sobre el modelo propuesto se pondrán a disposición, así como sugerencias para la formulación de políticas. Se mejorarán los aspectos colaborativos e interactivos de las TIC, combinados con un enfoque centrado en el estudiante que se sugerirá expresamente para favorecer la participación de los estudiantes en las actividades escolares y fomentar la difusión de nuevos enfoques pedagógicos. A nivel nacional, el proyecto tendrá un impacto en los sistemas educativos de todos los países socios al proporcionar datos fidelignos  y antecedentes teóricos que incluya   la capacitación en TIC para la inclusión social de los migrantes en el currículo nacional y un marco integral que servirá como herramienta de referencia para educadores, desarrolladores de recursos y currículos, investigadores y otros.