Presentación
La Alianza Universitaria Europea Arqus reúne a las universidades de Breslavia, Granada, Graz, Leipzig, Lyon 1, Maynooth, Miño, Padua y Vilna, nueve universidades con una amplia experiencia en investigación y con un profundo compromiso regional, ubicadas en ciudades de tamaño medio.
El nombre de la Alianza proviene del término latino “arcus/arquus” (arco), que representa los sólidos cimientos que el consorcio está estableciendo para tender puentes hacia un futuro compartido, responder a los grandes retos globales de la sociedad actual y avanzar hacia una mayor integración europea.
Las nueve universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrece amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.
La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.
Arqus Café
Los Arqus Cafés son encuentros online en los que el estudiantado de las universidades Arqus puede reunirse en pequeños grupos para practicar y mejorar sus conocimientos de lenguas extranjeras en un ambiente distendido. Es una excelente oportunidad para que amplíen sus conocimientos lingüísticos y culturales junto con otros estudiantes de idiomas. No existe ningún requisito acerca del nivel mínimo que deben tener los estudiantes en la lengua extranjera que desean practicar, pero las sesiones funcionan mejor cuando parten de un A2/B1. Los cafés no son cursos de idiomas en sí, pero suponen una excelente oportunidad para practicar una lengua extranjera mientras se disfruta de un intercambio cultural.
Cada grupo se reunirá una vez a la semana en sesiones de una hora a través de la plataforma Zoom. Los dinamizadores son hablantes nativos de la lengua del café que moderan.
Estudia en Arqus
La Alianza Arqus trabaja para diseñar y ofrecer una oferta académica conjunta y flexible, aumentar la flexibilidad en los programas y cursos existentes, y vincular la investigación con la educación para preparar a la juventud europea para los grandes desafíos sociales actuales y emergentes.
Arqus busca centrar sus esfuerzos en:
- Facilitar una experiencia mejorada de aprendizaje para un alumnado diverso.
- Promover el desarrollo profesional de una comunidad de personal igualmente diversa.
- Responder plenamente a la misión encomendada por la sociedad en general.
Para alcanzar estos objetivos, Arqus desarrolla una variedad de actividades para el aprendizaje y la enseñanza, con el objetivo principal de establecer una cooperación profunda, sostenida y mejorada a largo plazo entre todos los socios.