Aiming to educate by promoting the academic dimension of Erasmus+ (AIMED)

Tipo de proyecto: KA2 Strategic Partnership

Fechas: 1-9-18    31-8-20

Coordinación: UniLodz (Polonia)

Socios:

Universidad de Granada (España)
Universidad de Cádiz (España)
Erasmus Student Network Aisbl (Bélgica)
Vytauto Didziojo Universitetas (Lituania)
European University Foundation-Campus Europae (Luxemburgo)
Univerza Na Primorskem Universita del Litorale  (Eslovenia)
Viesoji Istaiga Europos Humanitarinis Universitetas (Lituania)
Universidad de Santiago de Compostela (España)

Descripción:                    

El proyecto AIMED ha sido creado para cambiar la percepción de la movilidad estudiantil Erasmus+ y promover el componente más valioso de los intercambios que es su dimensión académica. Uno de los objetivos de la Unión Europea es duplicar el número de estudiantes de movilidad y llegar al 20% de estudiantes que han realizado una movilidad para 2020. Además, la Estrategia Europa 2020 definió el apoyo a la internacionalización de las IES europeas como un objetivo importante con respecto a la cooperación entre IES. Mediante la provisión de una herramienta innovadora para que las IES promocionen su oferta docente, los socios del proyecto buscan contribuir a la consecución de este objetivo. Recientemente se ha planteado la cuestión de si los estudiantes deben opinar sobre el contenido de los cursos y si éstos deben ajustarse a sus peticiones. Existe el riesgo de que el conocimiento académico se desplace hacia la comercialización, lo que  definitivamente no sería una buena dirección. No obstante, los cursos debenrecoger la curiosidad de los estudiantes, el hambre de conocimiento, estimularlos a desarrollarse en el pensamiento y el trabajo efectivo. La movilidad debe considerarse como una inversión para la vida futura.

Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo fomentar la calidad de la movilidad de los estudiantes mediante  una plataforma que contendrá la oferta educativa de las instituciones de educación superior presentada de una manera atractiva que facilitela comparación. Además de proporcionar información periódica sobre la oferta docente, la plataforma también contendrá metodologías, vídeos de las clases, "cursos de prueba" y presentaciones multimedia, así como los perfiles de los profesores. Estos recursos ayudarán a los candidatos a investigar profundamente la oferta educativa y tomar una decisión informada basada en los motivos académicos. Los materiales estarán adaptados a los estudiantes y pretenden dar una idea de cómo sería realmente la participación en el curso.

El objetivo del proyecto es llegar a involucrar a unos 10.000 participantes, tanto de forma directa como indirecta.Los socios se centrarán en estudiantes y universidades locales e internacionales que participan en el programa Erasmus+ o bienen otros tipos de movilidades.

El proyecto se implementará de acuerdo con la metodología ADDIE. Las etapas de esta metodología encontrarán un reflejo en la organización de los resultados intelectuales y cada una de ellas incluye hitos importantes que son los indicadores de progreso. ADDIE incluye cinco etapas complementarias: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.

El resultado principal del proyecto es una plataforma (entendida como un espacio online) donde las instituciones de educación superior podrán promocionar su oferta educativa entre los posibles estudiantes extranjeros entrantes.

El resultado principal se apoyará con el desarrollo de las siguientes actividades:

- organización de actividades de grupos de discusión  con los estudiantes (2 en cada institución asociada) basadas en el marco establecido;

- informes resumidos de los socios sobre las actividades del grupo de discusión  como base para el informe de los socios consolidados;

- análisis funcionalde la plataforma con el objetivo de mapear las necesidades de los estudiantes y  desarrollar la plataforma definiendo las funcionalidades de la herramienta;

- diseño de la plataforma que transforma los objetivos ya definidos en el análisis en un modelo  de herramienta y finalmente en un prototipo;

- plantillas para describir los cursos - la descripción estandarizada ayudará a los estudiantes a encontrar toda la información necesaria y facilitará la decisión sobre en qué institución desean estudiar durante su tiempo de movilidad;

- evaluación de la plataforma y su contenido, basada en el marco establecido, por los estudiantes, las IES, así como los candidatos de movilidad en las instituciones asociadas;

- publicación de las directrices que exploran las formas de presentar la oferta académica para estudiantes de intercambio y el compartir buenas prácticas aplicadas en el proyecto AIMED. La publicación también constituirá una guía detallada sobre cómo utilizar la plataforma tanto para el personal de las instituciones de educación superior como para sus estudiantes. Las pautas supondrán un verdadero apoyo para las IES que decidan unirse a la plataforma y las guiarán a través de las etapas posteriores de preparación de la oferta educativa.

El proyecto tiene como objetivo iniciar un cambio sustancial en la forma en que se percibe la movilidad de los estudiantes en Europa y llevarla al nuevo nivel que promueve la dimensión académica del intercambio sobre otros beneficios. En consecuencia, el proyecto contribuirá a mejorar el prestigio del programa Erasmus.