Virtual Environments for Supporting Mobility (DIGIPASS)

Tipo de proyecto: KA2 Strategic Partnership

Coordinación: University of Edinburgh (Reino Unido)

Socios:

Universidad de Granada (España)
Universiteit Van Amsterdam (Países Bajos)
Uniwersytet Jagiellonski (Polonia)
University College Dublin, National University of Ireland, Dublin (Irlanda)
Universita degli Studi di Pavia (Italia)
                       

Descripción:                    

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el impacto de las experiencias de movilidad para los estudiantes al proporcionar un enfoque holístico al apoyo en línea de la movilidad. DIGIPASS busca complementar los proyectos actuales, como Erasmus sin papeles, Tarjeta de estudiante europea, Acuerdo de aprendizaje en línea y la Erasmus App, centrándose en las competencias transversales (soft skills) requeridas y obtenidas a través de una experiencia de movilidad exitosa. Existe una clara necesidad de mejorar el apoyo online en áreas como orientación profesional, comunicación intercultural y bienestar psicológico en el extranjero, ya que muchos estudiantes cuentan en los informes que el nivel actual de orientación es insuficiente para ayudarlos a obtener todos los potenciales beneficios de aprendizaje de su movilidad.

En respuesta a esta necesidad, el proyecto creará un programa de formación organizado en cápsulas o módulos para apoyar todas las  etapas del ciclo de la movilidad, Recursos educativos abiertos (REA) y herramientas de TIC para apoyar a los estudiantes en el extranjero, un conjunto de herramientas para el personal que apoya a los estudiantes en su viaje de movilidad y un manual con  un marco de trabajo para los responsables de las políticas públicas en este ámbito. Así, las IES podrán utilizar los resultados de DIGIPASS para mejorar sus propios sistemas de apoyo existentes y ayudar a que sus estudiantes adquieran habilidades digitales

Seis universidades participarán en el proyecto: la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Ámsterdam, el Colegio Universitario de Dublín, la Universidad de Granada, la Universidad de Pavía y la Universidad Jaguelónica de Cracovia.

El proyecto proporcionará los siguientes objetivos clave:

• Un programa de formación que incluye contenido por módulos o cápsulas que cubre todos los aspectos del ciclo de vida de la movilidad estudiantil.

• Un conjunto de herramientas de TIC y REA para apoyar la movilidad de los estudiantes teniendo en cuenta los diferentes contextos de las instituciones asociadas.

• Un conjunto de herramientas para el personal que incluye una serie de seminarios web dirigidos a todo el personal que apoya la movilidad de los estudiantes.

• Validación formal y certificación para cada participante individual al completar con éxito el programa virtual.

• Un manual y un marco de trabajo para los responsables de políticas que proporciona un plan para aquellos que busquen replicar elementos del programa de capacitación y contiene una recopilación de los materiales de formación con un resumen de los hallazgos y recomendaciones de la investigación.

• Oferta de oportunidades para los estudiantes dentro de la política Widening Participation ( que pretende que aumente el número de grupos representados en educación superior) y con necesidades especiales para que puedan participar s  en la movilidad a través de un apoyo personalizado adicional. Este proyecto ofrecerá apoyo específico a 360 estudiantes (60 por socio) para participar en una experiencia de movilidad.

• Concienciar de la importancia de equipar a los estudiantes con habilidades de alfabetización digital y mediática, para  mejorar sus perspectivas de empleabilidad a través del aprendizaje reflexivo de su experiencia de movilidaddentro de las universidades participantes, e incluso más allá de sus  redes (incluyendo U21 y el Grupo Coimbra)

Los resultados del proyecto se compartirán con la comunidad de educación superior y el público en general a través de los siguientes eventos: un evento de diseño de programas de capacitación y herramientas de TIC (organizado por la UGR), un evento Toolkit for Staff (acogido por la UvA), un evento sobre manual y marco para responsables de políticas en educación superior (organizado por UoE en Bruselas) y un evento de difusión final (organizado por JU). Además, habrá tres semanas de formación de personal internacional en las que los participantes desarrollarán habilidades para apoyar de manera efectiva el ciclo de vida de la movilidad estudiantil y ayudarán a informar y desarrollar los resultados del proyecto DIGIPASS.

El proyecto tendrá un impacto directo en 1,800 estudiantes participantes (300 por institución) y 60 (10 por institución) contrapartes ​​locales interesadas, incluidos grupos minoritarios, formuladores de políticas y otras IES.  Los  eventos multiplicadores atraerán a 230 participantes locales y 35 participantes internacionales a los que se animará  a unirse a la "Comunidad de Práctica" del proyecto, que ayudará a los profesionales a adoptar, modificar e integrar los resultados, herramientas y recursos del proyecto en sus propias instituciones.

El impacto principal para los estudiantes participantes será la mejora del apoyo en línea de movilidad a través del desarrollo de herramientas de TIC y REA para apoyar de manera única el ciclo de vida completo de la movilidad. El personal participante involucrado en las actividades de aprendizaje, enseñanza y capacitación desarrollará y mejorará su capacidad para apoyar el ciclo de vida de la movilidad, así como recibir orientación sobre buenas prácticas. El proyecto también tendrá un impacto en una variedad de entidades e individuos que participan en actividades interculturales, especialmente aquellas organizaciones que envían estudiantes, personal y/o miembros al extranjero, ya que también podrán acceder y utilizar las herramientas de TIC y los REA de DIGIPASS. Estos representarán una cohorte diversa de organizaciones educativas, grupos minoritarios, autoridades locales, ONGs, profesionales, PYMEs, organizaciones de mujeres y jóvenes.