Post-Crisis Journalism in Post-Crisis Libya: A Bottom-up Approach to the Development of a Cross-Media Journalism Master Program (PAgES)

Tipo de proyecto: KA2 Capacity Building

Fechas: 15/1/19    14/1/22

Coordinación: Libera Università di Lingue e Comunicazione (Italia)

Socios:

Misurata University (Libia)
Unimed - Unione delle Universita del Mediterraneo
Sirte University (Libia)
University of Tripoli (Libia)
University of Zawia (Libia)
Universita degli Studi di Roma La Sapienza (Italia)
Universidad de Granada (España)
Universidade de Aveiro (Portugal)

Descripción:   

PAgES tiene como objetivo contribuir a la modernización de la educación superior en Libia a través de un enfoque ascendente (bottom-up approach) para el diseño y el desarrollo delprograma piloto de un máster en periodismo cross-media. El máster está dirigido a jóvenes que estudian comunicación y a jóvenes profesionales en el campo del periodismo digital. El programa de máster se diseñará mediante un enfoque participativo, que involucrará tanto a profesores de la UE y Libia, como a estudiantes y periodistas. Los profesores adquirirán las habilidades necesarias para impartir  el máster a través de un conjunto de iniciativas de fortalecimiento de capacidades: un repositorio online  para la capacitación de los profesores universitarios de esta área, un espacio online para el debate y visitas de estudio a dos universidades de la UE. La duración del programa de máster es de 2 años (120 ECTS), y se impartirá en inglés. El objetivo del proyecto es fomentar el conocimiento local, y esperamos que el máster se impartaen todas las universidades libias.

El primer año se desarrollará durante el periodo en el que esté ejecutándose el proyecto.del máster. El objetivo más amplio es contribuir a la modernización de la educación superior en Libia y apoyar la puesta en marcha del proceso de Bolonia, así comomejorar las habilidades periodísticas de la juventud libia para contribuir al proceso de democratización del país. Freedom House describe acertadamente la condición de Libia, según la cual “La caída del régimen de Gadafi levantó las restricciones al sector mediático reprimido durante mucho tiempo. Se extendió el periodismo ciudadano , y  se multiplicó el número de publicaciones en los medios . Sin embargo, la libertad de los medios es cada vez más limitada y muchos periodistas se han censurado a sí mismos”. Según Reporteros sin Fronteras, el "impasse político" está haciendo que el periodismo sea arriesgado y difícil: Libia ocupa el puesto 163 de 180 países en el Índice de la Prensa Mundial, mientras que ocupó el puesto 155 en 2011, el año de la muerte de Gadafi. Es necesario definir nuevas habilidades y generar una nueva conciencia del papel que juega la información en la construcción de un país democrático. La cooperación euromediterránea es de suma importancia con respecto a este objetivo.