Universidades hispanas debaten en Argentina sobre el futuro del español y del portugués

Mar, 03/06/2025 - 15:44
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07/04/2025

El pasado 31 de marzo de 2025, a partir de las 16:00 horas, se celebró en el Edificio del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), celebrada en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el 1 de abril de 2025, a modo de conclusión del Foro Académico Internacional «El español y el portugués en la ciencia y la cultura», las rectoras, los rectores y los equipos directivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Iberoamérica reunidos, declararon su firme compromiso de:

  • Promover políticas institucionales que apoyen y fomenten la producción, publicación y difusión de la ciencia y la cultura en español y portugués.
  • Impulsar la colaboración entre las IES, organismos gubernamentales y otras instituciones relevantes, para elaborar estrategias coherentes para el fortalecimiento de nuestras lenguas en el ámbito académico y científico.
  • Fomentar la creación de repertorios terminológicos y de corpus científicos en español y portugués que redunden en el desarrollo de
    tecnologías del lenguaje y aplicaciones de inteligencia artificial que permitan superar la actual brecha digital.
  • Promover la revisión de los sistemas de evaluación académica y de la investigación para que no penalicen la publicación en español y portugués, así como fomentar las plataformas de acceso abierto y las diversas tipologías de publicaciones científicas.
  • Intensificar las iniciativas de difusión y divulgación de la ciencia y la cultura en español y portugués a través de diversos medios, incluidas las plataformas digitales y redes sociales.
  • Explorar y fortalecer el papel del español y el portugués en la economía global como factores de crecimiento y competitividad internacional.

Concluyeron el foro con la convicción de que, a través de un esfuerzo colectivo y coordinado, las instituciones de educación superior iberoamericanas jugarán un papel fundamental para asegurar que el español y el portugués alcancen su máximo provecho como lenguas de ciencia, tecnología y cultura en el escenario internacional, lo cual garantiza un futuro más inclusivo, diverso y equitativo para el acceso al conocimiento.

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