Experiencia de Valerio Zuli Estudiantes Erasmus de Italia en la Universidad de Granada

Descargar versión en PDF

Valerio Zulì

Grado en Estudios de Arquitectura

Escuela Técnica Superior de Arquitectura/ Universidad de Granada

Memoria dell’esperienza Erasmus

Mi experiencia en la ETS de Arquitectura de Granada duró 5 meses (14 de febrero-20 de julio de 2022) y supuso un punto de inflexión en mi vida.

En cuanto al ámbito universitario, asistí y aprobé con interés y entusiasmo los cuatro cursos acordados (Instalaciones 2, Estructuras 2, Proyecto 7, Urbanismo 4), lo que me permitió convalidar dos talleres de proyectos en Italia por un total de 24 créditos. En particular, el curso de diseño centrado en el tema del paisaje (ambientado en los Tajos de Alhama de Granada) me permitió vivir una nueva experiencia con nuevos estímulos y me orientó a emprender la actual carrera de paisaje en mi universidad de origen.

Desde el punto de vista personal, esta experiencia ha tenido efectos inesperados en mí, empezando por la gran influencia cultural que absorbí tanto en Granada como en toda Andalucía. La coexistencia de la cultura árabe, marroquí y europea me ha fascinado mucho y ha sido una fuente de inspiración para un proyecto personal sobre el estudio de los dibujos en los edificios del centro histórico y la Alhambra. Me di cuenta de que en mi ciudad natal, en el sur de Italia, hay una fuerte influencia arquitectónica debido a los acontecimientos históricos y quise resumir esta conexión a través de la creación de lámparas de diseño típicas de mi país que he estado construyendo como hobby desde esta experiencia.

He intentado reunir experiencias relacionadas con el camino de la arquitectura y las influencias culturales para llevar a cabo este proyecto que actualmente me está dando muchas satisfacciones.

Valerio Zuli