Comienza el curso sobre aprendizaje socioemocional y funciones ejecutivas del proyecto Erasmus+ REFLECT, en el que participa la UGR

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Comienza el curso sobre aprendizaje socioemocional y funciones ejecutivas del proyecto Erasmus+ REFLECT, en el que participa la UGR

03/05/2021

El objetivo de esta actividad es formar a docentes y resto de personal educativo implicado en el desarrollo de las habilidades emocionales y cognitivas de los niños.

El curso “Fomento del aprendizaje socioemocional y de las funciones ejecutivas en el aula a través de estrategias basadas en la evidencia” ha comenzado en abril y se impartirá hasta el 8 de junio.

Más de 50 profesionales de la educación, entre maestros, equipos directivos de centros, equipos de orientación educativa o psicólogos educativos de Granada y otras provincias andaluzas asisten a este curso cuyo objetivo fundamental es facilitar la intervención en aprendizaje socio-emocional y funciones ejecutivas en niños y niñas de Educación Primaria directamente desde la escuela.

El curso es la actividad más visible del proyecto Erasmus+ REFLECT, que se enmarca en la “Acción Clave 2, Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas prácticas, Asociaciones Estratégicas”. Este proyecto europeo está coordinado en España por el profesor Antonio Fernández Parra y las profesoras Macarena de los Santos, Elena Navarro, Sara Mata y Francisca Serrano, de la Facultad de Psicología y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada.

La actividad se imparte de manera simultánea en Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Grecia, aunando más de 200 destinatarios en toda Europa.

Tiene lugar entre marzo, abril y junio de 2021. Los participantes en todos los países recibirán formación en herramientas y técnicas sencillas, que se puedan aplicar en clase y en el contexto de la vida diaria para facilitar el aprendizaje basado en emociones y entrenar las funciones ejecutivas del alumnado. Se transmitirán recursos basados en evidencia científica, foros de comunicación y un banco de estrategias y ejercicios de fácil uso en el contexto diario de niños y niñas.

El objetivo es observar un impacto positivo en la formación de los docentes y resto de personal educativo implicado y que este trabajo redunde en el desarrollo de las habilidades emocionales y cognitivas del alumnado. Para ello, el equipo granadino ha diseñado una evaluación del impacto del curso aplicando protocolos de valoración del efecto del entrenamiento antes y después del mismo. El esfuerzo conjunto a nivel internacional permitirá realizar un análisis integrado de la efectividad de las técnicas entrenadas.

La UGR participa activamente en el proyecto gracias al apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y de la Oficina de Relaciones Internacionales. El equipo de la Universidad de Granada se ha adaptado a las nuevas circunstancias sobrevenidas por el covid-19 por lo que, tanto el contenido como la forma de presentación, se realizan de manera 100% virtual.