La UGR participa en un proyecto europeo que contribuirá a la democratización del sistema político de Túnez mediante la modernización de la Ciencia Política tunecina

02/03/2021

En contextos sociopolíticos dictatoriales la educación universitaria de las ciencias sociales en su conjunto padece severas carencias en términos de institucionalización, producción científica e impacto social. Por su connatural potencial para convertirse en espacio de gestación y proyección de disidencia social, la ciencia política es quizás la disciplina más perjudicada. Intencionalmente abandonada en programas de desarrollo del sistema de educación superior; oportunistamente limitada al estudio de caso nacional, ajeno a la comparación con el resto del mundo democrático; y estratégicamente ajustada al enfoque jurídico o histórico, menos susceptible de desafiar la oportunidad del régimen establecido.

Diez años después del inicio de su proceso de transición a la democracia, Túnez demanda una modernización e internacionalización de la docencia y el aprendizaje de las ciencias sociales en general y de la ciencia política en particular. La función social que la ciencia política cumple a través de estudios de comportamiento político, intervención social, políticas públicas y política comparada es una pieza imprescindible en el amplio puzle de contribuciones necesarias para la plena democratización del país.

Comparten dicha visión cinco universidades tunecinas (el Manar, Cartago, Sousse, Kariouan y Sfax), tres universidades europeas (Siena, Granada y Montpellier) y la Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Túnez. Por ello, se han unido como socios del Proyecto Erasmus + “PACTUM: Projecting Academic Capacities with Tunisian Universities' Master courses”, coordinado por la Universidad de Siena y financiado por el programa de cooperación de la Unión Europea para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas (Acción Clave 2).

El objetivo del Proyecto es instaurar y sostener en el tiempo una escuela de verano y un máster en ciencias sociales con especial predominio de la ciencia política, en modalidad bilingüe (francés/inglés), y orientación profesionalizante. Sus destinatarios son quienes deseen gestar un nuevo liderazgo democrático basado en los principios del buen gobierno para contribuir a mejorar la calidad del sector público, optimizar las relaciones entre éste y el sector privado, e intensificar la eficacia de la acción civil.

El 23 de febrero de 2021 se celebró el Kick-Off Meeting del Proyecto en modalidad virtual, con participación de todos los socios en tres mesas de trabajo. La primera estuvo dedicada a compartir la experiencia de la Universidad de Granada en materia de cooperación académica en el área mediterránea, y especialmente con Túnez, y fue conducida por la Vicerrectora de Internacionalización, Dorothy Kelly, y el Director Académico de Internacionalización, Wenceslao Martín-Rosales. La segunda dio cabida a rectores y vicerrectores de las universidades tunecinas socias, poniendo de relieve sus respectivas necesidades de cooperación, fundamentales para identificar las prioridades de acción que deben conducir a la meta compartida: renovar la comunidad académica politológica para generar un profundo impacto social. La tercera mesa fue protagonizada por portavoces de los equipos académicos y técnicos de todas las universidades socias y giró en torno a las fortalezas y recursos que cada una puede sumar para contribuir al éxito del Proyecto. El equipo de la Universidad de Granada puso de relieve las fortalezas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para liderar el Plan de Calidad del Proyecto, en base a tres pilares. El primero, la experiencia de su equipo académico en la gestión de Másteres Oficiales. El segundo, la valiosa referencia de previos proyectos de cooperación con Túnez participados por la Universidad de Granada. El tercero, su inestimable red de apoyo en la Dirección de Proyectos y Convenios Internacionales y la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva.

En la actualidad, la Universidad de Granada participa en 19 proyectos Erasmus+ de Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior, siendo la coordinadora de 3 de ellos. En lo que respecta a Túnez, PACTUM supone el quinto proyecto Erasmus+ para la mejora de la educación superior tunecina y el primero focalizado en estudios de máster.

Equipo académico responsable en la UGR:
García Guindo, Miguel: mguindo@ugr.es
Martínez Fuentes, Guadalupe (Coordinadora): gmart@ugr.es