Redes Temáticas

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Redes Temáticas

Descargar versión en PDF

PerforME (Performative Music Education)

Performe PerforME (Performative Music Education) es la primera red estable de cooperación interuniversitaria en el marco de la Unión Europea enfocada al ámbito de la Educación Musical.

Coordinada por la Universidad de Granada, cuenta hasta el momento con otras cinco instituciones europeas en representación del sur, centro y este del continente: Universidad de las Artes de Berlín (Alemania), Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), Universidad de Presov (Eslovaquia), Universidad de Rzeszowski (Polonia) e Instituto Politécnico de Oporto (Portugal).

Estudios recientes han puesto de relieve las desigualdades estructurales que presentan tanto los diversos sistemas europeos para las materias artístico-musicales como los curricula universitarios enfocados ex profeso a la formación inicial y permanente del profesorado de Música. Este hecho, unido al interés por superar los modos de concebir la Educación Musical desde enfoques elitistas y excluyentes, hace que los objetivos prioritarios de PerforME sean:

  • Crear un foro de reflexión y debate que aborde la Música y la Educación Musical en contextos formales y no formales desde planteamientos no convencionales (Performatividad, Comunidades de Aprendizaje, Estudios de Género, Teoría Queer...).
  • Establecer nexos de unión entre la Educación Musical y la realidad socio-cultural de las diferentes poblaciones en las que tiene lugar.
  • Compartir experiencias relativas a los diseños curriculares, a la reflexión sobre nuevos modelos metodológicos y métodos de evaluación en Música.
  • Promover la investigación en ámbitos de interés común relacionados con la Música y la Educación Musical en la Unión Europea.
  • Promover la creacion e implementación de programas y titulaciones conjuntas en el ámbito de la Educación Musical.

Coordinador de la red: Prof. Dr. eur. José A. Rodríguez-Quiles y García (kiles@ugr.es)

Página web (en construcción)

CASCADE: Red de excelencia sobre sustancias químicas como contaminantes en la cadena alimenticia

cascade Financiada por la Comisión Europea, la red CASCADE coordina 24 centros europeos que investigan sobre los efectos que producen en la salud de los seres humanos los residuos químicos contenidos en los alimentos.

POLYMNIA: Red internacional de investigación y formación para la investigación: “La Tradición Mitográfica en Europa desde la Antigüedad hasta el S. XVII”

polymnia2 POLYMNIA es un programa de investigación internacional que reúne investigadores de diversas disciplinas (Historia, Literatura y Filosofía Antigua, Filología, Historia de las Religiones, Historia y Teoría del Arte, Historia de la Ciencias, Antropología, etc.). Fundado en 2001, este programa se dedica al estudio y la difusión de textos mitográficos antiguos y modernos, desde la Antiguedad hasta el fin del siglo XVII.

Redes Temáticas de la AUIP

La Universidad de Granada participa en las siguientes redes temáticas de la AUIP .

UNISCAPE

UNISCAPE UNISCAPE es una red Europea de universidades para la implementación de la Convención Europea del Paisaje. Fue creada en Florencia en enero de 2008 por iniciativa de 23 universidades Europeas. El objetivo de UNISCAPE es apoyar y fortalecer la cooperación científica interdisciplinaria ente las universidades Europeas con respecto a temas relacionados con el paisaje, especialmente en las áreas de investigación y docencia.

FEMISE: Forum Euroméditerranéen des Instituts de Sciences Économiques

femise

Femise, Forum Euroméditerranéen des Instituts de Sciences Économiques (Foro Euromediterráneo de Institutos de Ciencias Económicas), es una red Euromeediterránea establecida en junio de 2005 como una organización no gubernamental (en virtud de la Ley francesa de 1901), después de 8 años de actividades. La red reúne a más de 90 miembros de institutos de investigación económica, en representación de los 37 socios del Proceso de Barcelona. Femise es coordinado por el the Economic Research Forum (ERF) en Egiptoy el Institut de la Méditerranée (IM) en Francia.

Objetivos

El objetivo general es reforzar el diálogo entre las partes interesadas y realizar investigaciones sobre temas prioritarios para la zona euromediterránea.

Los objetivos específicos son:

  1. Llevar a cabo investigaciones sobre políticas y hacer recomendaciones con respecto a las relaciones económicas entre Europa y sus socios mediterráneos;
  2. Comunicar y difundir la investigación en beneficio de las instituciones públicas y privadas, nacionales y multilaterales,
  3. Proporcionar una plataforma que promueve el diálogo entre los diferentes socios en temas que son importantes para la región.

Actividades

Femise lleva a cabo un gran número de actividades que incluyen, pero no se limitan a:

  1. La realización de investigaciones sobre temas relacionados con la asociación euromediterránea, la política de vecindad y la Unión por el Mediterráneo
  2. Proporcionar plataformas para diálogos de política para discutir y debatir entre las partes implicadas cuestiones de interés para la región euromediterránea
  3. La difusión de los resultados de esta investigación a través de conferencias, talleres, trabajos de investigación y publicación de boletines

Association of Institutions for Feminist Education and Research in Europe (AOIFE)

AOIFE1 La Asociación de Instituciones de Educación Feminista e Investigación en Europa agrupa instituciones activas en el campo de los estudios de la mujer apoyando la educación feminista en Europa e iniciativas para realizar trabajos de investigación sobre este tema.

AOIFE es un foro para tratar y actuar sobre temas relacionadas con los estudios de la mujer. Trabajando en red se consensúan proyectos que se llevan a cabo con financiación provenientes de la Unión Europea u otros organismos internacionales. AOIFE2

ELIA “EUROPEAN LEAGUE OF INSTITUTES OF THE ARTS”

La Liga europea de Institutos de las Artes (ELIA), fundada en 1990, es la principal organización en red independiente de instituciones de educación superior de artes y universidades que representan todas las disciplinas fundamentales de la familia de las artes. Tiene socios en más de 350 instituciones de artes en 47 países diferentes, que representan a más de 250,000 estudiantes de artes. ELIA auspicia redes monográficas como PARADOX FINE ART EUROPEAN FORUM al que pertenece también la Facultad de BBAA.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada es miembro de pleno derecho de ELIA desde 2007 y su Vicedecana de Internacionalización fue elegida miembro del Consejo Directivo por votación en la reunión bianual de Glasgow en 2014 https://www.elia-artschools.org/elia/board/ana-garca-lpez y en 2016, miembro del Comité Organizador de la reunión bianual de Rotterdam (Nov. 2018) https://www.elia-artschools.org/activities/biennial-conference

OBJETIVOS DE ELIA

  • refuerzo de la posición e influencia de las artes y educación superior de las artes a nivel regional, nacional, europeo e internacional.
  • promoción de los valores de educación de las artes dentro de la Sociedad europea de Conocimiento y Creatividad
  • promoción de la función de las artes como un aspecto central que contribuye a la estrategia para desarrollo cultural y económico.
  • mantenimiento y promoción de la diversidad de culturas y promover comunicación entre culturas europeas y no europeas vistas como compañeros en una sociedad global cultural
  • apoyar el establecimiento y el mantenimiento de condiciones adecuadas sociales y políticas para el desarrollo libre (gratis) de educación en las artes y las necesidades específicas de educación en las artes y de producción de arte.

Red de Cooperación de Las Rutas del Emperador Carlos V

El 25 de Abril de 2007, se crea en Medina de Pomar (Burgos-España), la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, con el objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V. Actualmente aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y1557.

La Red viene desarrollando -desde 2007- una amplia labor en la construcción de un vasto programa cultural y turístico en torno a la figura y la obra de Carlos de Habsburgo.

El día 27 de Septiembre de 2013, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V (RCCV) presentaba en el Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales su candidatura a la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

En Mayo de 2015, la Red de Cooperación es declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa.