Información Programa Erasmus

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica |

Buscar

Información Programa Erasmus

Enviar esta página por e-mail Descargar versión en PDF

La creación, gestión y diseño de esta página web se ha llevado a cabo mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Web - Ingeniería y Diseño - intelligenia

INFORMACIÓN SELECCIONADOS 2014/15

NOVEDAD: Información para seleccionados para una movilidad europea para el curso 2014/15:

  • Las comunicaciones relacionadas con la ayuda Erasmus por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo (Complejo Administrativo Triunfo) se realizarán al correo de los estudiantes de la ugr, es decir, a @correo.ugr.es
  • Los estudiantes seleccionados Erasmus tendrán que tramitar a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de su Facultad / Escuela la documentación relacionada con la postulación o nominación en su Universidad de destino, así como el acuerdo de estudios.
  • Acuerdo de estudios:
  • La documentación relacionada con la ayuda Erasmus se tramitará a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo (Complejo Administrativo Triunfo). Leer a continuación la información sobre la reunión informativa.
  • Procedimientos telemáticos. Existen diversos procedimientos telemáticos disponibles para estudiantes Erasmus: entrega del certificado de llegada, entrega del certificado fin de estancia, cambio de datos bancarios, formalización acuerdo de estudios, renuncia a una plaza, etc.

Reunión informativa sobre los trámites obligatorios para todos los seleccionados Erasmus para el curso 2014/15

Información útil para los seleccionados Erasmus con destino Francia para el curso 2014/15

Notas informativas sobre las ayudas Erasmus

CARTA DEL ESTUDIANTE ERASMUS

ANEXO FINANCIERO

  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 6 de agosto de 2014 Orden de 31 de julio de 2014, por la que se determina el importe de la ayuda de la Administración de la Junta de Andalucía para el fomento de la movilidad académica europea de los alumnos y alumnas matriculados en las Universidades Públicas de Andalucía en el Programa Erasmus. Curso 2014/2015.

Estudiantes con destinos a Universidades Suizas, etiquetados con Programa Suiza-Europa

  • La dotación económica que recibirán los estudiantes de la Universidad de Granada en los destinos Suizos, va a ser abonada por las propias Universidades Suizas. Los estudiantes seleccionados recibirán el importe designado por la E.A.C.E.A. (dentro del tramo económico correspondiente)
  • Los estudiantes seleccionados no pueden tener CONDICIÓN DE ESTUDIANTE ERASMUS. Esto quiere decir que no cobran ninguna de las ayudas complementarias vinculadas a esta condición.
  • Informamos a los seleccionados en la Convocatoria Erasmus + 14-15 a Universidades Suizas, que el no tener la condición de estudiante Erasmus les hace partir con ventaja, ya que podrán pedir de nuevo movilidad en próximas convocatorias en el Programa Erasmus + en el grado y con su dotación económica correspondiente.
  • Las Instituciones Suizas han informado que el tratamiento que van a recibir los estudiantes seleccionados va a ser el de un estudiante Erasmus (exención de matricula en destino)

Información de interés sobre las ayudas del MECD para los estudiantes con plaza Erasmus +: Erasmus curso 2014/15

Relación provisional de concesión de las ayudas Erasmus.es del MECD - Curso 2014/15

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el pasado 4 de julio la relación provisional de concesión de las ayudas Erasmus.es convocadas por Orden ECD/527/2014, de 1 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Eramus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Programa “Erasmus+”, para la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior y se aprueba la convocatoria en concurrencia competitiva correspondiente al curso académico 2014-2015:

Según nuestras comprobaciones se han concedido ayudas a los 238 estudiantes que cumplen los requisitos, tras las verificaciones realizadas por la Universidad de Granada. No obstante, recomendamos que se consulte el listado de concesión. Aquellos estudiantes que hayan cambiado sus universidades de destino podrán presentar alegación solicitando el cambio. Igualmente se podrá presentar alegación si se detecta algún error en el listado de concesión.

En este enlace se encuentran disponibles el formulario y las formas de presentación de alegaciones. La convocatoria establece un plazo de 10 días para presentar alegaciones, contados desde el día siguiente al de la comunicación de dicha resolución provisional.

También se encuentran en dicho enlace:

Esta convocatoria se gestiona directamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Universidad de Granada no cuenta con información adicional a la publicada. Las consultas sobre los trámites posteriores a la concesión provisional se dirigirán al MECD a través del correo erasmus.esatmecd.es .

Se informa a los interesados que con fecha 3 de abril se ha publicado en BOE la Orden ECD/527/2014, de 1 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Programa “Erasmus+”, para la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior y se aprueba la convocatoria en concurrencia competitiva correspondiente al curso académico 2014-2015. Esta orden ha entrado en vigor hoy 4 de abril de 2014.

La orden está disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/03/pdfs/BOE-A-2014-3572.pdf

En el BOE de hoy día 4 de abril de 2014, se ha publicado asimismo una Corrección de errores de la Orden ECD/527/2014, de 1 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Programa «Erasmus+», para la movilidad de estudiantes de instituciones de educación superior y se aprueba la convocatoria en concurrencia competitiva correspondiente al curso académico 2014-2015.

Esta corrección de errores está disponible en este enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/04/pdfs/BOE-A-2014-3617.pdf

Tal y como indica la orden, solo los estudiantes que cumplen los requisitos para solicitar las ayudas Erasmus del MECD habrán de rellenar la solicitud online que ha puesto a disposición el MECD en su sede electrónica.

Los requisitos de la convocatoria de ayudas del MECD, que los estudiantes habrán de cumplir antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • La superación de 60 créditos ECTS de los estudios que se estén cursando y en el ámbito de los cuales se solicita la ayuda, en el momento de solicitarla.
  • Acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a impartir y recibir la docencia en la universidad o centro de educación superior de destino o en el que se realicen las prácticas, según conste en el convenio de intercambio o en un certificado expedido por la universidad de destino. Se acreditará el dominio de la lengua con un Certificado de Nivel Avanzado, un Certificado de Aptitud de Escuelas Oficiales de Idiomas de la lengua extranjera correspondiente, o con los certificados reconocidos por las Mesas Lingüísticas de la CRUE (http://www.acreditacion.crue.org/Paginas/Mesas/Mesas-Linguisticas.aspx) y el listado reconocido por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) (http://www.acles.es/acreditacion/), que acrediten las competencias que correspondan con un nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Por lo tanto, si alguno de los estudiantes seleccionados con plaza dentro de la convocatoria Erasmus +: Erasmus 2014/15 ha obtenido un nivel B2 o Superior de la lengua en la que se imparte la docencia en la Universidad de destino después del plazo de presentación de competencia lingüística de la convocatoria, es muy importante que lo presente cuanto antes en la ORIC, dado que es uno de los requisitos para poder optar a las ayudas Erasmus del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

MUY IMPORTANTE: Los estudiantes susceptibles de solicitar la ayuda Erasmus del MECD están convocados a una reunión el próximo martes 8 de abril de 2014 para informarles del procedimiento de solicitud.

A esta reunión deberán asistir los estudiantes que aparecen en este listado

LA REUNIÓN INFORMATIVA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO MARTES 8 DE ABRIL en horario de:

  • mañana: de 12.30 a 13.30
  • tarde: de 17.00 a 18.00
  • EN LA SALA TRIUNFO (Complejo Administrativo Triunfo – Avenida del Hospicio s/n)

Asimismo, podrán asistir los estudiantes que no aparezcan en el listado anterior, pero estén en condiciones de acreditar un nivel B2 o superior de la lengua de impartición de docencia en la Universidad de destino, y tengan superados 60 créditos según lo indicado en la convocatoria de ayudas Erasmus.es del MECD.

SE RECUERDA A LOS INTERESADOS QUE TAL Y COMO INDICA EL ANEXO FINANCIERO (PÁGINA 3): Los estudiantes que cumpliendo los requisitos para la obtención de la ayuda del MECD no la soliciten debidamente en el plazo establecido, perderán el derecho a la percepción de la ayuda procedente de otras fuentes de financiación.

ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA DE VACANTES DE LA CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES ERASMUS +: ERASMUS 2014/15

Resultado de la asignación extraordinaria de vacantes de la convocatoria de movilidad internacional de estudiantes Erasmus: Erasmus + 2014/2015

IMPORTANTE: Aceptación a través del acceso identificado (Portal de Programas de Intercambio) abierta hasta el 4 de mayo 2014 (23.59 hora peninsular).

Anuncio sobre la asignación extraordinaria de vacantes de la convocatoria de movilidad internacional de estudiantes Erasmus: Erasmus + 2014/2015

Tras la resolución definitiva de la Convocatoria de Movilidad Internacional de Estudiantes Erasmus +, se informa a los interesados que se va a proceder a la asignación extraordinaria de plazas vacantes de la siguiente forma:

Primero: Se ha procedido de oficio a la asignación extraordinaria interna de vacantes a los estudiantes que quedaron suplentes después de la 3ª adjudicación de la Convocatoria de Movilidad Internacional de Estudiantes Erasmus +: Erasmus curso académico 2014/15.

La asignación se ha realizado según los destinos solicitados por el estudiante (de mayor a menor preferencia) y en el marco de los requisitos establecidos por la Convocatoria (requisitos lingüísticos, titulación, curso, etc.).

Una vez publicado el listado de los seleccionados deberán proceder a ACEPTAR O RENUNCIAR a la plaza asignada a través del acceso identificado. PLAZO DE ACEPTACIÓN O RENUNCIA: hasta el domingo 6 de abril a las 23.59h (hora peninsular).

Seleccionados tras la asignación de plazas vacantes entre los suplentes de la tercera adjudicación de la convocatoria Erasmus +: Erasmus

(Nota: el estudiante no tiene que realizar ninguna solicitud adicional en este caso, pues se ha tenido en cuenta su petición de destinos original realizada en el periodo de solicitud de la convocatoria que fue del pasado 27 de enero al 16 de febrero de 2014.)

Segundo: Una vez finalizado el procedimiento anterior y adjudicadas las plazas entre los suplentes, se procederá a la gestión de las restantes vacantes. Las mismas se adjudicarán entre aquellos estudiantes que participaron en la convocatoria y que a fecha de finalización de la convocatoria ordinaria (28 de marzo de 2014), no tuviesen plaza aceptada en ninguno de los dos programas (Erasmus o Programa Propio de Movilidad Internacional).

Para poder participar en este procedimiento de asignación de vacantes el estudiante interesado tendrá que realizar una petición expresa en el plazo siguiente: del 3 al 11 de abril de 2014 en este formulario que deberá ser presentado a través de registro en la Oficina de Relaciones Internacionales y Coop Univ al Desarrollo (Complejo Triunfo – horario de 9 a 2) o en cualquiera de los registros auxiliares de las diversas Facultades o Escuelas de la Universidad de Granada indicando claramente que va dirigido a la citada oficina.

Al estudiante que así lo solicite se le adjudicará el destino vacante de mayor preferencia según los datos que figuren en la solicitud original de la convocatoria (es decir, aquella que presentó entre el pasado 27 de enero al 16 de febrero de 2014.)

Importante: solo se va a proceder a gestionar vacantes del Programa Erasmus. No se va a proceder a la asignación extraordinaria de vacantes de Programa Propio. No se va a publicar una convocatoria extraordinaria de vacantes.

TERCERA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PLAZAS DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +: ERASMUS 2014/2015

Contra la presente adjudicación de plazas, se podrá interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada, al amparo de lo dispuesto en el artículo 84.2) de los Estatutos de la Universidad de Granada publicados por Decreto 231/2011, de 12 de julio, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, de acuerdo con lo señalado en los artículos 114 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27-11-92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14-1-99).

  • Plazo de aceptación/renuncia: hasta el 27 de marzo de 2014.

En esta tercera adjudicación no se publican listas de suplentes puesto que solo se da la opción de aceptar o renunciar. No existe opción de mejora.

Más información sobre el Sistema de adjudicación de destinos: en páginas de 10 a 14 de la convocatoria Erasmus: http://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/salientes/erasmus/convocatoria-erasmus-1415/convocatoriaerasmus1415

Recordamos que la aceptación o renuncia se realiza a través el Acceso Identificado, en el Portal de Programas de Intercambio.

La aceptación de una plaza en Erasmus implica la renuncia automática a una plaza de Programa Propio.

SEGUNDA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PLAZAS DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +: ERASMUS 2014/2015

Contra la presente adjudicación de plazas, se podrá interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada, al amparo de lo dispuesto en el artículo 84.2) de los Estatutos de la Universidad de Granada publicados por Decreto 231/2011, de 12 de julio, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, de acuerdo con lo señalado en los artículos 114 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27-11-92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14-1-99).

PRIMERA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PLAZAS DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +: ERASMUS 2014/2015

Contra la presente adjudicación de plazas, se podrá interponer recurso de alzada ante el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada, al amparo de lo dispuesto en el artículo 84.2) de los Estatutos de la Universidad de Granada publicados por Decreto 231/2011, de 12 de julio, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, de acuerdo con lo señalado en los artículos 114 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27-11-92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14-1-99).

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +: ERASMUS 2014/2015

  • Plazo de alegaciones hasta el 3 de marzo de 2014.

Antes de presentar una alegación, consulta las Preguntas Frencuentes sobre los listados provisionales

Recuerda presentar la documentación justificativa que avale tu alegación.

La opción de aceptar, reservar o renunciar a la plaza solo estará disponible a partir del 14 de marzo de 2014, una vez se publiquen los listados definitivos.

Si deseas renunciar ya al programa, puedes presentar tu renuncia de forma telemática entrando en este enlace con las claves de tu Acceso Identificado.

INFORMACIÓN CONVOCATORIA ERASMUS +: ERASMUS 2014/2015

  • Objeto: movilidad de estudiantes a universidades europeas en el marco del Programa Erasmus +:Erasmus.
  • Dirigida a: estudiantes de la UGR, con matrícula en enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Presentación de solicitudes: solicitud telemática a través del acceso identificado desde el 27 de enero hasta el 16 de febrero de 2014.

poster Erasmus y Programa Propio Erasmus OUT

Fe de erratas (7/02/2014): Se informa a los interesados que se ha detectado una errata en la página 8 en el apartado: 2.3. Anteriores estancias de intercambio Erasmus.
En el marco del Programa Erasmus+: Erasmus, se permite a los y las estudiantes realizar varias estancias Erasmus de estudio y/o prácticas durante sus estudios de grado, siempre que sumadas no superen doce meses.
En la presente convocatoria, tendrán preferencia las y los estudiantes que no hayan realizado estancias de estudio Erasmus anteriormente. En cualquier caso, no se podrá repetir estancia Erasmus en la misma universidad de destino.
Además, se han corregido varias erratas en la redacción que no cambian el sentido del texto.

Fe de erratas: Se informa a los interesados que se ha detectado una errata en la página 10 de la convocatoria. En el apartado 3.3, donde pone 14 de febrero de 2014, en realidad es 14 de marzo de 2014.

Destinos ERASMUS + 2014/2015 por Facultades / Escuelas

IMPORTANTE: Cuando en el destino aparece un nivel específico de idioma entre paréntesis (Ejemplo: Alemán (B1)) significa que es un requisito específico del destino, es decir, es causa de exclusión si no se cumple.

Si por el contrario aparece solo el idioma sin un nivel específico entre paréntesis (Ejemplo: Alemán) significa que se valora como mérito, pero no requisito, es decir, no es causa de exclusión si no se tiene.

El inglés a partir de un B1 se valora como mérito en todos los destinos.

Fe de erratas: En el destino P Lisboa 109 de la Fac de Bellas Artes se sustituye la licenciatura por el grado nuevo 260 (cursos 3,4)

Fe de erratas: Se han producido una serie de cambios en los destinos de la Fac Ciencias Económicas y Empresariales 2014 2015:

  • F Troyes 07 (se introduce el grado 235 que no estaba, para los cursos 2,3,4)
  • I Torino01 (se introduce el grado 235 que no estaba, para los cursos 2,3,4)
  • IRL Dublin02 (se introduce los grados 235 y 239 que no estaban, para los cursos 2,3,4)
  • IRL Limeric01 (se introduce los grados 235 y 239 que no estaban, para los cursos 2,3,4) .

Fe de erratas (13/02/2014): Se ha producido un aumento de las plazas en los destinos siguiente de la Facultad de Ciencias del Deporte:

  1. 003-001 A Innsbru01 - aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  2. 003-009 D Freibur01- aumenta de 2 a 4 p. de 9 meses
  3. 003-010 D Gotting01- aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  4. 003-011 D Munchen02- aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  5. 003-012 EE Tallinn05 - aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  6. 003-018 F Nice01- aumenta de 2 a 3 plazas de 9 meses
  7. 003-025 I Bologna01-aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  8. 003-026 I Cassino01-aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  9. 003-030 P Coimbra02- aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  10. 003-034 P Santare 01-aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  11. 003-036 P Vila-re01 aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses
  12. 003-042 SF Jyvasky01 aumenta de 2 a 4 plazas de 9 meses

Fe de erratas: En la Página 16 de los destinos Erasmus de la ETSI de Caminos, el destino 016-059 UK SHEFFIE01 tiene como requisito Inglés B2.

Fe de erratas: Se han detectado una serie de errores en los destinos de la ETSI Edificación, por lo que se ha procedido a actualizar el pdf de las plazas.

Fe de erratas: Se han modificado los meses de las 5 plazas con destino I Parma01.

Fe de erratas (13/02/2014): Se ha producido un aumento de las plazas en los siguientes destinos de la Facultad de Psicolgía:

  1. 012-066 UK Bangor01 aumenta de 2 plazas de 5 meses a 2 plazas de 9 meses.
  2. 012-067 UK Sheffie01 aumenta de 1 a 2 plazas de 9 meses

Información de interés para cumplir con el requisito lingüístico de algunos de los destinos Erasmus

Nota respecto a los certificados de la EOI: Si no se dispone aún del título correspondiente es necesaria la entrega del justificante de pago de las tasas correspondientes al título sellado por la EOI.

  • Entrega tu acreditación de competencia lingüística en pdf a través de la Administración electrónica. Es muy sencillo, sólo necesitas las claves de tu acceso identificado y el documento escaneado en pdf.

Entra en el: Procedimiento telemático: movilidad internacional: aportación de documentación acreditativa de competencias lingüísticas.

Información convocatorias anteriores