Bases de la Convocatoria PAP/Erasmus 2012/2013

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Bases de la Convocatoria PAP/Erasmus 2012/2013

Descargar versión en PDF
Bases de la Convocatoria Solicitud y SelecciónTramitación Posterior a la Aceptación de la Plaza Financiación del Programa y AyudasPlazas Ofertadas

Convocatoria 2012/2013 PAP/Erasmus - Bases de la Convocatoria

Objeto: Movilidad de estudiantes a universidades europeas en el marco del Programa PAP-Erasmus

Dirigida a: Estudiantes de la UGR, con matrícula en enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

Presentación de solicitudes: Solicitud telemática a través del acceso identificado desde el 7 hasta el 27 de noviembre de 2011

La Universidad de Granada convoca anualmente plazas de movilidad internacional de estudiantes para realizar estudios en universidades socias. La movilidad en el ámbito europeo se lleva a cabo principalmente en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea PAP- Erasmus, a través de acuerdos bilaterales que se firman para las diferentes áreas de conocimiento entre los Centros de las instituciones participantes en el programa.

Objeto de la convocatoria y descripción del programa

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo convoca plazas de estancia de estudios en universidades europeas para el curso académico 2012/2013, basadas en los acuerdos bilaterales firmados entre los Centros de la UGR y las universidades socias, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) – Erasmus.

La Acción Erasmus forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea en el ámbito de la educación, atendiendo a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de quienes participan en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario. La información general sobre los objetivos, condiciones y requisitos del programa se publica en la página del Organismo Autónomo de Programa Educativos Europeos OAPEE (http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/erasmus.html).

Normativa aplicable

La presente convocatoria se rige por los términos del Programa PAP Erasmus y el Reglamento de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes.

Financiación del Programa

Las ayudas para realizar las estancias Erasmus proceden de fondos externos a la UGR, que hasta la fecha han sido la Comisión Europea (ayuda principal dependiente del OAPEE), Ministerio de Educación y Junta de Andalucía (ayudas complementarias).

La descripción de las ayudas, así como su compatibilidad con ayudas procedentes de otros fondos externos o propios de la UGR se detalla en el Anexo “FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA Y AYUDAS”.

Requisitos

Podrán solicitar plazas de movilidad ofertadas en esta convocatoria las y los estudiantes de la UGR que cumplan los requisitos de carácter general de participación en el programa Erasmus:

  • 1.- Ser nacional de alguno de los países participantes en el PAP o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • 2.- Estar matriculado en estudios de la Universidad de Granada conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico. No se conceden plazas ni ayudas Erasmus a estudiantes que realicen primer curso en 2012/2013, ni a los estudiantes que se encuentren realizando estancias de movilidad en la Universidad de Granada.

Así, quienes se encuentren realizando estudios o estancias de movilidad en la Universidad de Granada a través de otros programas de movilidad (Programas SICUE/SENECA, estudiantes de intercambio por Convenios Bilaterales, etc.), no podrán participar en esta convocatoria de movilidad.

No serán de aplicación las bases de esta convocatoria a estudiantes de titulaciones conjuntas internacionales con movilidad europea obligatoria (LAE, Másteres Erasmus Mundus, etc.), que se regirá por las condiciones propias de movilidad establecidas en la titulación correspondiente.

Asimismo, será de aplicación un procedimiento específico de adjudicación de plazas y ayudas de movilidad para estudiantes de posgrado.

Aparte de los requisitos generales, quienes soliciten deberán cumplir los requisitos específicos para cada plaza, tanto en el momento de realizar la solicitud, como durante el curso 2012/2013, de acuerdo con las condiciones en cuanto a Centro, ciclo, especialidad, curso y otras, señaladas en cada uno de los destinos.

Procedimiento de solicitud

Las solicitudes se presentarán únicamente por vía telemática a través de la aplicación habilitada dentro del acceso identificado de estudiantes de la Universidad de Granada, durante el período comprendido desde el 7 de noviembre hasta las 23.59 horas (hora peninsular) del día 27 de noviembre de 2011.

La información detallada sobre la presentación de solicitudes, criterios y calendario de selección, así como de los procesos de aceptación, renuncia y gestión de vacantes se publica en el Anexo I “Solicitud y selección”.

Trámites posteriores a la aceptación

La aceptación de la plaza supone el conocimiento y aceptación de las condiciones de la convocatoria, así como de los derechos y obligaciones correspondientes.

Quienes acepten la plaza deberán cumplir una serie de trámites con anterioridad al inicio de la estancia, durante el período de intercambio y al finalizar éste. La información relativa a dichos trámites y obligaciones se detalla en el Anexo II “Tramitación posterior a la aceptación”.