Tramitación Posterior a la Aceptación de la Plaza - Convocatoria PAP/Erasmus 2012/2013

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Tramitación Posterior a la Aceptación de la Plaza - Convocatoria PAP/Erasmus 2012/2013

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Tramitación Posterior a la Aceptación de la PlazaBases de la Convocatoria Solicitud y Selección Financiación del Programa y AyudasPlazas Ofertadas

Convocatoria PAP/Erasmus 2012/2013 - Tramitación Posterior a la Aceptación de la Plaza

Obligaciones de las y los estudiantes seleccionados

  • Trámites a realizar antes de la estancia:
    • Cumplir los requisitos, trámites y plazos del proceso de admisión, establecidos por la universidad de destino.
    • Presentar la documentación de contrato de subvención Erasmus en la Oficina de Relaciones Internacionales en el plazo que se establezca. Este trámite estará disponible a través de procedimiento de administración electrónica con el certificado digital.
    • Gestionar el acuerdo de estudios con el Centro antes de su partida.
    • Seguir los trámites necesarios para asegurarse la cobertura sanitaria en el país de destino (Tarjeta Sanitaria Europea o equivalente).
    • Contratar el seguro obligatorio de asistencia en el viaje con las coberturas mínimas exigidas por la UGR (se solicitará que se entregue una copia del justificante en la ORI)
    • Formalizar la matrícula en la Universidad de Granada en los estudios indicados en el acuerdo de estudios y en la titulación para la cual obtuvo la plaza de movilidad.
    • Gestionar su viaje, alojamiento, permiso de estancia, en su caso, y realizar cualquier otra gestión necesaria para asegurar la permanencia en el destino durante todo el período indicado en el contrato Erasmus (incluyendo la gestión de trámites de visado/permiso de estancia en el país de destino y en España para los estudiantes no nacionales de la UE).
  • Trámites durante la estancia:
    • Incorporarse a la universidad de destino en las fechas previstas para ello, permanecer en el destino durante la totalidad de la estancia indicada en el contrato de subvención Erasmus, y cursar los estudios especificados en el acuerdo de estudios. En los casos en que sea necesario, en los veinte días desde el inicio de la estancia, cada estudiante podrá solicitar a su Centro la modificación del acuerdo de estudios. Este trámite estará disponible a través de procedimiento de administración electrónica a través de acceso identificado o certificado digital.
    • Remitir a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UGR el certificado de llegada por fax o correo, firmado y sellado por la institución de destino, en el plazo de 10 días desde su incorporación. Este trámite estará disponible a través de procedimiento de administración electrónica a través de acceso identificado o certificado digital.
  • Trámites después del regreso:
    • Entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales, en el plazo de quince días desde el regreso de su estancia y en todo caso antes del 30 de septiembre de 2012:
      • certificado final de estancia original, firmado y sellado por la universidad de destino;
      • informe final sobre el desarrollo de su estancia en la universidad de destino.

Este trámite se podrá realizar a través de la administración electrónica.

IMPORTANTE: El incumplimiento de los trámites establecidos podrá derivar en la pérdida de la condición de estudiante Erasmus, en la devolución parcial o total de la ayuda o falta de reconocimiento académico.

Aceptación por parte de la universidad de destino

  • Nominación: A partir de la fecha de aceptación de destino por parte de cada estudiante, las personas Responsables de Relaciones Internacionales de cada Centro nominarán a quienes hayan aceptado como estudiantes de intercambio ante la institución de destino y les informarán de la documentación a presentar para solicitar la admisión en la universidad de destino de acuerdo con el procedimiento existente en ésta.

La aceptación de la plaza incluye la autorización expresa a prestar su consentimiento a la Oficina de Relaciones Internacionales del Centro para remitir a la institución de destino los datos académicos y personales que requiera ésta para la nominación y tramitación de la aceptación de cada estudiante.

  • Presentación de solicitud de admisión: Las solicitudes de admisión de cada estudiante seleccionado se presentarán a las universidades de destino individualmente, según lo exigido en el procedimiento de admisión establecido en cada institución de destino referido en el párrafo anterior.
  • Confirmación de aceptación: La aceptación final corresponde a la universidad de destino que podrá rechazar a quienes no cumplan los requisitos o plazos del proceso de aceptación que establezcan. La universidad de destino informará a la Oficina de Relaciones Internacionales del Centro de pertenencia de cada estudiante de la UGR sobre el resultado del proceso de solicitud, aceptando o denegando la admisión del o la estudiante seleccionada.

Jornadas de Orientación

Se organizarán una serie de Jornadas para facilitar la estancia de las y los estudiantes seleccionados para participar en el programa Erasmus. El lugar de celebración y el calendario de estas jornadas se dará a conocer con antelación suficiente.

Recogida y entrega de documentación Erasmus - Descarga de la documentación

La documentación requerida por el programa Erasmus se podrá descargar a través del acceso identificado y la página web de la ORI (http://internacional.ugr.es). Esta documentación está compuesta por los siguientes documentos:

  • Carta del estudiante Erasmus (descarga en web).
  • Contrato de subvención firmado, por duplicado.
  • Credencial Erasmus, por duplicado, en inglés y en español.
  • Certificado de llegada a destino.
  • Certificado de fin de estancia.
  • Informe del estudiante. El informe se deberá imprimir o descargar y guardar para su posterior presentación a la vuelta del estudiante a la UGR (descarga en web)
  • Otra documentación requerida por instituciones colaboradoras, en su caso.

Recogida y entrega de documentación Erasmus - Entrega de la documentación

Una vez impresa la documentación, cada estudiante deberá cumplimentar y entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales, antes del plazo que se establezca y en todo caso antes del inicio de la estancia, los siguientes documentos:

  • Contrato de subvención firmado por el o la estudiante, por duplicado (posibilidad de presentar por administración electrónica).
  • Copia del seguro de asistencia en el viaje contratado para el período de estancia.
  • Credencial Erasmus, por duplicado.
  • Otra documentación que se requiera para financiación complementaria, en su caso.

Matrícula

Cada estudiante deberá formalizar su matrícula de acuerdo con las instrucciones que reciba de su Centro sobre la automatrícula y alteración de matrícula, en su caso.

La exención de matrícula en la universidad de destino no implica la exención de precio públicos en la UGR. Cada estudiante deberá abonar el importe completo que corresponde a su matrícula durante el curso 2012/2013 en la UGR.

Reconocimiento académico

De acuerdo con la normativa de movilidad de la UGR, la Universidad de Granada se compromete al PLENO RECONOCIMIENTO de los estudios cursados en el extranjero según el acuerdo de estudios que se establezca entre el responsable académico y cada estudiante previo al inicio de sus estudios en la universidad de destino.

Éste se llevará a cabo siempre que el o la estudiante se encuentre con anterioridad matriculado de los correspondientes estudios en la Universidad de Granada y acredite las calificaciones obtenidas en la universidad de destino, mediante un documento oficial de calificaciones (CERTIFICADO) expedido por dicha Universidad. La no superación no implica la devolución de la ayuda; sin embargo, puede suponer la pérdida de un porcentaje de las ayudas complementaria