Erasmus +

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Internacionalización | Administración electrónica |

Buscar

Erasmus +

Descargar versión en PDF

Erasmus +: Introducción

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras. Dicho enfoque se canaliza a través de las las siguientes acciones:

  • Acción clave 1 — Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
  • Acción clave 2 — Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
  • Acción clave 3 — Apoyo a la reforma de las políticas
  • Acción Jean Monnet
  • Deporte

Acción Clave 1 (KA1): MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE

  • Titulaciones de Máster Conjuntas dentro de la Acción Clave 1 del Programa Erasmus+ - Convocatoria 2017.

la Comisión Europea ha publicado la convocatoria de Titulaciones de Máster Conjuntas dentro de la Acción Clave 1 del Programa Erasmus+. La información detallada sobre el programa se puede consultar en las siguientes páginas web de la Comisión Europea y de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) encargada de la gestión de esta convocatoria:

  • Información sobre el Programa Erasmus+:

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/discover/index_es.htm

  • Información sobre Titulaciones de Máster Conjuntas:

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-1-learning-mobility-individuals/erasmus-mundus-joint-master-degrees_en

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE MÁSTER CONJUNTAS:

Convocatoria de propuestas 2017 del programa Erasmus+. Acción clave 1: Títulos de máster conjuntos Erasmus Mundus

El pasado 20 de octubre de 2016 el Diario de la Comunidad Europea publicó la Convocatoria de propuestas 2017 ( EAC/A03/2016) del Programa Erasmus+ (2016/C 386/09) en la que se contempla, dentro de la Acción clave 1, la propuesta de títulos de máster conjuntos Erasmus Mundus. Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar la siguiente documentación a epinternacional@ugr.es antes del 9 de enero de 2017:

  • Propuesta de Máster Internacional Erasmus + / EM Joint Master
  • CV del profesorado participante en la UGR
  • Dedicación docente del profesorado

La información detallada sobre el programa se puede consultar en las siguientes páginas web de la Comisión Europea y de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) encargada de la gestión de esta convocatoria:

Con el fin de garantizar la tramitación adecuada de las propuestas, la UGR ha establecido el siguiente procedimiento con los plazos indicados a continuación:

  • Envío de la propuesta a la EIP (epinternacional@ugr.es): hasta el 9 de enero de 2017
  • La propuesta deberá constar de los impresos normalizados, indicados arriba.
  • Las tramitación en la EIP sigue el procedimiento establecido en la UGR para los másteres oficiales.
  • Comunicación del resultado a las/os interesadas/os: 21 de enero de 2017.
  • Envío de las solicitudes completas en el formato exigido por la Comisión Europea al Secretariado de Redes y Proyectos Internacionales (intlprojects@ugr.es) para su revisión y tramitación institucional antes del 3 de febrero de 2017.
  • La documentación oficial de adhesión o coordinación de propuestas será enviada desde el Vicerrectorado de Internacionalización dentro del plazo previsto por la Comisión Europea ( 16 de febrero de 2017).

IMPORTANTE: Con el fin de poder prestar un mejor asesoramiento, se recomienda encarecidamente a los/as interesados/as ponerse en contacto con la Escuela Internacional de Posgrado y el Secretariado de Redes y Proyectos Internacionales cuando tengan constancia de una propuesta de coordinación o adhesión a una propuesta.

Los plazos internos de presentación y aprobación de solicitudes en la UGR son de aplicación a todas las propuestas, ya sean de participación como institución coordinadora o como institución socia.

Acción Clave 2 (KA2): COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

El objetivo general de esta acción es desarrollar, transferir y/o implementar prácticas innovadoras en la enseñanza, el aprendizaje, la modernización institucional y la sociedad en general. Se pretende así crear un nuevo marco para la cooperación institucional y la formación de redes a nivel europeo que trabajen en el ámbito de la educación y la formación o en el ámbito de la juventud. Las actividades que se financien deberán cumplir con un doble objetivo:

  • Tener un efecto duradero y positivo en las instituciones participantes.
  • Producir Impacto en las organizaciones y en las personas.

Dentro de la acción clave 2 se distinguen las siguientes acciones:

  • Asociaciones estratégicas (acción descentralizada)
  • Capacitación, desarrollo e integración (acción centralizada)
  • Alianzas para el conocimiento (acción centralizada)
  • Alianzas para las competencias sectoriales (acción centralizada)
  • ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

Este tipo de acción pretende desarrollar, transferir y/o implementar iniciativas conjuntas innovadoras a nivel institucional, local, regional y europeo:

  • Incrementando la capacidad y relevancia del aprendizaje en la educación y la formación, fomentando nuevos acercamientos y apoyando la difusión de buenas prácticas.
  • Desarrollando la provisión y asesoramiento en competencias clave: competencias básicas, competencias transversales, emprendimiento, lenguas, conocimiento digital.
  • Reforzando vínculos de Educación/Formación con el mundo laboral.
  • Promocionando el desarrollo educativo innovador (aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico…).
  • Promocionando la cooperación estructurada interregional e intersectorial.
  • Fomentando el desarrollo profesional de todos aquellos que estén involucrados en el mundo educativo.
  • Mejorando las capacidades de instituciones relacionadas con la Educación, en especial en aquellas actividades que tengan que ver con la internacionalización, el desarrollo estratégico, el liderazgo y la inclusión.
  • Promoviendo el emprendimiento educativo para desarrollar la ciudadanía activa, la empleabilidad y la creación de nuevo tejido empresarial.
  • Incrementando la participación en el aprendizaje y la empleabilidad a través del desarrollo de servicios de apoyo y de asesoramiento del trabajo.
  • Facilitando la transición de estudiantes de diversos niveles y tipo de Educación formal e informal a través del uso de herramientas europeas para el reconocimiento, la validación y la transparencia.

Los proyectos podrán orientarse a políticas, desafíos y necesidades de un campo específico (Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar, Educación de Personas Adultas, Juventud) o dirigidos a diversos campos de la Educación, Formación y Juventud.

Composición del consorcio: Podrá participar cualquier institución que trabaje en el campo de la Educación, Formación, Juventud y otros sectores socioeconómicos, así como organizaciones que lleven a cabo actividades transversales en diferentes sectores (autoridades locales y regionales, centros de validación y reconocimiento, cámaras de comercio, organizaciones de comercio, asociaciones culturales) de los países del Programa (28 países de la Unión Europea + Liechtenstein, Noruega, Turquía, Islandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia). También pueden participar instituciones de los países socios del programa (aunque nunca como solicitantes) si su participación aporta un valor añadido esencial al proyecto. Composición mínima del consorcio: mínimo 3 organizaciones de 3 países participantes diferentes.

Duración y presupuesto: La duración de los proyectos será entre 2 y 3 años con una subvención máxima de 150.000 €/año

Presentación de solicitudes: La institución solicitante/coordinadora deberá presentar la propuesta a su Agencia Nacional en su nombre de los socios. En el caso de España la solicitud se deberá presentar ante el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que es la entidad que realiza la gestión, la evaluación y el seguimiento. Se deberá utilizar el formulario de solicitud electrónico que próximamente podrá descargarse a través de la web del SEPIE: http://sepie.es/educacion-superior/informacion.html#formelect

Plazo de presentación: hasta el 29 de marzo de 2017 a las 12.00 del mediodía (hora peninsular española).

Más información sobre el programa Erasmus+ y sobre Asociaciones Estratégicas en el marco de la Acción clave 2:

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus_en

http://sepie.es/convocatoria/index.html#contenido

NOTA IMPORTANTE:Las solicitudes deberán cumplir las disposiciones recogidas en la Convocatoria de propuestas 2017 del programa Erasmus+ EAC/A03/2016.

Además, se recuerda a la comunidad universitaria que en cumplimiento del Procedimiento general para la presentación o adhesión a una propuesta de proyecto internacional de cooperación académica (http://internacional.ugr.es/pages/proyectos/proyecto_procedimiento) y con el fin de garantizar la coordinación local y permitir un adecuado apoyo administrativo, los/as interesados/as en participar en esta convocatoria deben ponerse en contacto con este Vicerrectorado a través del correo de contacto intlprojects@ugr.es a la mayor brevedad posible y remitir la documentación relativa a la propuesta (formulario cumplimentado, presupuesto, etc…) con antelación a la fecha límite de envío de la solicitud. En el caso de esta convocatoria y en previsión de la numerosa participación en la misma se ha fijado el 31 de enero de 2017 como plazo interno especial para informar acerca de propuestas de coordinación y de participación. De manera extraordinaria, se fija un nuevo plazo inamovible para comunicar a este Vicerrectorado la intención de participación en propuesta en el marco de esta acción: 8 de marzo de 2017.

  • CAPACITACIÓN, DESARROLLO E INTEGRACIÓN: Refuerzo de capacidades en el ámbito de la educación superior

Este tipo de acción pretende la modernización y reforma de las instituciones de enseñanza superior en países socios del programa a través de la formación de consorcios transnacionales integrados por organizaciones tanto de países del programa como de países socios para la puesta en marcha de proyectos cuyos resultados beneficien principalmente a las instituciones participantes de países socios y desarrollen actividades conducentes a la modernización de la gobernanza y de la gestión, desarrollo curricular, fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de educación superior y el entorno socioeconómico entre otros (proyectos conjuntos) o bien proyectos cuyos resultados tengan impacto en los sistemas nacionales y que promuevan acciones orientadas a producir reformas a nivel nacional/regional en los países socios, la modernización de las políticas y la gestión, el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de educación superior y el entorno socioeconómico (proyectos estructurales) atendiendo a las prioridades nacionales y regionales que establezca la convocatoria.

Composición del consorcio: Deberá estar compuesto por mínimo tres instituciones de enseñanza superior de países del programa (28 países de la Unión Europea + Liechtenstein, Noruega, Turquía, Islandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia) y dos instituciones de enseñanza superior de cada uno de países socios (se clasifican en 10 regiones) participantes en el proyecto. Además, podrán participar otras entidades y organizaciones tales como asociaciones u organizaciones de instituciones de educación superior y organizaciones legalmente reconocidas de rectores, profesores o estudiantes a nivel nacional o internacional de un país de programa o en un país socio elegible (solo para proyectos estructurales). En el caso de los proyectos estructurales además será necesaria la implicación de los ministerios responsables de educación superior en cada país socio participante.

Duración y presupuesto: La duración de los proyectos será entre 2 y 3 años con una subvención entre 500.000 € y 1.000.000 €. Se financia un máximo 3 solicitudes por organización solicitante.

Presentación de solicitudes: La institución solicitante/coordinadora deberá presentar la propuesta a la Agencia Ejecutiva (EACEA) en Bruselas. Se deberá utilizar el formulario de solicitud electrónico que podrá descargarse a través del Portal del Participante del programa Erasmus+ siguiendo las instrucciones que se detallan en los siguientes enlaces:

https://eacea.ec.europa.eu/documents/eforms_en

Plazo de presentación: hasta el 9 de febrero de 2017 a las 12.00 del mediodía (hora peninsular española).

Más información sobre el programa Erasmus+ y sobre proyectos de Refuerzo de Capacidades en el Ámbito de la Educación Superior en el marco de la Acción clave 2:

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus_en

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices/capacity-0_en

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/information-capacity-building-projects-in-field-higher-education_en

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/capacity-building-in-field-higher-education-2017_en

NOTA IMPORTANTE:Las solicitudes deberán cumplir las disposiciones recogidas en la Convocatoria de propuestas 2017 del programa Erasmus+ EAC/A03/2016.

Además, se recuerda a la comunidad universitaria que en cumplimiento del Procedimiento general para la presentación o adhesión a una propuesta de proyecto internacional de cooperación académica (http://internacional.ugr.es/pages/proyectos/proyecto_procedimiento) y con el fin de garantizar la coordinación local y permitir un adecuado apoyo administrativo, los/as interesados/as en participar en esta convocatoria deben ponerse en contacto con este Vicerrectorado a través del correo de contacto intlprojects@ugr.es a la mayor brevedad posible y remitir la documentación relativa a la propuesta (formulario cumplimentado, presupuesto, etc…) con suficiente antelación a la fecha límite de envío de la solicitud. En el caso de esta convocatoria y dadas las restricciones del programa en el número de solicitudes de coordinación que se pueden financiar (máximo 3 por organización) se ha fijado el 12 de diciembre de 2016 como plazo interno especial para el envío de propuestas al Vicerrectorado de Internacionalización.

Acción Clave 3 (KA3): Apoyo a la reforma de las políticas.

El objetivo general de esta acción es promover la evaluación del impacto global de las medidas basadas en la aplicación de políticas innovadoras mediante ensayos de campo con objeto de mejorar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de educación y formación y las políticas de juventud. La convocatoria trata de conseguir la participación de autoridades públicas de alto nivel de los países admisibles en la recogida y evaluación de pruebas pertinentes que respalden y supervisen la reforma de las políticas mediante el uso de métodos de evaluación sólidos y ampliamente reconocidos basados en ensayos de campo a gran escala.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • promover la cooperación y el aprendizaje mutuo transnacionales entre autoridades competentes al más alto nivel con objeto de someter a prueba y mejorar sistemas, estructuras y procesos de aplicación de políticas con un impacto potencialmente significativo,
  • facilitar la recogida y análisis de pruebas sustantivas que permitan a las autoridades públicas competentes evaluar y supervisar la aplicación de políticas innovadoras,
  • identificar criterios y condiciones clave para la aplicación y supervisión eficaces de las políticas,
  • facilitar la transferibilidad y el aumento de escala.

En cada convocatoria se fijarán los temas prioritarios.

Más información en: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-3-support-for-policy-reforms_en

Convocatoria de propuestas para la "Inclusión social a través de la educación, la formación y la juventud" del programa Erasmus+ a través de su Acción Clave 3 (Apoyo a las Reformas Políticas).

La convocatoria de propuestas para la “Inclusión social a través de la educación, la formación y la juventud” contempla dos posibles enfoques: educación y formación (Lote 1) y juventud (Lote 2).

Los proyectos presentados para cualquiera de los dos lotes disponibles deben tener por objeto:

  • 1. difundir o mejorar buenas prácticas en materia de aprendizaje incluyente iniciadas, en particular, a escala local. En el contexto de la presente convocatoria, mejorar significa reproducir buenas prácticas a una escala mayor, transferirlas a un contexto distinto o aplicarlas a un nivel superior o sistémico;

o bien

  • 2. desarrollar y aplicar prácticas y métodos innovadores para promover la educación incluyente o los entornos juveniles en contextos específicos.

El presupuesto total destinado a la cofinanciación de proyectos en el marco de la presente convocatoria de propuestas asciende a 10 millones de euros, asignados del modo siguiente: Lote 1 — Educación y formación (8 millones de euros), Lote 2 — Juventud (2 millones de euros). La ayuda financiera de la UE no podrá ser superior al 80% del total de los costes subvencionables del proyecto. La subvención máxima por proyecto será de 500.000 euros.

  • Plazo de solicitud vía telemática: 22 de mayo de 2017 (12.00 del mediodía- CET)

Más información en los siguientes enlaces:

ACCIÓN JEAN MONNET: Cátedras Jean Monnet, Módulos Jean Monnet, Centros de excelencia Jean Monnet, Apoyo Jean Monnet a instituciones y asociaciones, Redes Jean Monnet y Proyectos Jean Monnet

Objetivo

El objetivo de las acciones Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas accionestambién tratande impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE. Los estudios sobre la Unión Europea comprenden el estudio de Europa en su totalidad, con especial hincapié en el proceso de integración europea, atendiendo tanto a los aspectos internos como a los externos. La disciplina cubre asimismo el papel de la UE en un mundo globalizado y en la promoción de una ciudadanía y un diálogo europeos activos entre personas y culturas.

Las principales materias son las siguientes:

  • UE y Estudios sobre Regionalismo Comparativo;
  • Estudios sobre Comunicación e Información de la UE;
  • Estudios Económicos de la UE;
  • Estudios Históricos de la UE;
  • Estudios sobre Diálogo Intercultural de la UE;
  • Estudios Interdisciplinares de la UE;
  • Estudios sobre Relaciones Internacionales y Diplomacia de la UE;
  • Estudios Jurídicos Económicos de la UE;
  • Estudios Políticos y Administrativos de la UE.

Acciones Jean Monnet Las actividades Jean Monnet apoyan las acciones siguientes:

  • Módulos Jean Monnet (enseñanza e investigación);
  • Cátedras Jean Monnet (enseñanza e investigación);
  • Centros de excelencia Jean Monnet (enseñanza e investigación);
  • Apoyo Jean Monnet a instituciones y asociaciones;
  • Redes Jean Monnet (debate político con el mundo académico);
  • Proyectos Jean Monnet (debate político con el mundo académico);

Módulos Jean Monnet (enseñanza e investigación)

Un Módulo Jean Monnet es un breve programa docente (o curso) del ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en una institución de educación superior. La duración mínima de cada Módulo es de 40 horas lectivas por curso académico. Se considera que las horas lectivas comprendenhoras de contacto directo en el contexto de conferencias para grupos, seminarios y tutorías, y pueden incluir cualquiera de las posibilidades anteriores en formato de aprendizaje a distancia, pero no incluyen enseñanza individual.Los módulos pueden concentrarse en una disciplina determinada de los estudios sobre la Unión Europea o bien adoptar un enfoque multidisciplinar, y, por lo tanto, recurrir a las aportaciones académicas de diversos profesores y expertos.

Cátedras Jean Monnet (enseñanza e investigación)

Una Cátedra Jean Monnet es un puesto docente especializado en estudios sobre la Unión Europea para profesores universitarios. El titular de una Cátedra Jean Monnet ha de ser una única persona y debe impartir un mínimo de 90 horas lectivas por curso académico. Se considera que las horas lectivas comprenden horas de contacto directo en el contexto de conferencias para grupos, seminarios y tutorías, y pueden incluir cualquiera de las posibilidades anteriores en formato de aprendizaje a distancia, pero no incluyen enseñanza individual ni supervisión.Si la institución de educación superior ha establecido un Centro de excelencia Jean Monnet, la Cátedra Jean Monnet debe asumir la responsabilidad académica del Centro.

Centros de excelencia Jean Monnet (enseñanza e investigación)

Un Centro de excelencia Jean Monnet es un foco de competencia y conocimiento sobre temas relacionados con la Unión Europea. La responsabilidad académica del Centro corresponderá al titular de una Cátedra Jean Monnet. Los Centros de excelencia Jean Monnet reúnen experiencia y competencias de expertos de alto nivel (incluidos las Cátedras Jean Monnet y los coordinadores de Módulos Jean Monnet) y tienen por objetivo desarrollar sinergias entre las diferentes disciplinas y recursos en estudios europeos, así como crear actividades transnacionales conjuntas y vínculos estructurales con instituciones académicas de otros países. De esta manera se garantiza también la apertura a la sociedad civil. Los Centros de excelencia Jean Monnet desempeñan un importante papel a la hora de llegar a los estudiantes de facultades que normalmente no tratan cuestiones relacionadas con la Unión Europea, así como a los responsables políticos, los funcionarios, la sociedad civil organizada y el público en general.

Apoyo Jean Monnet a instituciones y asociaciones

Jean Monnet apoya las instituciones que potencian las actividades docentes y de formación en temas relacionados con la Unión Europea a nivel de posgrado o para otras partes interesadas. También fomenta las actividades orientadas a la elaboración, el análisis,la popularización y la enseñanza de temas relacionados con la Unión Europea. Jean Monnet apoya las asociaciones cuyo propósito explícito es contribuir al estudio del proceso de integración europea. Tales asociaciones deberán ser interdisciplinares y estar abiertas a todos los profesores universitarios o de otros niveles e investigadores especializados en cuestiones de la Unión Europea del país o región de que se trate. Deberán ser representativas de la comunidad académica centrada en los estudios sobre la Unión Europea a escala regional, nacional o supranacional. Solo se prestará apoyo a asociaciones que estén registradas oficialmente y posean personalidad jurídica propia.

Redes Jean Monnet (debate político con el mundo académico)

Las Redes Jean Monnet impulsan la creación y el desarrollo de consorcios de agentes internacionales (HEI, Centros de excelencia, departamentos, equipos, expertos individuales, etc.) en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea. Contribuyen a recopilar información, intercambiar prácticas, construir conocimiento y promover el proceso de integración europea en el mundo. Esta acciónpuede también respaldar el enriquecimiento de las redes existentes deapoyo a determinadas actividades, principalmente mediante la participación de jóvenes investigadores en temas relacionados con la UE. Losproyectos se basarán en propuestas unilaterales centradas en actividades que no se puedan culminar con éxito a escala nacionaly requieran la participación de un mínimo de cinco instituciones asociadas(incluida la institución solicitante) de cinco países diferentes. Su objetivo es la ejecución de proyectos de carácter multinacional, no nacional.

Proyectos Jean Monnet (debate político con el mundo académico)

Los Proyectos Jean Monnet apoyan la innovación, el enriquecimiento mutuo y la divulgación de contenidos sobre la Unión Europea. Estos proyectos se basarán en propuestas unilaterales (aunque las actividades propuestas pueden implicar a otros socios) y pueden durar entre 12 y 24 meses.

  • Los proyectosde «innovación»explorarán nuevos ángulos y diferentes metodologías con el fin de hacer los temas relativos a la Unión Europea más atractivos y adaptados a los diferentes tipos de poblaciones objetivo (p. ej., proyectos sobre Learning EU @ School).
  • Los proyectos de «enriquecimiento mutuo»promoverán el debate y la reflexión sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea y potenciarán el conocimiento de la Unión y sus procesos. El objetivo de estos proyectos es impulsar el conocimiento de la UE en determinados contextos.
  • Los proyectos de «divulgación de contenidos»se centrarán principalmente en actividades informativas y divulgativas.
  • Duración: según el tipo de acción
  • Financiación: según el tipo de acción
  • Presentación de solicitudes: la institución solicitante/coordinadora deberá presentar la propuesta ante la Agencia Ejecutiva (EACEA) en Bruselas hasta el 23 de febrero de 2017 a las 12.00 del mediodía (hora peninsular española). Se deberá utilizar el formulario de solicitud electrónico que podrá descargarse a través del Portal del Participante del programa Erasmus+ siguiendo las instrucciones que se detallan en el siguiente enlace:

https://eacea.ec.europa.eu/documents/eforms_en

Más información sobre el programa Erasmus+ y sobre las acciones Jean Monnet:

NOTA IMPORTANTE:Las solicitudes deberán cumplir las disposiciones recogidas en la Convocatoria de propuestas 2017 del programa Erasmus+ EAC/A03/2016.

Además, se recuerda a la comunidad universitaria que en cumplimiento del Procedimiento general para la presentación o adhesión a una propuesta de proyecto internacional de cooperación académica (http://internacional.ugr.es/pages/proyectos/proyecto_procedimiento) y con el fin de garantizar la coordinación local y permitir un adecuado apoyo administrativo, los/as interesados/as en participar en esta convocatoria deben ponerse en contacto con este Vicerrectorado a través del correo de contacto intlprojects@ugr.es a la mayor brevedad posible y remitir la documentación relativa a la propuesta (formulario cumplimentado, presupuesto, etc…) con 15 días de antelación a la fecha límite de envío de la solicitud.