La UGR participa en la Asociación de Cooperación Erasmus+ para capacitar a los profesores la implantación y desarrollo de metodologías innovadoras basadas en las TIC en la educación superior

26/09/2022

La Universidad de Granada participa en el proyecto “Hack-IT: Hackathon y Metodologías Innovadoras basadas en las TIC en la Educación Superior”, que se centra en la importancia de complementar la experiencia y conocimientos de los profesores con competencias digitales y pedagógicas para garantizar una enseñanza y un aprendizaje de alta calidad, proactivo y transformador. El objetivo principal es capacitar a los profesores para que apliquen y desarrollen prácticas innovadoras; promover y recompensar la excelencia en la enseñanza y el desarrollo de competencias; abordar y salvar las lagunas y desajustes en las competencias de los profesores; y desarrollar un enfoque versátil del aprendizaje de los alumnos de forma que mejore la participación proactiva de ambos actores, profesores y alumnos.

En el contexto actual de la “nueva normalidad”, los socios del proyecto pondrán en valor la importancia de los retos y experiencias únicas de cada institución durante la pandemia de Covid-19 y el saber de cada socio para afrontar con éxito los nuevos obstáculos que esta situación ha creado. Es más importante que nunca que esta experiencia se comparta y se combine entre las diferentes instituciones de educación superior para maximizar los beneficios del aprendizaje y mantener a los estudiantes motivados a pesar de los obstáculos que puedan encontrar. En respuesta a la naturaleza siempre cambiante de la situación actual y a los avances de las tecnologías de la información, una red cohesionada de expertos y una comunidad de prácticas establecida dentro del proyecto desarrollaran de forma conjunta recursos que puedan ser utilizados de forma sostenible por los profesores de educación superior en respuesta a los tiempos inciertos de Covid-19 y más allá. La Asociación Hack-IT está formada por las siguientes instituciones europeas: Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia (Finlandia), Universidad del Oeste (Suecia) y la Universidad de Granada (España) y es una de las siete Asociaciones de Cooperación en las que participa la Universidad de Granada en la convocatoria Erasmus+ 2021. Hack-IT se ejecutará entre 2022 y 2025 con un presupuesto total de 375.671 euros.

Más información en http://hackit.ipb.pt/