¿Dónde vivir?

Granada es, ante todo, una ciudad universitaria. Tiene una población de 240 000 habitantes, de los cuales alrededor de 65 000 son estudiantes universitarios, profesores, investigadores y personal de administración de la Universidad de Granada. Por tanto, esta ciudad cuenta con una gran oferta de alojamiento para estudiantes internacionales. 

 

La Oficina de Gestión de Alojamientos de la UGR ofrece a la comunidad universitaria información y apoyo en la búsqueda de alojamiento en Granada: pisos, apartamentos, habitaciones, residencias universitarias, hostales y hoteles, y un programa específico de alojamiento con personas mayores.

Granada es una de las ciudades universitarias de Europa más asequibles para vivir. Por norma general los estudiantes españoles e internacionales se decantan por compartir vivienda, normalmente en pisos de 3 o 4 personas, ya que ésta es la opción más económica (de media entre 200-300 € mensuales por habitación).

Centro

Aunque los alquileres son ligeramente más caros que en el resto de la ciudad, es bastante cómodo vivir en esta zona para el día a día. Aquí se encuentran las facultades de Derecho, Traducción e Interpretación, Ciencias Políticas y Sociología, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Arquitectura, así como el campus universitario Fuentenueva.

Ronda

Es uno de los barrios preferidos por los universitarios. Se encuentra cerca del centro y el coste de vida es algo más bajo que el de zonas turísticas como el casco histórico o el Albaicín. Aquí se encuentran grandes centros comerciales, cines, zonas verdes y multitud de supermercados y gimnasios.

Albaicín/Albayzín

Es uno de los barrios con más encanto de la ciudad, pues se encuentra enclavado en las colinas y tiene unas maravillosas vistas de Granada. Es un barrio residencial a la par que turístico, y por esa razón es también uno de los más caros. No hay muchas líneas de autobús con conexiones a este barrio y normalmente tendrás que desplazarte por él a pie.

Beiro, Chana y Norte

Aunque están más alejadas del centro de Granada, los precios son más bajos que en otras zonas. Además, se encuentran próximas al Campus de Cartuja (Beiro y Norte) y al Campus Aynadamar (Chana).

Zaidín y Genil

Son los barrios que conforman el sur de Granada y podemos encontrar viviendas de nueva construcción. El Zaidín acoge cada vez a más población universitaria debido al nuevo Campus Ciencias de la Salud (PTS).

  • Comienza a buscar opciones de alojamiento antes de venir a Granada.
  • Visita y ve de primera mano las viviendas antes de firmar un contrato o dar la fianza.
  • Haz los pagos por transferencia bancaria o, en su defecto, pide al propietario o propietaria un recibo del pago del alquiler y de la fianza.
  • Las residencias universitarias y las residencias de estudiantes son más caras que los pisos compartidos, pero generalmente incluyen servicios tales como limpieza de la habitación, lavado de ropa y pensión completa.
  • Algunas residencias, especialmente los colegios mayores, tienen normas estrictas en cuanto a la convivencia en las mismas. Asegúrate de que has leído las normas antes de tomar una decisión.
  • Cuando busques un piso, asegúrate de saber si es el propietario quien lo ofrece de forma directa o una agencia inmobiliaria. Estas últimas cobran una comisión por su servicio, que suele equivaler al coste de una mensualidad de alquiler.
  • Pide los recibos de todas las transacciones y pagos, incluido el recibo de pago de la fianza en su caso.

Si estás planeando quedarte un trimestre o un año académico completo, compartir un piso con otros estudiantes puede ser una buena opción. Los propietarios y las agencias inmobiliarias publican sus ofertas en diversos sitios web y redes sociales. También podrás encontrar anuncios de alquiler por toda la ciudad y en los tablones de anuncios de las facultades y escuelas, así como en la web de la Oficina de Gestión de Alojamiento.

Antes de instalarte

  • Pregunta si la renta mensual incluye gastos de comunidad (cuota mensual que los vecinos pagan para el mantenimiento general del edificio), o si los tienes que abonar aparte. Normalmente las viviendas que disponen de calefacción central suelen tener unos gastos de comunidad un poco más elevados.
  • Pregunta cuánto se paga aproximadamente en ese piso por gastos de luz y agua.
  • Pregunta cómo funciona el agua caliente en la vivienda. El suministro de agua caliente puede ser por gas natural, el cual llega a la vivienda a través de conductos por todo el edificio, por gas butano, que funciona con bombonas que se han de comprar a distribuidores o por electricidad. Procura disponer siempre de más de una bombona en casa y pregunta al propietario cómo obtener una nueva en la zona.
  • Pregunta cuánto debes pagar por la fianza, la cual normalmente equivale a un mes de alquiler. Si al finalizar tu contrato todo está en orden, el propietario o la propietaria debe devolverte la fianza.
  • Sé previsor. En Granada los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos. Ten en cuenta esto y piensa en si el piso se encuentra bien aislado del frío, si dispone de calefacción central o de aire acondicionado, etc.
  • Lee el contrato de alquiler o de arrendamiento y asegúrate de que entiendes los términos y condiciones del mismo.
  • La mayoría de apartamentos o casas no tienen alarma de incendios o detectores de humo, por lo que es necesario que tengas precaución con los fogones, radiadores o cualquier fuente de calor en casa. Se recomienda no dejar nada encendido al salir de casa o al irse a dormir. Para más seguridad, también existe la posibilidad de comprar e instalar un detector de humos.