Proyecto europeo "Hack-IT”: Profesores y profesoras de la Universidad de Granada completan con éxito su formación internacional en metodologías innovadoras basadas en las TIC para la educación superior

University of Granada | Vice-Rectorate for Internationalization | e- administration |

02/05/2024

Equipo docente y personal académico de la Universidad de Granada han completado con éxito su formación en el proyecto europeo “Hack-IT: Hackathon y Metodologías Innovadoras basadas en las TIC en la Educación Superior”, el cual está activo desde 2022.

En un contexto internacional caracterizado por importantes desafíos educativos y rápidos avances en las tecnologías de la información, resulta fundamental compartir y combinar experiencias y habilidades entre las diferentes instituciones de educación superior. Esto permite maximizar los beneficios del aprendizaje y mantener a los estudiantes motivados a pesar de los obstáculos que puedan surgir.

El objetivo principal del proyecto es asegurar una enseñanza y aprendizaje de alta calidad, proactivo y transformador, fomentando la excelencia en la enseñanza y promoviendo un enfoque versátil del aprendizaje para los estudiantes. Se busca mejorar la participación proactiva tanto de los profesores como de los alumnos.

El proyecto Hack-IT ha realizado actividades de formación, conocidas como T.O.T. “train of trainers”, adaptadas a diversas modalidades de enseñanza: presencial, blended learning (aprendizaje combinado) y en línea. Estas actividades abordan temáticas y herramientas innovadoras, como el uso de metodologías Hackathon, la utilización de herramientas educativas basadas en inteligencia artificial, la adaptación de las metodologías de evaluación a estas nuevas tecnologías, el nuevo rol de las tecnologías en el “engagement” de los estudiantes, y la motivación a través de la Gamificación, entre otros aspectos.

Estas actividades se han llevado a cabo en instituciones europeas de reconocido prestigio y experiencia, como el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia (Finlandia) y la propia Universidad de Granada (España).

La UGR participa en la actualidad en 21 proyectos ERASMUS+ KA220 Asociaciones de Cooperación. El proyecto HACK-IT tiene una duración de tres años para desarrollar el cronograma de trabajo planificado, cuenta con un presupuesto total de 375.651,00€, y es una de las 7 Asociaciones de Cooperación en las que participa la Universidad de Granada en la convocatoria Erasmus + 2021.

Para más información, visite: https://hackit.ipb.pt/
Contacto: Prof. Antonio Luis Mihi Ramírez
Departamento de Economía Interncional y de España