Finaliza “STEP UP Protection”, proyecto europeo en el que participa la Universidad de Granada

26/07/2022

La Universidad de Granada ha participado en el proyecto europeo “STEP UP Protection - Stepping up the European cooperation and communication among public & private organizations for the protection of posted worker's rights”. Su objetivo ha consistido en evaluar la aplicación de la normativa vigente en el ámbito del desplazamiento transnacional de trabajadores, la información sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores involucrados en estas movilidades laborales y el papel de los órganos de inspección. En el proyecto también han participado la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad de Vilna, la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (Rumanía) y la Universidad de Parma, ejerciendo esta última la coordinación general.

El proyecto, que se ha desarrollado entre 2020 y 2022, concluyó el pasado mes de junio y ha sido financiado por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (“EaSI” – Eje Progress) 2014-2020.

A lo largo de los 30 meses de ejecución, se han elaborado informes (nacionales y conjuntos) relativos al nivel de conocimiento de los derechos de los trabajadores desplazados, los regímenes normativos y prácticas nacionales y la concienciación entre las empresas y trabajadores del sector de la industria mecánica. Asimismo, se han elaborado materiales informativos destinados a trabajadores y empresarios, con contenidos actualizados relativos al marco normativo vigente.

Se han organizado hasta cuatro encuentros, tres de ellos online debido al contexto de pandemia con el que ha coincidido el proyecto en el tiempo. En ellos han participado inspectores de trabajo, investigadores y profesionales del ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con objeto de intercambiar conocimientos y experiencias, así como promover el aumento del nivel de información en relación con el desplazamiento transnacional de trabajadores y analizar los instrumentos de cooperación transfronteriza entre los órganos de control o los procedimientos de ejecución de sanciones. La reunión de cierre del proyecto ha tenido lugar en Parma y ha permitido a las Universidades socias presentar los resultados de sus investigaciones y debatir sobre el desarrollo futuro de la regulación europea sobre el desplazamiento transnacional de trabajadores.

Todos los resultados del proyecto y los materiales elaborados en el marco del mismo están disponibles en su página web: www.stepup-protection.com

Contacto: Victoria Rodríguez-Rico Roldán victoriarrico@ugr.es Instituto de Migraciones UGR

Ficheros adjuntos