LA UGR LANZA EL RECURSO UGRCAT: CATÁLOGO DE TITULACIONES Y ASIGNATURAS (ESPAÑOL-INGLÉS) DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

10/06/2022

UGRCat es un catálogo bilingüe (español-inglés) de titulaciones, asignaturas y líneas de investigación oficiales ofrecidas por la Universidad de Granada. Esta herramienta nace por encargo del Vicerrectorado de Internacionalización, como respuesta al compromiso asumido ante la Carta Erasmus de Educación Superior y como instrumento de apoyo y fomento al proceso de internacionalización de la UGR.

El recurso se presentará a los responsables de internacionalización de la UGR en una jornada informativa el lunes, 13 de junio (Sala Triunfo - Complejo Administrativo Triunfo) en versión piloto, con la información sobre los Grados y las titulaciones internacionales. Próximamente, se incluirá la información relativa a titulaciones de posgrado.

El recurso UGRCat (https://ugrcat.ugr.es/, https://ugrcat.ugr.es/en/ ) está concebido como un catálogo bilingüe (con potencial para convertirse en multilingüe), centralizado y de acceso público, cuyo objetivo primordial es ofrecer información sobre las titulaciones, asignaturas y líneas de investigación oficiales de la Universidad de Granada. Así pues, esta herramienta está dirigida fundamentalmente a los/as futuros/as estudiantes, así como a otros perfiles internos (personal docente e investigador, personal de administración y servicios) y externos (instituciones socias, organismos educativos, etc.). Su diseño está enfocado a mostrar una información clara y accesible que sirva como punto de acceso a la oferta formativa de esta Universidad.

En relación con las utilidades de UGRCat para el usuario final, esta cuenta con un sistema de búsqueda por aproximación simple y avanzada, con un listado alfabético de acceso y con un mapa de titulaciones. De esta forma, se pueden buscar titulaciones, asignaturas y líneas de investigación por palabras claves, códigos, ramas de conocimiento, campus, opciones de movilidad, etc. Esta flexibilidad permite acceder a cada uno de sus registros desde distintos puntos de acceso, dependiendo de cuál sea el perfil del usuario/a, sus necesidades y sus conocimientos. Los campos de información incluyen los requisitos de admisión, el título que se otorga, la duración de la titulación o la modalidad de enseñanza. Asimismo, se ofrece información actualizada de todos los componentes educativos en forma de asignaturas, tales como el código, título, tipo, lengua de impartición, contenido, año de impartición, etc.

El modelo de metadatos adaptado para UGRCat permitirá garantizar la interoperabilidad, a nivel interno y externo, de los recursos multilingües que se desarrollen en el seno de la UGR. Asimismo, contribuirá a fomentar la necesidad de implementar estándares internacionales con aquellos stakeholders que necesitan intercambiar datos multilingües con la UGR.

Con esta herramienta se da respuesta al compromiso asumido por la Universidad de Granada de publicar y actualizar regularmente su catálogo de oferta académica en la página web institucional, tanto en lengua propia de la institución como en inglés, tal y como se establece en la Carta Erasmus de Educación Superior.

En definitiva, UGRCat responde a la necesidad de fomentar la transparencia para conseguir un mejor entendimiento entre las diferentes instituciones y países, así como entre los socios internos y externos. Contribuye, por tanto, a la proyección exterior de la UGR, a su estrategia de internacionalización, a su política lingüística y, en definitiva, a consolidar su imagen pública.

Información de contacto:

Silvia Montero Martínez