La UGR participa en el proyecto europeo “Jardín sin frontera”, contra el abandono escolar en Europa

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La UGR participa en el proyecto europeo “Jardín sin frontera”, contra el abandono escolar en Europa

15/10/2018

Un proyecto humanista, solidario y medioambiental, en el marco del programa Erasmus + Desarrollado por el Jardín Botánico de la Universidad de Granada con la colaboración del IES “Escultor Sánchez Mesa” de Otura Participan en el proyecto instituciones de Francia, Italia y Portugal

La Universidad de Granada acoge del 15 al 21 de octubre la reunión de trabajo del proyecto europeo “Jardín sin frontera”, una escuela para desarrollar competencias-clave en Europa contra el abandono escolar en Europa, un proyecto humanista, solidario y medioambiental, en el marco del programa Erasmus +. En el mismo se van a poner en común las prácticas pedagógicas más eficaces, apoyándose en la transversalidad y la transculturalidad del jardín.

Las instituciones que colaboran en el proyecto son:

  • Association Européenne Paysage et patrimoine sans frontière, Saint-Germain-en-Laye, France (coordinadora).
  • Jardín Botánico de la Universidad de Granada, Granada, España.
  • Giardino Botanico di Universitá di Padova, Padua, Italia.
  • Asociazione Acquamarina, Trieste, Italia
  • Agrupamento de Escolas Joao de Deus, Faro, Portugal.

Para los trabajos del proyecto Erasmus + «Jardín sin fronteras» se ha formado un equipo multidisciplinar con experiencias previas en la utilización pedagógica de los jardines históricos y botánicos, con la colaboración del IES “Escultor Sánchez Mesa” de Otura.

Miembros del equipo de trabajo:

  • Manuel Casares Porcel, director del Jardín Botánico.
  • José Tito Rojo, conservador del Jardín Botánico.
  • Silvia Segarra Lagunes, coordinadora académica del Máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público de la UGR.
  • Rafael Jiménez García, director del IES “Escultor Sánchez Mesa” de Otura.
  • Carmen Casas Úbeda, profesora de Artes Visuales y Pintura, coordinadora del proyecto para el IES “Escultor Sánchez Mesa” de Otura.
  • María Victoria Jerez Rozúa, Guillermina Garrido García y María Silvia Cañete, profesoras del IES “Escultor Sánchez Mesa” de Otura.

El jardín botánico como instrumento de educación medioambiental

La intención es desarrollar material didáctico y experiencias prácticas apoyadas en el potencial del jardín botánico como instrumento de educación medioambiental. Las actividades, realizadas con estudiantes de varios países, pertenecientes a los centros del proyecto, se articulan como experiencias piloto que puedan ser útiles a los profesores en sus labores de enseñanza.

Además se van a diseñar microexposiciones con el material desarrollado por los estudiantes y microjardines concebidos por las escuelas como jardines verticales que pueden ser recreados en diferentes centros a bajo costo y con poca extensión. Todas las actividades servirán para la elaboración de material de formación que podrá ser utilizado por los profesores de enseñanza secundaria, en particular en los grupos de estudiantes de diversos orígenes culturales y nacionales. Hay que tener en cuenta que en Granada y su entorno hay un porcentaje elevado de estudiantes procedentes del Medio Oriente, de Europa del Este y de África del Norte.

El Jardín Botánico de la Universidad de Granada (JBUGR) está situado en el centro histórico de la ciudad de Granada. Fue creado por la Universidad en 1850, para apoyar en la enseñanza y la investigación botánica. Funcionó durante la segunda mitad del siglo XIX y cesó sus actividades a lo largo del siglo XX. Conservó su terreno pero fue relegado al rango de jardín ornamental. En 1998 fue restaurado y recuperó sus plantaciones y su carácter científico y didáctico.