IMPORTANTE: NOTA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES SOBRE RESIDENCIA EN ESPAÑA

21/12/2012

Estimados/as estudiantes,

Las autoridades españolas en materia de extranjería de Granada han convocado al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo a una reunión de carácter urgente debido a la situación de residencia irregular en la que se encuentra un gran número de estudiantes internacionales.

En el mes de septiembre, durante las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la UGR se informó a todos los estudiantes internacionales de la tramitación a seguir con la Oficina de extranjeros para regularizar su residencia en España en función de su nacionalidad y el programa de intercambio a través del cual ingresan en la UGR. En particular, se informó a los estudiantes internacionales de nacionalidad comunitaria que ingresan en la UGR a través de programas europeos de la obligatoriedad de obtención del Certificado de Registro Central de Extranjeros (CRCE) y se estableció un procedimiento especial, simplificado y coordinado con la Oficina de Extranjeros para facilitar este trámite obligatorio.

Un gran número de estudiantes inició la tramitación para la obtención del CRCE presentando su solicitud a través de la UGR sin embargo, las solicitudes presentadas solo alcanzan un tercio de los estudiantes internacionales comunitarios que deben regularizar su situación de residencia en España. Por otra parte, muchos de los estudiantes que iniciaron el trámite, no lo han finalizado por lo que sus expedientes se encuentran abiertos pendientes de pago y/o recogida del certificado en la Oficina de Extranjeros de Granada.

Ante esta situación, las autoridades españolas en materia de extranjería y la Universidad de Granada conjuntamente queremos informaros de la necesidad del cumplimiento de las normas españolas para evitar consecuencias desagradables e innecesarias a los estudiantes.

La normativa española obliga a todos los residentes en España, nacionales o no, a inscribirse en los registros del Ministerio de Interior y a identificarse ante las autoridades policiales y/o administrativas mediante el documento acorde a su situación de residencia. Los nacionales españoles deben obtener y llevar consigo en todo momento el Documento Nacional de Identidad (DNI), los nacionales de otros países están obligados a obtener el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y llevar consigo el correspondiente documento acreditativo (Certificado de Registro Central de Extranjeros junto a su pasaporte y/ documento de identidad nacional (comunitarios) o tarjeta de residencia (extracomunitarios) para identificarse.

El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a la pérdida de derechos a la prestación de servicios públicos así como a la imposición de sanciones y multas de hasta 500 euros.

La normativa española es consecuente con la normativa de otros estados comunitarios por la que se ordena internamente la situación de sus residentes y es, por supuesto, de obligado cumplimiento.

Podéis encontrar la información sobre la normativa de extranjería a los estudiantes internacionales en nuestra web:

Por tanto, instamos a todos los estudiantes internacionales de la UGR que no disponen ya de su Certificado de Registro o Tarjeta de Residencia a regularizar su situación en la Oficina de Extranjeros a la mayor brevedad siguiendo las siguientes instrucciones:

Si has pagado la tasa y no has acudido a la cita para recoger el certificado debes recogerlo en el horario habitual de la Oficina de Extranjeros. Deberás sacar número y esperar el turno que te corresponda.

Si tu solicitud está pendiente de pago y recibiste el número de identificación español debes finalizar tu inscripción: o Debes realizar el pago de la tasa de 10,30 euros en cualquier banco utilizando el NIE que te ha sido asignado y que te remitimos anteriormente. Para realizar el pago deberás entregar en el banco el formulario modelo 790 (utiliza este link con las instrucciones para rellenarlo). Si no tienes este modelo puedes recogerlo en la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación (Complejo Administrativo Triunfo). o Debes recoger el certificado, una vez abonada la tasa, en el horario habitual de la Oficina de Extranjeros. Deberás sacar número y esperar el turno que te corresponda.

Si presentaste tu solicitud de registro en la UGR y no recibiste un número de identificación español pero sí una cita con la Oficina de Extranjeros y no has acudido, debes personarte en la Oficina de Extranjeros para continuar la tramitación.

Si aún no tienes NIE y no has presentado solicitud en la UGR debes presentar tu solicitud de inscripción directamente en la Oficina de Extranjeros en el horario habitual de la Oficina de Extranjeros. Deberás sacar número y esperar el turno que te corresponda.

Ubicación y horarios de la Oficina de Extranjeros

HORARIO DE NAVIDAD – durante las fiestas de navidad el horario de atención al público es solo de mañana de 9.00 a 14.00 horas.

Dirección: C/ San Agapito, 2