La UGR participa en un proyecto sobre “la carrera profesional y formación on- line” de los médicos clínicos con actividad investigadora.

04/12/2019

Entre los días 25 y 26 de noviembre se ha celebrado en Granada la cuarta reunión de coordinación del proyecto en el que participa profesorado de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular 3 e Inmunología, Cirugía y Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada. La reunión ha tenido lugar en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada.

La medicina “traslacional” actual no logra acercar suficientemente la brecha entre los resultados obtenidos en el laboratorio y su aplicación a la “cabecera del enfermo”. Esto se traduce en una gran pérdida de recursos de investigación e innovaciones biomédicas que no alcanzan adecuadamente su aplicación directa en la actividad asistencial. Existe consenso en que los médicos-científicos (médicos/cirujanos con una formación científica completa) pueden tener la clave para salvar esta brecha. Sin embargo, el número de clínicos con actividad científica está disminuyendo en toda Europa, principalmente debido a la falta de una carrera profesional claramente establecida para que el médico asistencial pueda compaginar su actividad asistencial con la investigadora, las limitadas posibilidades de integración de las habilidades clínicas y científicas y la falta de concienciación entre las los responsables académicos y sanitarios sobre el valor añadido de los médicos asistenciales con actividad investigadora de calidad.

El proyecto, titulado “PATHWAYS: International career pathways and online curriculum for clinician-scientists”, está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y participan, además de Granada, el University College London (UK), la Universidad de Gante (Bégica), Nutricia Research Bv y el Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Holanda) que actúa como coordinadora. El proyecto tiene los siguientes objetivos:

• Crear una carrera profesional eficiente, sostenible y atractiva para los médicos-científicos, con el fin de apoyarlos y retenerlos como actores clave en el avance de la medicina traslacional.
  • Renovar la formación clínico-científica, con la finalidad de proporcionar herramientas que sean capaces de combinar con éxito tareas clínicas y de investigación, incluyendo el desarrollo y mejora de un programa de mentorización.
  • Concienciar a nivel europeo a todas las partes interesadas, incluidas universidades, sistemas sanitarios, responsables políticos y gestores en general, sobre el valor añadido que la investigación clínica juega para salvar la brecha entre la investigación en el laboratorio y su aplicación a la cabecera del enfermo.

En esta reunión se han presentado los resultados sobre un posible diseño de la carrera profesional y perfil del médico asistencial con actividad investigadora. También se han presentado los resultados sobre un curso piloto “on line” de mentorización de jóvenes investigadores con actividad asistencial, así como de una encuesta Delphi sobre competencias del médico-científico.

José M. Peinado, catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular 3 de la Universidad de Granada, coordinadora de este encuentro, destacó en su presentación la importante labor de internacionalización que esta universidad viene desarrollando. Además, en lo relativo al proyecto, se centró en la importancia del mismo considerando las dificultades que atraviesan las facultades de medicina españolas para acreditar a profesorado clínico permanente, debido a las dificultades de compaginar adecuadamente la carrera asistencial con la actividad investigadora.

La UGR participa en otras 11 Asociaciones Estratégicas (aprobados en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019) dentro de la Acción Clave 2 del programa Erasmus, siendo la institución coordinadora de una de ellas. Además de en el proyecto Pathways, la UGR participa en 47 proyectos financiados en el marco del programa Erasmus+ y es la institución coordinadora de 11 de ellos.

Contacto: José M. Peinado

Coordinador de PATHWAYS en la UGR