Arqus Challenge-Based Learning Programme “Rethinking Climate Change” (con posibilidad de reconocimiento de hasta 12 créditos)
Vicerrectorado de Internacionalización
Salvador Morales Ruano
Salvador Morales Ruano
Ozana Olariu
Las actividades se enmarcan en el “Arqus Challenge-Based Learning Programme” del consorcio Arqus. Participan estudiantes y profesorado de las siete universidades del consorcio en un programa que analizará cómo la ciudadanía europea se moviliza en torno a los desafíos que presenta el rápido cambio climático. Consta de tres componentes comunes a todas las universidades, así como de una etapa específica de cada universidad (denominada “pre-training” en la UGR):
(i) El “pre-training” es la fase específica desarrollada en Granada como formación de apoyo a los estudiantes que posteriormente cubrirán las actividades (ii) a (iv).
(ii) Escuela de invierno (está previsto que se celebre en Bergen, Noruega). Se prepara a cada grupo de seis estudiantes para que durante la etapa (iii) lleven a cabo en su universidad de origen un proyecto de investigación colaborativa sobre las temáticas del programa formativo. Los estudiantes adquieren una formación inicial sobre los desafíos que presenta el cambio climático para la ciudadanía europea, así como sobre aspectos metodológicos para el desarrollo colaborativo durante la etapa (iii).
(iii) El programa de aprendizaje basado en desafíos. A través de plataformas de web, se conecta a los estudiantes de cada universidad para formarlos en el desarrollo de su proyecto de investigación basado en desafíos.
(iv) Foro dirigido por estudiantes. Reúne a representantes de los siete grupos de estudiantes para presentar y discutir las lecciones aprendidas de sus respectivos proyectos de investigación.
(i) El “pre-training” (octubre 2020/enero 2021) se basa en una participación muy activa del estudiante. A partir de un amplio elenco de actividades (charlas, talleres, salidas de campo, actividades de trabajo cooperativo…), estos deben generar un conjunto de entregables (mini grabaciones, infografías, blogs…) para una campaña de concienciación sobre cambio climático dirigida a diferentes públicos objetivos (UGR, administraciones, sociedad civil…). El “pre-training” tiene un carácter marcadamente multidisciplinar, tal como, a modo orientativo, se detalla a continuación:
Las fechas anteriores se refieren a sesiones de mañana completa, excepto los días 5 de noviembre (sesiones de mañana y de tarde completas) y los días 20 de noviembre, 27 de noviembre y 15 de enero, que consisten en tres salidas de campo de jornada completa. La realización de las salidas de campo está supeditada a los posibles imprevistos que puedan surgir, tanto de índole sanitaria como de cualquier otra naturaleza.
Junto a esta docencia, el estudiante deberá desarrollar una serie de actividades académicamente dirigidas, de forma autónoma, y generar unos entregables en la semana siguiente a la impartición de cada contenido.
(ii) Escuela de invierno. A desarrollar en Bergen (durante una semana, en febrero 2021), para un reducido grupo de estudiantes, tutelados por uno o dos académicos de cada universidad.
(iii) El programa de aprendizaje basado en desafíos (marzo a mayo 2021). Consta de 3 módulos (riesgo climático y sostenibilidad, respuesta social ante el cambio climático, y posibilidades para una Europa sostenible), en el que especialistas de las 7 universidades abordarán aspectos multidisciplinares relacionados con el cambio climático (impacto económico, sostenibilidad, relación con ODS, evaluación de riesgo climático, emergencias y desastres internacionales, decarbonización, políticas de actuación, iniciativas de mitigación del riesgo, justicia y ética…).
(iv) El foro dirigido por estudiantes (junio 2021) culmina el programa formativo con el debate de los proyectos elaborados por los estudiantes en las diferentes universidades.
Pre-training: asistencia, participación activa en las sesiones y calidad de los entregables solicitados (100%). Programa colaborativo: participación activa en (a) escuela de invierno (o actividades específicas relacionadas con la escuela de invierno), (b) foro dirigido por estudiantes (25%); reflexiones individuales en los módulos de aprendizaje basados en desafíos, como publicaciones en foros, etc. (20%); revisión por pares del proyecto de otro grupo (5%); informe del proyecto basado en desafíos (50%).
La asistencia es obligatoria en al menos el 80% de cada una de las fases.
Esta actividad podrá ser objeto de reconocimiento en los estudios de grado por estar incluida en el catálogo de actividades universitarias con reconocimiento de créditos de la Universidad de Granada (convocatoria 2020/2021, primer semestre). Ver requisitos para su obtención y otros detalles en relación con el procedimiento en la web del Vicerrectorado de Docencia (https://docencia.ugr.es/estudios/grado/reconocimiento-creditos-actividades-universitarias)
Dicho reconocimiento podrá ser de hasta 12 créditos, a desglosar como sigue: (a) alumnos que superen en su totalidad el “pre-training”: 6 créditos, y (b) alumnos que superen en su totalidad escuela de invierno, programa de aprendizaje colaborativo basado en desafíos y foro dirigido por estudiantes: 6 créditos. Solo en situaciones de fuerza mayor, si se hubiera superado al menos el 50% del total de (a) o de (b), se le podrían reconocer 3 créditos de (a) y/o 3 créditos de (b). No se contempla reconocimiento de créditos en ninguna otra cantidad para el resto de situaciones.