Evento multiplicador de TEAM, proyecto europeo destinado a la mejora del profesorado en el bilingüismo

23/06/2023

El proyecto Teacher Education About Multilingualism-TEAM busca formar al profesorado de educación superior en diferentes aspectos relacionados con el bilingüismo y la multiculturalidad en el ámbito docente.

El 21 de junio ha tenido lugar el evento multiplicador del proyecto TEAM (Teacher Education About Multilingualism). En este encuentro se ha presentado el curso creado en el marco del proyecto TEAM, una herramienta online y gratuita que puede ser de gran interés para el profesorado especializado en aprendizaje de idiomas y en contacto con diversas experiencias multilingües.

Los objetivos a alcanzar con esta herramienta son fortalecer, en primer lugar, la formación profesional del profesorado y educadores/as en las instituciones de educación superior preparándolos para abordar la diversidad lingüística y cultural en el aula. Además, el proyecto pretende ayudar al profesorado y educadores/as a responder a las necesidades del estudiantado de origen inmigrante haciendo que su enseñanza sea socialmente relevante e inclusiva, y mejorar la calidad de la educación ofreciendo un recurso para la formación docente con investigaciones relevantes y actualizadas sobre bilingüismo/multilingüismo.

El curso online consta de 4 módulos que se centran en los aspectos más lingüísticos del multilingüismo, los procesos neurocognitivos del cerebro bilingüe y la adquisición de la nueva lengua, 3) aspectos sociales y culturales del multilingüismo y 4) estrategias didácticas del plurilingüismo en el aula.

El proyecto TEAM está liderado por la Adam Mickiewicz University (Polonia) y participan en el mismo, junto a la Universidad de Granada, las siguientes Instituciones de Educación Superior: Bar Ilan University (Israel), University of Konstanz (Alemania), Aristotle University of Thessaloniki (Grecia), University of Rijeka (Croacia), The University of Edinburgh (Reino Unido), Jagellonian University (Polonia) y la Università per Stranieri di Siena (Italia).

TEAM se enmarca dentro de la Acción Clave 2 del programa Erasmus+, en las denominadas “Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior – KA203” y cuenta con un presupuesto de 436.972 euros para su ejecución procedente de la convocatoria 2020.

Más información:

Alejandra Marful (marful@ugr.es)

Teresa Bajo (mbajo@ugr.es)

Daniela Paolieri (dpaolieri@ugr.es)

Departamento de Psicología Experimental.