La UGR acoge un evento de difusión del proyecto europeo EFFORT

La UGR acoge un evento de difusión del proyecto europeo EFFORT

14/06/2023

El pasado viernes 2 de junio se celebró en la Universidad de Granada un evento multiplicador del proyecto Erasmus + EFFORT (European Framework for Translation).

El proyecto EFFORT, en el que participan docentes e investigadoras de la Universidad de Granada, tiene como objetivo principal la elaboración de un marco común europeo de referencia para la traducción, a la imagen del ya existente en el ámbito de las lenguas. Para ello, plantea, en primer lugar, la redefinición de los niveles A y B de competencia traductora (ya desarrollados en el proyecto NACT – Nivelación de competencias en la adquisición de la competencia traductora, del grupo de investigación PACTE, de la Universidad Autónoma de Barcelona) y la elaboración de una guía de uso del marco de referencia propuesto. En segundo lugar, realiza una propuesta preliminar de descriptores para el nivel C de traducción (traducción especializada).

El proyecto EFFORT está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con la participación de otras nueve universidades europeas: Universidad de Granada, Université de Geneve, Aarhus Universitet, Ita-Suomen Yliopisto, Universitatea Alexandru Ioan Cuza Din Iasi, Universiteit Utrecht, University of Westminster, Uniwersytet Wroclawski y Univerza V Ljubljani. Asimismo, participan en el proyecto 32 socios europeos, entre los que se encuentran centros de formación de traductores, redes profesionales de traductores (como la International Federation of Translators, FIT Europa o la European Language Industry Association, ELIA, entre otros) o el Instituto Cervantes.

En el evento, con el título “Marco Común Europeo de Referencia para la Traducción. Resultados del Proyecto EFFORT” se presentó el proyecto y sus resultados preliminares, a lo que siguió una conferencia de la Dra. Catherine Way, de título “El futuro de la traducción jurídica: ¿huir hacia adelante o coger el toro por los cuernos?”. Los asistentes, docentes de varias universidades españolas, traductores autónomos o en plantilla y estudiantes, mostraron un gran interés en el proyecto y se abrió un interesante debate.

El proyecto EFFORT, que se ejecutará entre septiembre de 2020 y agosto de 2023 y cuenta con un presupuesto total de 253.280 €, es una de las once Asociaciones Estratégicas- Acción Clave 2 con participación de la Universidad de Granada aprobadas en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2020. Además, en la actualidad la Universidad de Granada participa en más de veinte Asociaciones Estratégicas y de Cooperación Erasmus+ aprobadas entre 2020 y 2022.

Para más información: https://internacional.ugr.es/pages/proyectos/erasmus/effort