La UGR participa en la reunión de lanzamiento del proyecto Erasmus+ TeachersMOD celebrada en el Kurdistán iraquí

03/03/2023

La reunión de lanzamiento del proyecto ha tenido lugar los días 1 y 2 de marzo de 2023 en Duhok (Kurdistán, Irak) y ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y del Ministro de Educación Superior de la región

El proyecto europeo “Future Elementary School Teachers Modernization in Kurdistan-TeachersMOD”, aprobado en el marco de la convocatoria Erasmus+ 2022, tiene como objetivo general la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros maestros de las universidades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

En la reunión han participado representantes de las tres universidades europeas y las cinco universidades kurdas que integran el consorcio. Durante este primer encuentro presencial se han establecido las bases del trabajo y el cronograma definitivo del proyecto. Los representantes de cada universidad tuvieron la oportunidad de presentar su institución y de señalar sus fortalezas de cara al proyecto, así como su contribución al mismo.

El equipo académico que participa por parte de la Universidad de Granada, encabezado por Ana María Ramos García, está compuesto por catorce miembros del PDI de la Facultad de Ciencias de la Educación pertenecientes a los departamentos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Pedagogía y Psicología Evolutiva y de la Educación, lo que garantiza un enfoque multidisciplinar en la ejecución del proyecto.

La Universidad de Granada se encargará de liderar el paquete de trabajo 5 “Revitalisation of the Pedagogic centres at each HEIs in Kurdistan region” dedicado específicamente a la revisión de contenidos de los programas de estudios, plan estratégico de calidad, metodología docente y evaluación. Así mismo, colidera el paquete de trabajo 6 “Evaluation & Quality”.

Durante esta primera reunión de trabajo, el profesor Antonio Garcés Rodríguez, en representación del equipo académico de la Universidad de Granada, expuso las líneas de actuación básicas del plan estratégico de mejora de la capacitación docente y profesional en los centros pedagógicos de educación superior de las universidades kurdas que conforman el consorcio.

El proyecto TeachersMOD cuenta con un presupuesto total de 399.508 euros y una duración prevista de 24 meses. En este momento la Universidad de Granada participa en otros 12 proyectos Erasmus+ KA2 de “Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior” (sumando las últimas tres convocatorias) y es la institución coordinadora de 2 de ellos. Además de participar en el proyecto TeachersMOD, la UGR está desarrollando otros dos proyectos de la convocatoria 2022.

Persona de contacto en la UGR, Ana María Ramos García, correo elec: anamariaramos@ugr.es.

Ficheros adjuntos