Proyecto Erasmus+ “Sustainable Wastewater Treatment for Hospitals” (SWaTH)

Proyecto Erasmus+ “Sustainable Wastewater Treatment for Hospitals” (SWaTH)

01/02/2022

La Universidad de Granada forma a Profesores e Investigadores de universidades libanesas y europeas en el desarrollo de materiales y su aplicación para el tratamiento de aguas hospitalarias.

La Universidad de Granada (UGR) participa en el proyecto internacional “Sustainable Wastewater Treatment for Hospitals” (SWaTH), financiado por el programa Erasmus+ a través de la acción KA2 “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, junto a un total de 9 universidades y centros de investigación europeos y libaneses. La ejecución a nivel local del proyecto corre a cargo del Dr. Sergio Morales Torres, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Granada.

Entre las actividades desarrolladas en el proyecto SWaTH se da una gran importancia a la formación de investigadores libaneses en la temática del proyecto, mediante la movilidad de los mismos entre los distintos integrantes europeos del consorcio. De hecho, hay programadas una serie de 4 actividades de movilidad (una en cada una de las universidades europeas). Siguiendo el itinerario formativo previsto, se celebró en la Facultad de Ciencias de la UGR, entre los días 13 y 17 del pasado mes de diciembre, un curso de formación sobre Materiales y Tecnologías de Tratamiento de Aguas. Esta actividad fue organizada por los integrantes del Grupo de Nanomateriales y Tecnologías Químicas Sostenibles – NanoTech del Departamento de Química Inorgánica con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR. A pesar de las dificultades derivadas de la situación sanitaria actual, participaron en la actividad miembros del personal docente e investigador de las siguientes universidades libanesas: la University of Balamand, la Notre Dame University-Louaize, la Holy Spirit University of Kaslik y la Lebanese American University. Así como de los socios europeos de la University of La Rochelle de Francia y la OULU University de Finlandia.

El curso fue planificado incluyendo tres tipos de sesiones complementarias: teóricas, prácticas y visitas externas. Las sesiones teóricas permitieron mostrar las bases sobre los materiales y procesos involucrados en los tratamientos de aguas y fueron impartidas por los Dres. Maldonado Hódar, Pastrana Martínez y Morales Torres, junto con la conferencia invitada de la Profesora Teresa Bandosz del The City College of New York de Estados Unidos, quien impartió una interesante charla sobre la aplicación de materiales de carbón en procesos de adsorción. Las sesiones teóricas se culminaron con la exposición por parte del CEO de la empresa EMASAGRA, el Ingeniero D. Marcos A. Martínez Martínez, quien mostró detalles sobre la red de recogida y tratamiento de aguas residuales en Granada, y más específicamente en los entornos hospitalarios.

A nivel de investigación, el Grupo NannoTech desarrolla diversos tipos de nanomateriales y procesos basados en la eliminación de contaminantes por adsorción o catálisis heterogénea. Se realizaron diversas sesiones experimentales en los laboratorios de dicho Grupo, mostrando el funcionamiento de los equipos de síntesis, caracterización y análisis. De forma complementaria, se han realizado visitas externas, en concreto al Hospital Universitario Clínico San Cecilio (HUSC), al Centro de Investigación Científica (CIC) de la UGR y a la Biofactoría Sur de EMASAGRA, a cuyos responsables (D. Ramón Cabello, D. Javier Romero y D. Marcos Martínez, respectivamente) y trabajadores queremos mostrar nuestro agradecimiento por su disponibilidad y el inmejorable trato recibido.

En la visita al CIC-UGR los participantes conocieron diferentes Unidades y Equipos (Microscopías, técnicas espectroscópicas, Microsonda de electrones, etc.), que complementan las técnicas disponibles en los laboratorios propios del Grupo y cuyo uso podría ser interesante para los distintos miembros del consorcio del Proyecto SWaTH. Durante la visita al HUSC, conocieron, no sólo las instalaciones destinadas a la purificación y el tratamiento de aguas residuales, sino también los laboratorios destinados al análisis clínico, entre los que destacó el sistema de automatización del Departamento de Anatomía Patológica.

Para clausurar el curso los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las infraestructuras de la Biofactoría Sur de EMASAGRA, donde se trabaja en un modelo “cero energías, cero residuos”, para ello, parte de la energía de la estación es obtenida a través de paneles solares y tras el tratamiento primario y secundario de la aguas municipales, se produce agua apta para la irrigación de cultivos y lodos que se transforman en fertilizantes.

Contacto: Sergio Morales Torres. Investigador Ramón y Cajal del Dpto. de Química Inorgánica. Facultad de Ciencias – UGR. E-mail: semoto@ugr.es

Ficheros adjuntos