Retransmisión en directo de la final del Premio Three Minute Thesis (3MT) y de la ceremonia de entrega del Premio Arenberg-Coimbra Group a una estudiante que realizó su movilidad Erasmus en la Universidad de Granada.

28/06/2021

El martes 29 de junio Robin Amsters de la KU Leuven, Favour Onyeogaziri de la Universidad de Uppsala y Dounia Ziyati de la Universidad de Montpellier competirán para ganar el prestigioso premio del Grupo Coimbra: Three Minute Thesis (3MT).

Estos tres candidatos han sido seleccionados entre 20 excelentes presentadores que remitieron su video tras los propios concursos internos en cada Universidad. Este año participaron 20 de las 41 universidades que forman parte del Grupo Coimbra. La final en directo es la segunda parte de la competición, donde el jurado dirimirá quién obtiene el primer, segundo y tercer premio, dotados con 3.000€, 2.000€ y 1.000€ respectivamente.

El concurso Three Minute Thesis (3MT) comenzó su andadura en 2017 gracias a la iniciativa del grupo de trabajo de Estudios Doctorales del Grupo Coimbra, en línea con una de las prioridades estratégicas establecidas como es el impulso al desarrollo profesional de los doctorandos.

Debido a las restricciones de viaje provocadas por la pandemia, una vez más, la retransmisión tendrá lugar en formato virtual, pero eso permitirá a un mayor público seguir el evento. Así que invitamos a todos/as a sintonizar el canal de youtube del Grupo Coimbra el 29 de junio a las 10:30 CEST para animar a los finalistas.

A continuación de la final, se retransmitirá asimismo la ceremonia de entrega del Premio Arenberg-Coimbra Group para estudiantes Erasmus. A las 11:30 (CEST) también en el canal de youtube del Coimbra Group.

Una estudiante que realizó su movilidad Erasmus en la Universidad de Granada gana el Premio Arenberg-Coimbra Group para estudiantes Erasmus.

El comité de selección establecido por la Junta de Dirección del premio Arenberg-Coimbra Group Group para estudiantes Erasmus ha galardonado en esta ocasión a Katharina Wenderott de la Universidad de Göttingen (Alemania), que realizó una estancia de movilidad internacional durante 5 meses en la Universidad de Granada en el curso 2018-2019.

El premio está dotado con una cuantía de 5.000 euros y se otorga a estudiantes que han realizado su movilidad Erasmus entre universidades del Coimbra Group durante su máster. Esta vez el premio ha recaído en Katharina Wenderott, que obtuvo su título de máster en Psicología en agosto de 2020 por la Universidad de Göttingen.

En su candidatura, Katharina Wenderott describe perfectamente las experiencias enriquecedoras que ha vivido a todos los niveles (personal, académico, cultural) y los beneficios que ha obtenido de su movilidad Erasmus en la UGR. Asimismo ha articulado de manera clara el impacto transformador de las nuevas formas de enseñanza que aprendió durante sus estudios en la Universidad de Granada: proyectos en grupo, trabajo en equipos multiculturales, profesoras jóvenes que la han inspirado y ahora son un ejemplo a seguir para ella, etc.

Además Katharina Wenderott ha puesto en valor su experiencia Erasmus, que ha sido especialmente significativa porque ha ahondado su interés en la investigación, ha alcanzado la excelencia académica y le ha servido para mejorar tanto su competencia lingüística como sus destrezas interculturales. Durante sus estudios en España, eligió voluntariamente asignaturas que no se ofrecían en su institución de origen como psicología comunitaria y psicología sanitaria. Esto le ha llevado a escribir su trabajo fin de máster sobre las exigencias del trabajo de las enfermeras y en concreto sobre el estrés al que se ven expuestas, un tema que ha adquirido especial relevancia en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Durante su estancia en Granada, Katharina Wenderott asistió a un curso de español B2.1 y se unió al grupo local de scout como voluntaria para poder disfrutar de una inmersión completa. En el momento en el que recibió su nominación al premio Arenberg-Coimbra Group estaba trabajando como voluntaria por un periodo de tres meses en el World Centre of the World Organisation of the Scout Movement (WOSM) en Kandersteg, Suiza, mientras preparaba su solicitud para entrar en el Programa de Doctorado en un campo de investigación que está directamente relacionado con su experiencia en Granada: la salud mental de las personas que interactúan con el nuevo sistema tecnológico.

Enlace al relato ganador de Katharina Essay (University of Göttingen): https://www.coimbra-group.eu/wp-content/uploads/Goettingen_Katharina_Essay.pdf