Stratégies numériques pour la formation doctorale en sciences humaines et sociales en Tunisie (RAQMYAT)

Action: KA2 Capacity Building

Dates: 15/11/19    14/11/22

Coordination: Université Paris I Pantheon-Sorbonne (France)

Partners:

Universitat Wien (Austria)
University of Kairouan (Tunisia) 
Fondation Maison des Sciences de L'homme (France)
Universite de Tunis (Tunisia)
University of Sousse (Tunisia)
Universite de Tunis El Manar (Tunisia)
Universite Virtuelle de Tunis (Tunisia)
Unimed - Unione delle Universita del Mediterraneo (Italy)
Universidad de Granada (Spain)
Universite de La Manouba (Tunisia)
Sfax University (Tunisia)

Description:  

The Tunisian political and social setting after the 2011 revolution and the democratic transition highlights the necessary promotion of humanities and social sciences studies (HSS) to think the ongoing transformations and therefore to advance the debates in the Tunisian society. In this context, the enhancement of the curricula provided by doctoral schools in HSS tend to become an important issue. Raqmyat project will contribute to the promote an innovative way to deliver HSS doctoral education in Tunisia. This objective will be addressed by developing the use of digital tools for research and reinforcements of students soft skills in 7 participating Tunisian HEIs. By 2022, each doctoral school will adopt and implement its own digital development strategy. During the project, 8 online courses will be created in order to introduce doctoral students to digital humanities and to the use of digital resources for research. Tunisian professors will receive specific trainings for the implementation of those courses and for the creation of new teaching modules. Raqmyat will also focus on the development of doctoral students soft skills for a better employability. Each Tunisian university will organize a “doctoriale” where students will apply their research skills in partnership with private partners in order to address concrete digital related economic and social issues. Two summer schools will be also organized to create an euro-tunisian community of doctoral students that will be at the origin of the RaqmyatSHS digital online plateform.
 

Actividades:

  • Junio 2024. Jornadas del proyecto Erasmus+ RAQMYAT: La Universidad de Granada ha participado recientemente en Túnez en unas jornadas del proyecto Erasmus+ RAQMYAT, del que forma parte. La cita ha estado dirigida a uno de sus principales objetivos, la definición de estrategias digitales para adaptarlas a las escuelas de doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de siete universidades tunecinas. Las jornadas contaron con la presencia de distintos expertos en la materia, incluyendo la de José Pablo Entrena Corral, responsable de negociado de la de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Accede a la noticia completa.

  • Octubre 2024. Segunda Summer School en el marco del proyecto Erasmus+ RAQMYAT en la Universidad de Viena: En el marco del proyecto Erasmus+ RAQMYAT se ha celebrado recientemente la segunda escuela de verano en la Universidad de Viena, en la que participaron cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de Granada y el profesor Pedro Francés Gómez, director de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada. Se trataba de la segunda Summer School en el proyecto Raqmyat (Stratégies numériques pour la formation doctorale en sciences humaines et sociales en Tunisie) y ha llevado como título “Oportunidades, desafíos y nuevas perspectivas en el uso de las herramientas digitales en Humanidades y Ciencias Sociales”. Accede a la noticia completa.

  • Ocubre 2024. La UGR participa en la conferencia final del proyecto Eramus+ Raqmyat en Túnez.La conferencia final del proyecto europeo Raqmyat (Stratégies numériques pour la formation doctorale en sciences humaines et sociales en Tunisie) tenido lugar recientemente en la Universidad de la Manouba en Túnez. Durante el evento se presentaron los resultados obtenidos durante los cuatro años de ejecución del proyecto. Entre dichos resultados se encuentra la realización de dos escuelas de verano (Túnez y Viena) con participación de profesorado universitario y doctorandos europeos y tunecinos, así como el diseño de una estrategia de digitalización de la formación doctoral en el área de humanidades en cada una las siete universidades tunecinas participantes en el proyecto. Accede a la noticia completa.