El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de aprendizaje permanente abarca el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. Cuenta con un presupuesto de 7000 millones de euros para financiar proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.
El PAP comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se concederán ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación. Estos programas son:
Programa Comenius: educación infantil, primaria y secundaria (Asociaciones escolares, Cursos de formación para el profesorado, Ayudantías, Visitas preparatorias, Asociaciones Comenius-Regio, Proyectos multilaterales, Redes multilaterales y Medidas de acompañamiento).
Programa Erasmus: educación superior (Movilidad de estudiantes - incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas, Movilidad de profesorado, Formación de personal, Organización de la movilidad, Programas intensivos IP, Cursos intensivos de idiomas, Visitas preparatorias, Proyectos multilaterales – desarrollo curricular, campus virtuales, proceso de Bolonia, etc., Redes académicas, Redes estructurales y Medidas de acompañamiento).
Programa Leonardo da Vinci: formación profesional (Movilidad, Proyectos multilaterales de Transferencia de Innovación , Asociaciones, Visitas preparatorias, Proyectos multilaterales de Desarrollo de Innovación, Redes temáticas y Medidas de acompañamiento).
Programa Grundtvig: educación de personas adultas (Asociaciones de aprendizaje, Movilidad individual, Visitas preparatorias, Proyectos multilaterales, Redes temáticas y Medidas de acompañamiento).
A estos cuatro pilares hay que añadir el Programa Transversal, con cuatro actividades clave:
Actividad clave 1: cooperación política y la innovación en materia de aprendizaje permanente (visitas de estudio y proyectos de investigación y estudios comparativos europeos).
Actividad clave 2: promoción del aprendizaje de idiomas (proyectos multilaterales, redes y medidas de acompañamiento).
Actividad clave 3: desarrollo de, pedagogías, prácticas, contenidos y servicios de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC (multilaterales, redes y medidas de acompañamiento).
Actividad clave 4: difusión y aprovechamiento de los resultados de actividades subvencionadas al amparo del PAP y de anteriores programas afines.
Por último, estas actuaciones tendrán como complemento el nuevo programa Jean Monnet, que presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea. Sus tres actividades clave son:
Actividad Clave 1: Acción Jean Monnet
Esta actividad clave comprende:
Cátedra Jean Monnet: otorgada a profesores para la enseñanza especializada en el campo de la integración europea
Cátedra Jean Monnet “Ad personam”: otorgada a profesores de reconocido prestigio para la enseñanza y la investigación especializadas en el campo de la integración europea.
Centro de Excelencia Jean Monnet: fondo común de recursos científicos, humanos y documentales en el campo de la integración europea, formado por una o más universidades
Módulo Europeo: curso sobre estudios en integración europea
Asociación de profesores e investigadores: con carácter interdisciplinar, contribuyen al estudio del proceso de integración europa a nivel nacional e transnacional
Actividades de Información e Investigación: promueven la discusión, la reflexión y el conocimiento sobre el proceso de integración europea
Grupos de Investigación Multilateral Jean Monnet: consorcio de tres o más Cátedras Jean Monnet, ubicadas en tres países diferentes, con el fin de crear una red académica en el campo de los estudios sobre la integración europea
Actividad Clave 2: Apoyo específico para instituciones activas en asuntos relacionados con la integración europea
Actividad Clave 3: Apoyo para asociaciones europeas activas a nivel europeo en el campo de la educación y la formación
Para más información consulte las páginas web correspondientes al Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) ofrecidos por
la Dirección General Educación y Cultura de la Unión Europea,
la EACEA (Education, Audiovisual & Culture Executive Agency) encargada de su gestión,
el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) en España o
póngase en contacto con este Vicerrectorado.
Seminario informativo:
Este Vicerrectorado tiene previsto realizar un seminario informativo sobre proyectos internacionales de cooperación académica a principios del mes de noviembre. Durante el seminario se abordará de forma específica la Convocatoria 2013 del PAP así como de otros programas gestionados desde la Oficina de Relaciones Internacionales. La fecha, hora y lugar de celebración del seminario se anunciará en breve.
Los principales plazos para la presentación de propuestas son los siguientes:
Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig - Proyectos Multilaterales, Redes y Medidas de Acompañamiento:
Para visitas e intercambios Grundtvig y visitas preparatorias en el marco de todos los programas sectoriales, los plazos dependen de cada país. Consúltese el sitio en internet de la agencia nacional competente de su país. (España: OAPEE)
El texto completo de la Convocatoria general de propuestas 2011-2013 — Prioridades Estratégicas para 2012, junto con la Guía 2012 del Programa de Aprendizaje Permanente y la información sobre la disponibilidad de los formularios de solicitud pueden encontrarse en la siguiente dirección:
Las candidaturas deberán cumplir todas las condiciones especificadas en el texto completo de la convocatoria y en la Guía del Programa de Aprendizaje Permanente y presentarse en los formularios correctos que se facilitan. ES C 232/6 Diario Oficial de la Unión Europea 3.8.2012
Convocatoria nacional de propuestas 2013 (Acciones descentralizadas):
Se recuerda además que el programa de Visitas de estudio para especialistas en enseñanza y formación profesional, responsables y gestores (convocatoria de solicitudes para 2012-13) está disponible y que el primer turno de solicitudes para las visitas de estudio que tendrán lugar entre el 1 de septiembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de marzo de 2012.
Pueden encontrar información sobre la acción y cómo participar en:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/visitas-de-estudio/guia-de-solicitud.html
-
COMENIUS-Proyecto Multilateral: EduComic-Using Web Comics in Education
ERASMUS-Programa Intensivo: LEADER-Learning Environment for the Advancement of Doctoral Excellence in European Research
ERASMUS-Programa Intensivo: Verso una sociologia europea – Crisi come normalità?
ERASMUS-Programa Intensivo: CGDMIP-The Coimbra Group Development Master Intensive Programme
ERASMUS-Programa Intensivo: ACAOC-Advanced Catalysis and Organometallic Chemistry
ERASMUS- Proyecto Multilateral (Desarrollo Curricular): EUSDEGREE-European Sociology Degree
ERASMUS- Proyecto Multilateral (Desarrollo Curricular): HISTARMED-Master Histoire et Archéologie Médiévales
ERASMUS-Proyecto Multilateral: GERM-Knowledge Triangle and EU-LAC Cooperation
ERASMUS-Proyecto Multilateral: VETPNET - University Enterprise Training Partnership Networking for Upgrading skills using online tools
ERASMUS-Red Temática: STEPS-TWO by EUPEN-Stakeholders Tune European Physics Studies Towards Wider Outcomes
ERASMUS-Red Estructural: EMQT-Erasmus Mobility Quality Tools
ERASMUS-Red Temática: MEDINE2-Medical Education in Europe 2
ERASMUS-Red Académica: OPTIMALE-Optimising Professional Translator Training in a Multilingual Europe
ERASMUS-Virtual Campuses: OERtest-Testing an Open Education Resource Framework for Europe (coordina
UGR)
GRUNDTVIG-Asociación de Aprendizaje: H2O-SMS-Water Saving – Mankind Saving
GRUNDTVIG-Asociación de Aprendizaje: EU-Speak - European Speakers of Other Languages: Teaching Adult Immigrants and Training their Teachers
Grundtvig-Red Multilateral: DIALOGUE-Bridges between Research and Practice in ULL
PAP-GRUNDTVIG - Asociación de Aprendizaje: H2O and Life: Water and Life
Leonardo da Vinci-Mobility: GES 2009-Graduate for European Society
Leonardo da Vinci-Asociación de Aprendizaje: ILLENAH-Internet use in Lifelong Learning of European Nurses and Allied Health Professionals
PAP-Leonardo da Vinci: NIREAS - Development of Digital, Contents for the Operator of Waste-Water Treatment Plants
Programa Transversal: Be my guest-Russian for European Hospitality
Jean Monnet (Cátedra):
Granada Chair of European Economic Integration
Jean Monnet (Cátedra): European Constitutional Law and Globalization.
Programa transversal: NIFLAR-Network Interaction in Foreign Language Acquisition and Research
Programa transversal: MVSPP-Multilingual Virtual Simulated Patient Project
Programa transversal: CHAT-Chinese with Audio Technologies
Programa transversal: UNI-LOO - Promoting the EQF Learning outcome approach within European Universities.